ABC CORDOBA 23-02-2012 página 38

38 ESPAÑA JUEVES, 23 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC Una revuelta diseñada con engaños BEl instituto tenía calefacción, el lema primaveravalenciana es de Compromís, y muchos arrestados no son alumnos del centro BLa oposición intenta capitalizar la propuesta, que pierde fuerza cada día U A. CAPARRÓS VALENCIA n problema de calefacción que jamás existió prendió la mecha de unas protestas estudiantiles que se han propagado por toda España y que se han focalizado contra el Partido Popular. Los alumnos del Instituto Luis Vives de Valencia jamás pasaron frío en las aulas, toda vez que la Generalitat se encontraba al corriente de pago. Tan falso como el problema de las estufas es el impostado lema que han hecho suyo los manifestantes. La primavera valenciana lleva la impronta de Compromís, la marca de Equo en la Comunidad Valenciana, que ayer admitió lo que había adelantado ABC. Creó una web para apropiarse del término dos días antes de que se produjeran las controvertidas cargas policiales del martes. Al hilo de la información revelada por este periódico, el PP acusó a Compromís de instigar las revueltas. Ayer, de hecho, se volvió a escenificar la sintonía entre políticos de la oposición y manifestantes. Los primeros convocaron una marcha para solicitar la retirada de los cargos por resistencia, desórdenes, lesiones y atentado a la autoridad que pesan contra los 43 detenidos- -ocho de ellos menores- -por unos altercados que comenzaron el miércoles de la pasada semana. El primer detenido, menor de edad, era estudiante del Luis Vives y su arresto marcó el punto de inflexión de las protestas. El grueso- -hasta un total de dieciocho- -tiene más de veintisiete años. Otros diecisiete son estudiantes de Educación Secundaria y universitarios. Dos ellos son militantes de Esquerra Unida, cuya líder, Marga Sanz, medió directamente para lograr su liberación. Ayer, a pesar del impulso de las formaciones políticas, apenas se congregaron 6.500 personas- -de acuerdo con la Policía Local- -que volvieron a tomar las calles en una manifes- Nueva manifestación celebrada ayer en Valencia ROBER SOLSONA Los falsos mitos de las protestas de Valencia El Luis Vives no se quedó sin calefacción El instituto de Educación Secundaria Luis Vives, donde surgió el foco de las protestas, jamás tuvo problemas de calefacción, como cundió en el imaginario popular. Los retrasos en los pagos de la Generalitat no afectaron al suministro eléctrico. Libros de atrezzo a un euro Los manifestantes han optado por esgrimir libros en sus protestas en respuesta a la actuación de la Policía Nacional del pasado martes. Uns textos que se vendían a las puerta de las facultades públicas al módico precio de un euro. 18 detenidos mayores de veintisiete años Las protestas se han saldado con 43 detenidos. Ocho son menores, pero uno de ellos cumplió ayer la mayoría de edad. Un total de diecisiete tienen edades comprendidas entre los 18 y los 26 años. El resto- -un total de 18- -superan esa edad. El jefe de la revuelta, 23 años y en FP Albert Ordóñez, que se ha erigido en el cabecilla de las violentas revueltas desde su cargo de dirigente estudiantil- -fue uno de los detenidos en las protestas- -tiene 23 años y todavía cursa estudios en un módulo de Formación Profesional. Vídeos manipulados de la acción policial A pesar de que algunas imágenes difundidas por internet revelan la contundencia de los agentes, la Policía Nacional mantiene abierta una investigación por la proliferación de vídeos manipulados de su intervención del pasado lunes. Hijos de políticos entre los alumnos Entre el alumnado del Luis Vives, instituto situado en el centro de Valencia, se encuentran hijos de dirigentes políticos. Es el caso de Enric Morera, portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, cuya hija estudia en ese centro educativo. Punto de inflexión tación en la que se constató el cambio de estrategia policial, con un despliegue más discreto que el del pasado lunes, en el que el saldo de heridos se repartió en proporciones muy similares entre agentes- -veintiuno- -y manifestantes. Ayer, en cambio, las escaramuzas dieron paso a una marcha- -esta vez con todas las autorizaciones en regla- -que transcurrió por unos cauces pacíficos y sin incidentes reseñables. Mientras, los partidos de la oposición que se pusieron detrás de la pan- carta y desantendieron sus obligaciones parlamentarias- -a la misma hora se celebraba un pleno en las Cortes Valencianas- van a articular todos los medios para mantener la llama de las protestas. Para ello han contado con la colaboración de los docentes- -damnificados por los recortes de gastos de la Generalitat en una media de 150 euros en el salario mensual- que también han otorgado tofacilidades a sus alumnos para que participen en las protestas. De hecho, el claustro del instituto Luis Vives emitió un comunicado en el que se denunciaba la represión policial y alentaba a sus discípulos a continuar las reivindicaciones. En esta línea, la Inspección de Educación mantiene abierta una investigación para esclarecer si algunos profesores ofrecieron aprobados a los alumnos que se sumaron a las marchas y para determinar si los docentes han optado por no sancionar las faltas de asistencia relacionadas con la presencia en las manifestaciones.