ABC CORDOBA 26-02-2012 página 19

ABC DOMINGO, 26 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa PRIMER PLANO 19 responsabilidad en su socio Argumentos en su defensa Acuerdo con la Generalitat Se reunió con Rita Barberá y ésta pidió que estuviera Francisco Camps. Ese encuentro- -negado ayer por un portavoz de Camps- -se celebró en la Generalitat. Días después Nóos consiguió convenios por 3,5 millones. Sus hijos en una empresa Urdangarín, que ofreció un testimonio muy sólido y muy bien preparado, reveló que colocó como socios a dos de sus hijos de tres y cuatro años en una empresa familiar para que tuvieran participación. Patrocinio jugando al pádel Admite que se reunió con Jaume Matas en Marivent en el descanso de un partido de pádel para tratar el patrocinio del equipo ciclista. El expresidente balear niega que se produjera la cita. Unas doscientas personas se concentraron en el exterior de los juzgados REUTERS Acusaciones contra Torres Al apuntar a Diego Torres como la persona que se encargaba de las cuestiones económicas y administrativas, donde se han detectado irregularidades, le pone en una situación comprometida. Ahora éste podría optar por implicarle de lleno. Solo conoce Nóos y Aizóon El Duque de Palma quiso dejar claro que solo tiene intereses en dos empresas, Noos Consultoria Estratégica y Aizóon, una con su socio y otra con la Infanta Doña Cristina. Al resto ni siquiera las conoce, aunque compartieran oficinas en Barcelona. Exonera a la Infanta Aseguró que en Aizóon, la sociedad patrimonial que comparte al 50 por ciento con su mujer, la Infanta Doña Cristina tenía un papel meramente testimonial. Por tanto, nada sabía de sus actividades. chos al Duque de Palma, aun a costa de admitir que él también cometió irregularidades. Incluso podría intentar implicar a Doña Cristina, a pesar de que todos los interrogados hasta el momento la han desvinculado de la trama. Urdangarín explicó su salida, en 2006, del Instituto Nóos y admitió que recibió una sugerencia de Zarzuela para que se abstuviera de hacer contratos con las administraciones. Asimismo, el Duque de Palma se refirió a su mediación en 2003 en el contrato de patrocinio por el gobierno balear del equipo ciclista Banesto. Según afirmó, fue su empleado Miguel Ángel Molinero, antiguo trabajador de Banesto, quien le dijo que necesitaban apoyo económico. Por ello se dirigió a su amigo José Luis Pepote Ballester, director general de Deportes de esa Comunidad, para ver si le interesaba el proyecto. La respuesta de éste fue que esa decisión la debía consultar con el presidente. De la misma forma, como sostuvo la semana pasada Ballester, Urdangarín admitió que se reunió con Jaume Matas en Marivent en septiembre de La Copa de América 2003. Se trató de un partido de pádel en el que participaron estas tres personas, y una cuarta no vinculada con el caso. En uno de los descansos, con una cerveza en la mano, Urdangarín le planteó la operación de patrocinio, que el presidente balear aceptó de forma inmediata porque empezaba la temporada ciclista Sin embargo, Matas ha negado una y otra vez que esa cita se produjera. Urdangarín descargó en Molinero la decisión de pedir 300.000 euros por esta operación. Respecto al resto de contratos firmados con el Gobierno balear (2,3 millones) explicó que siguió el mismo modelo que en Valencia. La idea, dijo, le llegó porque Pepote le contó que Baleares estaba marginada del turismo al haber quedado fuera de la Copa América y Nóos podía ayudar. Urdangarín, a quien el juez ha comunicado que tendrá que volver a declarar más adelante, se desvinculó por completo de la primera trama de evasión fiscal y sostuvo que tiene referencias porque conoce a uno de los accionistas. NUEVAS REVELACIONES Descubierta una segunda trama en paraísos fiscales P. M. PALMA DE MALLORCA Videoanálisis sobre el testimonio de Urdangarín Los investigadores del caso Nóos han detectado una segunda estructura financiera diseñada para sacar dinero de España de forma opaca. El juez José Castro y el fiscal Anticorrupción Pedro Horrach viajaron el pasado viernes a Barcelona para interrogar a Salvador Trinxet sobre este asunto. Este letrado, especialista en fiscalidad internacional y ya imputado por diseñar la primera de las tramas, admitió los hechos y señaló a Diego Torres como la persona que le encargó el trabajo. Como en el caso de la estructura creada en torno a De Goes Center Stakeholder Limited, la diseñada ahora contaba con una empresa en Londres, llamada Vikram, matriz de otra de Belice. Los investigadores están analizando los movimien- tos de esta sociedad, además de los de Torima Limited, que es la firma radicada en ese paraíso fiscal, y Global Corporate. Precisamente, uno de los manuscritos intervenidos a la trama Nóos detalla supuestos ingresos del Duque de Palma en 2005. Junto a lo que cobraba de Telefónica, aparece una anotación de 200.000 euros vinculada al nombre Global. Trinxet precisó que esta segunda estructura financiera opaca solo estuvo unos meses en funcionamiento, por lo que se investiga si llegó a ser utilizada. Además, se ha detectado una factura de 30.000 euros, emitida por un consultor contra el Instituto Nóos, que éste presentó a su vez en Valencia dentro de los gastos por los fantasmagóricos juegos europeos que iba a organizar. La Generalitat valenciana lo rechazó y con motivo: el trabajo de consultoría nada tenía que ver con ese evento ni con Valencia.