ABC CORDOBA 24-02-2012 página 38

38 ESPAÑA VIERNES, 24 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC Cuatro habituales B Antonio Bronchelo 39 años Detenido en 2011 por desórdenes y resistencia, al igual que este 10 de febrero B José Luis Martínez 42 años Detenido en 2011 por falsificación, y este mes por lesiones y atentado a agente B Daniel Carcedo 33 años Detenido en 2010 por un delito de hurto. El 10 de febrero, por resistencia y desobediencia B Bruno Almeida 34 años Suma 11 antecedentes: resistencia, lesiones, desobediencia, atracos y robos con fuerza Cientos de personas se congregaron el martes ante la sede del PP, contra la que algunos lanzaron bolas de acero EFE 400 profesionales de la algarada agitan Madrid contra el Gobierno BLa Policía identifica a una quincena de ellos con antecedentes como líderes de las protestas radicales en Madrid BLos expertos policiales auguran una primavera caliente con nuevos altercados contra el PP Aguirre: Esto no tiene nombre La presidenta de la Comunidad de Madrid se refirió ayer al lanzamiento de objetos a la cristalera de su despacho, en la sede nacional del PP, en la calle de Génova. Que lancen bolas de acero no tiene nombre sentenció la política madrileña. Su número dos en el Gobierno regional, Ignacio González, criticó a los socialistas por su apoyo a las manifestaciones de estudiantes valencianos en contra de los recortes en Educación, algunas de las cuales acabaron en cargas policiales. Según indicó, ya presumían que algunos trataban de perturbar la calle y de poner palos en las ruedas En relación con los incidentes ocurridos en Madrid precisó que todo el mundo tiene derecho a manifestarse, pero no a tomar la calle y a tener actitudes violentas Se trata, en definitiva, de un sustrato radical que se ha servido de la indignación popular a raíz de la crisis económica y los recortes para provocar enfrentamiento con la Policía Nacional. Gente que ha hecho de la protesta violenta su modo de vida y que, en bastantes casos, atesora un historial de arrestos por hechos similares. Son los grupos de siempre, sumados a otros colectivos y a ciudadanos normales que están escandalizados por la crisis mantienen los investigadores. Eso sí, esto no ha hecho más que empezar aunque los especialistas consideran que los durísimos enfrentamientos entre los antidisturbios y los manifestantes en la ciudad del Turia no se volverán a repetir. Lo ocurrido el pasado martes en el centro de Madrid puede ser la tónica general de las próximas semanas o meses. Los servicios de Información policiales conocían de antemano que grupos como el Sindicato de Estudiantes habían promovido- -antes incluso de que se celebrara- -que la protesta se mudara desde el punto de encuentro, la Puerta del Sol, a otros enclaves mucho más sensibles y cercanos entre sí. El Ministerio del Inte- L CARLOS HIDALGO MADRID os capítulos de violencia en las protestas que se están produciendo en las últimas semanas no son más que el fruto de una orquestación radical. Y todo en busca de dañar al Gobierno del Partido Popular. Así lo creen las fuentes policiales consultadas por este periódico, que apuntan a que detrás de las manifestaciones de los últimos nueve meses en la capital hay un nido radical de unas 400 personas. Se trata de individuos vinculados a grupos anarquistas y de corte okupa frente al carácter más ideologizado (situados entre el ultraizquierdismo y el comunismo) de los alborotadores de Valencia, indicaron las mis- mas fuentes. En la manifestación no autorizada (y, por tanto, carente de base legal) del pasado martes por el centro de Madrid, la Policía contabilizó a una quincena de personas que ya habían sido detenidas en protestas anteriores del llamado 15- M. Muchos de estos radicales han participado en okupaciones muy sonadas, como la del hotel Madrid, a dos pasos de la Puerta del Sol, e incluso han esbozado la necesidad de crear un kit del manifestante precisamente por su presencia más que frecuente en este tipo de convocatorias. Además, estos nueve meses de protestas de indignados no solo han dejado un saldo de detenciones; también han puesto al descubierto el pasado delictivo de alguno de ellos, con antecedentes por robos y atracos. El Sindicato de Estudiantes