ABC CORDOBA 25-02-2012 página 85

ABC SÁBADO, 25 DE FEBRERO DE 2012 abc. es deportes DEPORTES 85 Han llegado 13 sudamericanos desde el ascenso Al Córdoba siempre le ha gustado el mercado de futbolistas sudamericano. La plantilla blanquiverde se ha nutrido de 13 jugadores de América del Sur en las cinco temporadas consecutivas que lleva en Segunda División desde el último ascenso en junio de 2007. Esta temporada, hay tres ejemplos. Sebastián Balsas, Carlos Arias y Sebastián Dubarbier son futbolistas del Cono Sur de América. El uruguayo ya está fuera de la plantilla. El portero es internacional boliviano. El argentino Duba llegó de la Ligue 1 francesa. El año pasado Charles, que ya tenía una dilatada experiencia en España (cinco años en el Pontevedra) fue el único referente sudamericano del equipo. En la campaña 09 10, hubo cuatro: David Lopes, Lizio, Savoia y Scotti. Un año antes, fueron Cristian Álvarez, Casas y Oberman. Con Jémez, en la anterior etapa (07 08) estuvieron los sudamericanos Acciari, que venía del Murcia, y Arthuro, de Rumanía. REACCIONES DEL TÉCNICO EL RIVAL Un plátano pasado en la Península Las Palmas es un equipo vistoso que anda por la mitad de la tabla clasificatoria por su debilidad como visitante. El conjunto de Juan Manuel Rodríguez, que suplió a Jémez la pasada campaña en el banquillo, utiliza, generalmente, un 4- 4- 2 (a veces un 4- 2- 3- 1) con un fútbol que apuesta por el toque. El bloque amarillo tiene tres sancionados: Corrales, Pignol y Roque. También a los hermanos Suárez lesionados. Al menos, ha salvado a David González. La defensa será muy novedosa. Viera es el máximo goleador, con ocho tantos. Tiene dinamita en los costados, con Viera y Vitolo, y arriba, con Guerrero. Los canarios llevan nueve salidas sin ganar (3 empates y 6 derrotas desde octubre) Son el visitante más goleado con 25 goles. El técnico del Córdoba, Paco Jémez, en un partido en El Arcángel Jémez: La confianza se mantiene intacta BEl entrenador del Córdoba olvida el 5- 0 en Soria porque el equipo ha dado motivos para disfrutar J. G. CÓRDOBA sudamericano, lo que facilitará la labor de inspección que realizará Luna Eslava en América del Sur. Buenos Aires (Argentina) Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile) serán los puntos de partida del scouting que realizarán Luna Eslava y Mansilla del Torneo Clausura 2011 2012 en Argentina y Uruguay y del Campeonato Nacional Petrobas en Chile. También estará en marcha en marzo la fase de grupos de la Copa Libertadores (Liga de Campeones) y la Copa Sudamericana (Liga Europa) La presencia del Córdoba en Chile será, sin lugar a dudas, la gran novedad de este desplazamiento, ya que el club se ha surtido, generalmente, de futbolistas argentinos, uruguayos y brasileños en Sudamérica en los últimos años. No es la primera vez que el Córdoba realiza una gira de este tipo para explorar el mercado sudamericano. Por ejemplo, Rafael Ruiz Coco en su etapa como director deportivo blanquiverde, también hizo varios desplazamientos a esta zona, incluso a Portugal y Francia, para ampliar la cartera de posibles fichajes del club. El entrenador del Córdoba, Paco Jémez, explicó que la semana se ha hecho muy larga tras el 5- 0 en Soria y los nueve días entre partido y partido. En cualquier caso, el preparador aclaró que nuestra confianza está intacta a pesar del último tropiezo. Jémez estimó que no hay motivos para desconfiar del equipo, ya que más allá de confiar, lo que debemos hacer es disfrutar de lo que estamos viviendo, y así creo que nos irá mejor a todos La plantilla realizó ayer la penúltima sesión de cara al choque ante Las Palmas (mañana, 19.45 horas, GolT y Canal Liga) A juicio del técnico, será un partido bonito entre equipos que habitualmente tienen talento, con gente que quiere jugar al fútbol y tocar el balón; la gente que se acerque verá un buen espectáculo Jémez admitió que conozco muy bien a Las Palmas, por su paso por el banquillo canario la pasada temporada, pero apuntó que como equipo, puedo saber lo mismo que ellos de nosotros Para él, el bloque grancana- rio tiene gente con mucho talento como Jonathan Viera y Vitolo que son jugadores que dan un salto de calidad en cualquier equipo; son futbolistas que he tenido ya, los sacamos en el año que yo estuve allí y que van a estar en poco tiempo en Primera División sin lugar a dudas Jémez considera que será clave tener el balón mucho tiempo ante un equipo que también lo quiere, sobre todo porque eso implica que no lo tiene el contrario y que pierde la posibilidad de hacerte daño El entrenador del Córdoba avanzó que la lesión de Charles va para más tiempo de las cuatro o cinco semanas que parecía al principio ya que todavía no puede comer sólido y ha perdido 6 ó 7 kilos, que tendrá que recuperar Sobre López Garai, aseguró que espera que pase hoy la prueba para jugar, aunque no arriesgaremos si tiene dudas También explicó la situación de Airam. Está para jugar de inicio si lo estimo conveniente, aunque le quedan tres semanas para estar a su mejor nivel Además, la plantilla y el cuerpo técnico realizaron ayer un almuerzo de convivencia en el estadio a la conclusión del entrenamiento. Por otro lado, mañana actuará la chirigota Los que llegan hasta el fondo que dedicaron un pasodoble al Córdoba CF en el carnaval. Charles, para más tiempo LAS PALMAS