ABC CORDOBA 24-02-2012 página 58

58 ABCdelOCIO M úsica VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC China Moses Hija de Dee Dee Bridgewater, viene junto al pianista Raphael Lemonnier a presentar su homenaje a Dinah Washington, This one s for Dinah Hoy en Burgos (Cultural Cordón) y mañana en Madrid (Auditorio Nacional) Ayer comenzó su serie de tres conciertos en el teatro Coliseum de Barcelona esta banda que, con 10 milles per veure una bona armadura continúa destrozando las lindes que se suponían para un grupo indie que canta en catalán. Manel Luis Delgado La banda regresa a Madrid con sus viejos éxitos y las canciones de En un mundo raro El jardín secreto de las tres culturas E ABC Ahora somos más sólidos, sobre todo en directo Los Secretos F PABLO CARRERO ueron pioneros de la entonces llamada nueva ola madrileña, una camada de bandas impulsadas por el espíritu de los grandes grupos británicos y americanos del momento (de Costello a los Knack o los Romantics, pasando por Graham Parker o los Jam) Pero Tos- -el primer nombre del grupo, unos meses antes de convertirse en Los Secretos- -tenían influencias más clásicas, de modo que el empuje guitarrero de la época ponía alas a las estructuras melódicas y las armonías vocales heredadas de los Byrds, Neil Young o Jackson Browne. Más de tres décadas después, Los Secretos se mantienen, al lado de los felizmente recuperados Mamá, como la formación más emblemática del pop español de su generación. Y lo hacen sin que su música haya cambiado en lo esencial: Quiero pensar que el cambio más notable es que somos más sólidos- -señala Álvaro Urquijo, vueltas. En esta ocasión, hemos gracantante y guitarrista de la banda y, bado prácticamente en directo, lo en realidad, el único miembro que que hace que cuando lo tocamos en permanece desde el comienzo- y en vivo nos resulta más natural definitiva mejores, tanto a la hora de Lo que de ninguna manera pueden escribir canciones como, sobre todo, permitirse es obviar determinadas a la hora de plantarnos encima de un canciones de su repertorio: Los Seescenario. Pero es cierto que musicretos, como supongo que todos los calmente nos mantenemos grupos y artistas, depende Sería en parámetros similares a mos de nuestro público, y los de siempre... Es lo que no sería justo privarles de absurdo dar nos gusta y lo que mejor salas canciones que quieren ahora un giro bemos hacer. Sería absurescuchar. Además, no teestilísitico. do pretender ahora dar un nemos ningún problema Rsultaría giro estilístico, porque soen tocar ninguna canción impostado naría impostado en particular. Puedes penA finales de 2011 publicasar que debe de ser aburrido ban su nuevo disco, En un mundo interpretar una misma composiraro la mejor colección de cancio- ción durante treinta años, pero para nes nuevas que han grabado en mu- nosotros no lo es. Esas melodías forcho tiempo. Para Urquijo, es un fir- man parte de nuestra historia, lo que me paso al frente, un disco con el que nos ha hecho llegar hasta donde estanos sentimos muy a gusto, y que nos mos ahora encanta defender en directo. Lo hemos grabado de forma diferente al an- Los Secretos terior, al que le dimos demasiadas B Madrid. La Riviera. Viernes, 24. l teatro de La Abadía abre sus puertas a la música. Luis Delgado, inquieto investigador y vinculado a este escenario desde hace años, ofrece un recorrido por la tradición musulmana, judía y cristiana, en un concierto escénico titulado El jardín secreto que dirige escénicamente Susana Gómez. En la velada conviven muwaxajas, sannas, nubas o cantigas. La enorme riqueza de la poesía medieval hispana es una tentación irresistible para todo músico interesado en la Historia- -dice Delgado- En estos conciertos la poesía nos sirve de vehículo para realizar un paseo sonoro que recrea los ambientes y los espacios en los que se generó este enorme legado literario y musical Delgado (que interpreta el laúd, el santur, la zanfona, el banjo, el bendhir y el hajhous) estará acompañado por cinco músicos: Yamal Eddine ben Allai (violín) David Mayoral (percusión) Jaime Muñoz (Axabeba, kaval y clarinete) Cuco Pérez (Acordeón, órgano de mano y teclado) Mohamed Serghini el Arabi (Voz y viola) además de la actriz Rosa Manteiga. El jardín secreto B Del 24 de febrero al 4 de marzo: Teatro de la Abadía, Madrid.