ABC CORDOBA 26-02-2012 página 27

ABC DOMINGO, 26 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 27 DESAPARICIÓN tado dijo que dejó el coche sobre las 18.08 horas, y la primera llamada que realiza a sus hermanos, según él, para comunicarles la pérdida de sus hijos la hace a las 18.18, prácticamente cruzando la carretera hacia la Ciudad de los Niños. Las distancias son tan largas para unos menores de tan corta edad, que el tiempo pasado debería ser de al menos unos 20 minutos. Simplemente, no cuadra El auto considera, igualmente, que hay varios indicios que hacen pensar que el padre de Ruth y José pudiera haber planteado una estrategia dirigida a confundir, demostrando una frialdad extrema en una forma de actuar que podría presuponer una premeditación absoluta Los principales datos que llevan al juez a señalar esta hipótesis son, por un lado, que desconectó su móvil el día de los hechos, cuando estuvo ilocalizable entre las 13.50 horas- -cuando llegó a su parcela en Las Quemadillas- -y las 18.08, hora a la que intercambia mensajes con su hermano. Así, no sólo consiguió aislarse de la posible presión familiar, sino que también desaparecía del espectro radioeléctrico, facilitándole un amplio margen de movimientos El progenitor también trató de focalizar la línea de investigación hacia la hoguera que hizo en la finca el día de autos, pudiendo ganar así un tiempo que podría juzgar valioso, bien por hacer descartar otras líneas de investigación, bien como forma de llamar la atención hacia su persona Por otro lado, los agentes también intervinieron en el coche de Bretón dos cuchillos ocultos bajo un trapo, así como un rollo de cinta americana y un trozo de cuerda blanca. Especialmente, esta última pieza sembró serias dudas sobre su concreta finalidad Antes y durante el desarrollo de los acontecimientos, el imputado mostró un comportamiento anormal para quien acaba de perder a sus hijos según el togado. En las grabaciones de la Ciudad de los Niños se le ve con una actitud normal, sin mirar de un lado a otro y sin tratar de acercarse a otras personas para preguntar Además, cuando se personó la Policía, Bretón aparentaba una extraña tranquilidad Incluso, cuando se acerca a preguntar en la entrada del recinto infantil, parece actuar con un guión preestablecido Se limita a decir simplemente sus nombres, sin dar más detalles A pesar de la notoriedad de los hechos, nadie con un mínimo de seriedad ha llegado a dar la más mínima referencia de que José Bretón hubiera sido visto en compañía de sus dos vástagos. Ni tampoco a los pequeños solos. Y eso que el progenitor habló de un grupo de unas 20 personas que se encontraban en Cruz Conde cuando perdió a los críos. 8. Ningún testigo 6. Pistas falsas La noche antes de ser detenido (la madrugada del 18 de octubre) José llegó a asentir, primero con un silencio y luego con un gesto de movimiento de la cabeza, a la pregunta de si tenía responsabilidad en la desaparición de sus hijos. Seguidamente, accedió voluntariamente a llevar a los agentes al lugar donde estarían, aunque, cuando llegaron a la puerta de la parcela de Las Quemadillas pidió a los policías que le dieran tiempo recoge el auto. 9. Reconocimiento de los hechos 10. Coartada clave: la hoguera ROLDÁN SERRANO El titular de Instrucción 4 suma a la larga lista de indicios que ponen a Bretón en la picota, otros que desarman su versión, como su reconstrucción de lo que hizo ese día. Así, no ofreció una explicación convincente del itinerario de la parcela al parque ya que relató que se dirigió hasta el centro de la ciudad por la anti- 4. Reconstrucción inverosímil Argumentos sólidos Lainz considera que los indicios recabados se constituyen como elementos de convicción En sus manos Para el togado, la respuesta sobre lo que Bretón hizo con sus hijos solamente está en él gua N- IV, cuando se ha constatado que, tras salir de la finca a las 17.26 horas, paró en dos contenedores distintos (uno junto al Centro de Inserción Social y otro próximo a Joylu) para después dar marcha atrás y desviarse por un camino a la derecha. Además, su relato de lo que hace cuando llega al parque también es difícil de creer. Decidió sentarse justo en el punto que tiene menos visibilidad y en una valla de reducidísima altura donde se está incómodo. Además, lo hizo justo cuando los niños se mezclaron entre un grupo de desconocidos. Realmente, escoge y se inventa el peor de los escenarios para poder justificar la pérdida de los hermanos dice Lainz. Lainz también destaca entre los elementos sospechosos la absoluta discordancia de horas en el relato cronológico de los hechos cuando José Bretón llegó al parque. El impu- 7. Actitud de Bretón 5. Llamadas y tiempos El hecho de que el juez instructor haya solicitado nuevas diligencias sobre la hoguera que Bretón hizo en la finca no es baladí. Los datos facilitados por la Agencia de Medio Ambiente, en el contexto del desarrollo del Plan Infoca, demuestran que la primera referencia visual del fuego se tuvo a las 17.07 horas. Pero Bretón aseguró que estuvo recogiendo cosas y prendiendo la fogata desde que llegó a la casa (a las 13.53 horas) Trató, así, de llenar de contenido las casi tres horas y media que estuvo en la finca dice el juez. En cualquier caso, si hacemos caso a su declaración, en la que dijo que sobre las 17.15 horas fue despertado por sus hijos, tras haber estado durmiendo un rato- -entre 15 ó 20 minutos- llegamos a la conclusión de que simplemente falta a la verdad Y es que la forma en la que se prendió el fuego es descontrolada Por ello, lo que hace José es disponer para otros menesteres de todo ese tiempo y conseguir su premeditada acción de hacer desaparecer a sus hijos. No es creíble bajo ningún concepto que prendiendo fuego a la hoguera sobre las 17.00 horas, se vaya a dormir la siesta y a las 17.26 salga de la parcela apunta el juez. Además, si tenía la intención de llevar basura a los contenedores, ¿por qué se entretuvo en formar una hoguera que estuvo a punto de provocar un incendio en la plantación de naranjos de la parcela que tanto quería su padre se pregunta Lainz.