ABC CORDOBA 24-02-2012 página 57

ABC VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC delOCIO 57 En la sala Mirador, hasta el 11 de marzo, se presenta esta versión del clásico de Shakespeare, creada por la compañía Workgroup y en la que se conjugan los textos clásicos con el trabajo psicofísico de los actores. Romeo y Julieta La lengua en pedazos Un director llamado Juan Mayorga J J. B. uan Mayorga es una de las voces más admirables de la dramaturgia española actual. Tanto en sus obras como en las numerosas adaptaciones de otros autores ha mostrado personalidad y talento literario. Ahora, Mayorga da un paso más en su trayectoria, al debutar como director de una obra escrita por él mismo: La lengua en pedazos El estreno será hoy en Avilés, y Mayorga cuenta con los actores Clara Sanchis y Pedro Miguel Martínez, con quienes, asegura, ha escrito y reescrito este texto. Dice su autor que La lengua en pedazos es un combate entre un guardián de la Iglesia y una monja desobediente llamada Teresa de Jesús. Ha- bla Mayorga de la Santa como un personaje a contracorriente, intempestivo en su propio tiempo y en el nuestro. Por eso mismo es Teresa necesaria Fascinado por sus textos, añade Mayorga que para dejarse arrastrar hacia ella es suficiente leerla y advertir lo mucho que le debe nuestra lengua Y lo que ha querido ha sido ganar para el teatro esa palabra y el personaje que la acuñó Y para ello ha creado una discusión ficticia entre Santa Teresa y un inquisidor, que transcurre en la cocina del convento. La lengua en pedazos B Teatro de los Canapés, Avilés. La Concordia, s n. Hoy, estreno. Joan Carreras es Coriolà en la versión de Rigola Coriolà Rigola regresa a la esencia À Juan Mayorga debuta en la dirección con un texto sobre Santa Teresa La señorita Julia Strindberg en el Círculo ABC El Círculo de Bellas Artes dedica esta temporada su ciclo Escena Círculo a uno de los grandes autores del teatro universal: August Strindberg, de cuya muerte se cumplen en 2012 cien años. El primer espectáculo es La señorita Julia uno de los principales textos del autor sueco. La obra se presentará hasta el domingo en la sala Valle- Inclán del Círculo en una producción de la compañía La Saraghina de Stalkeer. La versión y dirección es de Manuel De. El reparto incluye a Nini Jurado (Julia) Carlos B. Rodríguez (Juan) y Yolanda Rino (Cristina) Escrita en 1888, La señorita Julia es la obra más representada de su autor y constituye la primera tragedia naturalista. Desde su creación tuvo problemas de censura e incluso fue prohibida en varios países. puesta sólo necesitamos unas sillas enfrentadas con el público El lex Rigola dejó la direc- escenario es una instalación inspiración del Lliure hace unos da en una obra del artista británico meses, pero el próximo 8 Martin Cree. Está basada en los carde marzo vuelve a la casa teles luminosos de Las Vegas; en el para presentar un Coriolà despo- centro luce un cartel en el que se lee jado de ornamentos. El montaje que la palabra democracia avanza Rillega este fin de semana al teatre de gola. Salt (Girona) es 100 por ciento de la Coriolà es un militar que ama a factoría Rigola. Es importante lle- su pueblo pero cree que la gente no var al escenario esta obra de Shakes- debe votar subraya Rigola. El actor peare en los tiempos que corren por- que da vida a este general del ejércique conecta con temas tan actuales to romano, Joan Carreras (habitual como el agotamiento de la democra- de los montajes de Rigola) quiere recia destaca el director, que está saltar el concepto de integridad que convencido de que la gente está persigue a este romano. Y Mercè muy negativa respecto a la Arànega, en el rol de madre política y sus dirigentes. del protagonista, reconoce El director El trabajo ha sido arlos defectos de esta progecatalán ha duo porque revisa el clánitora: Creas el monsadaptado la sico pero lo presenta truo y después no sabes obra para solo cómo deshacerlo Rigola con menos texto y menos actores. ¡Hemos ido alaba el papel de Arànega, ocho actores a la esencia! -exclama Rique define como un persogola- Desde el texto, el núnaje satélite Y continúa: la mero de intérpretes y la puesta en madre es la única que muestra sus escena Vamos por partes. Sínte- sentimientos a lo largo de esta pieza sis en el texto. Lo que me interesa es que transcurre entre despachos, por el momento de debate; no es una eso debía encontrar a una actriz adeobra de acción, es una obra de deba- cuada para hacerlo y nadie mejor te Reparto: La última vez que se que Mercè El mérito es doble pormontó esta obra en Barcelona se que la actriz debe permanecer callahizo en el Teatre Nacional de Cata- da durante mucho tiempo, pero tielunya con 24 actores, nosotros tene- ne una escena de intimidad muy inmos ocho actores, añade Rigola, que tensa con su vástago que no tiene cuenta con Joan Carreras en el pa- nada que rompe completamente con pel de Coriolà y con Mercè Arànega el resto de la narración en el de su madre. Completan el reparto Aina Calpe, Oriol Guinart, Alí- Coriolà cia Pérez, Jordi Puig Kai Santi Ri- B Teatro de Salt (Gerona) Hasta el 26 de febrero. Teatre Lliure (Barcelona) cart y Marc Rodríguez. Y para poner en escena esta pro- Del 8 de marzo al 14 de abril. MARÍA GÜELL