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4 EDITORIALES PRESIDENTA- EDITORA: DOMINGO, 26 DE FEBRERO DE 2012 abc. es opinion ABC CATALINA LUCA DE TENA DIRECTOR: BIEITO RUBIDO RAMONDE Director ABC Córdoba Francisco J. Poyato Pino Secciones: Rafael Ángel Aguilar Juan Soldán Infante Javier Gómez Postigo Redactores: Baltasar López Luis Miranda Javier Martínez Collantes Davinia Delgado Antonio Montes Pilar García- Baquero David Jurado Valerio Merino Ana Delgado Galán Directora General: URDANGARÍN SE DEFIENDE Director Álvaro Ybarra Pacheco Gerente Álvaro Rodríguez Guitart Operaciones: Juan José Bonillo Publicidad: Rafael Olmedo Márketing: Fernando Rebollo Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3 14003 Córdoba ABC ANDALUCÍA I El retraso en la imputación y la revelación de diligencias secretas han sido notorias anomalías de este proceso, que, junto a errores propios, han contribuido a un juicio paralelo demoledor Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770 Centralita 957 497 675 Precio ABC 1,30 euros Con XL Semanal ABC 2,50 euros ÑAKI Urdangarín comenzó ayer a declarar ante el juez de instrucción que lo investiga por posibles delitos de corrupción cometidos en la gestión de la Fundación Nóos. La amplitud de la investigación y la minuciosidad de los interrogatorios han hecho que la declaración se prolongue al día de hoy. Podría decirse que por fin ha podido declarar y, sobre todo, defenderse. Al margen del reproche que puedan merecer penalmente los hechos que se le atribuyen, o del que actualmente se le puede hacer desde el punto de vista ético, no se puede aceptar fácilmente que Iñaki Urdangarín haya declarado como imputado después de que las diligencias secretas de la investigación hayan sido reveladas públicamente durante meses. La alteración de los factores sí altera el producto cuando se trata de los derechos fundamentales, porque cabría preguntarse si las declaraciones de testigos e imputados que ya han comparecido ante el juez de instrucción habrían sido las mismas si no se hubieran desvelado anticipadamente los indicios contra Urdangarín. O si éste hubiera declarado antes que los demás. La presunción de inocencia hasta que se pruebe la culpa no es una frase tópica o retórica legalista, sino un pilar del Estado de Derecho que incumbe a todos respetarlo, no sólo a jueces y fiscales, por muy sólidos que sean los indicios que pueda presentar el juez instructor. El retraso en la imputación de Urdangarín yla revelación de diligencias secretas han sido notorias anomalías de este proceso, que, junto a errores propios, han contribuido a un juicio paralelo demoledor para el esposo de la Infanta Cristina, aprovechado por los pescadores en río revuelto para tratar de dañar la imagen de la Corona. Urdangarín debe ser consciente de esta situación y ayer no eludió el contacto con la prensa, prescindiendo acertadamente de llegar en coche hasta la puerta del juzgado. Era necesario que corrigiera su pasadaactitud escapista, con la que sólo consiguió añadir sospechas contra su persona. Juicio paralelo que, además, ha sido aprovechado para atacar gratuitamente aSu Majestad el Rey. Precisamente, Iñaki Urdangarín reconoció ayer que el Monarca le solicitó en 2006 que se apartara de sus negocios, confirmando la preocupación de Don Juan Carlos por unas actividades lucrativas que, tiempo después, están siendo judicialmente investigadas. El comportamiento del Rey y del Príncipe de Asturias en defensa de la Corona han sido irreprochables y el oportunismo de quienes pretenden socavar la Jefatura del Estado es un llamamiento a las instituciones y a la sociedad para respaldarla en la persona de Don Juan Carlos. Diario ABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 34.503 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid REGULADOR ÚNICO: MÁS EFICAZ Y BARATO L ÍNDICE La Tercera 3 Editoriales 4 Enfoque 5 Opinión 14 Cartas 16 Córdoba 24 Agenda 40 Andalucía 42 España 48 Internacional 74 Economía 81 Sociedad 82 Cultura 86 Carteleras 91 Deportes 94 El Tiempo 104 Gente 105 TV 107 Apuesta en marchadeun regulador únicofrente ala dispersiónactual esun proyectomuyacertado porrazonesde austeridad y de independencia de los organismos supervisores. El nuevo organismo tendrá competencias sobre las actividades que ahora realizan ocho entidades distintas: energía, telecomunicaciones, correos, juego, aeropuertos, ferrocarriles, audiovisual y competencia. Se estima en torno a los cuatro millones de euros el ahorro en diversos conceptos, incluidos los sueldos de directivos. La inflación de altos cargos y las retribuciones millonarias se han convertido en un lastre para el déficit público que el Ejecutivoestá decidido aafrontar con medidas concretas. Simplificar el organigrama es también un acierto desde el punto de vista de la organización administrativa. Las llamadas administraciones independientes deben serlo de hecho, y no sólo de nombre. Concentrar las competencias en un solo órgano dificulta que los puestosacubrir seanobjeto deun repartodecuotaspartidista, urdido para devolver favores o colocar a políticos incómodos. En los organismos reguladores deben estar los mejores por su competencia técnica para evitar que se conviertan en una prolongación de los partidos. Además de racionalizar y depurar su estructura, el objetivo del Gobierno es evitar duplicidades y contradiccionesque pongan en peligro la seguridad jurídica, reforzando las garantías de los consumidores. En definitiva, se trata de una medida positiva desde todas las perspectivas, porque adelgaza laestructuraadministrativayfavorecela eficacia. Las administraciones públicas consiguen la confianza de los ciudadanos cuando actúancon criterios detransparencia yde servicio públicoal margen de intereses particulares o corporativos.