ABC CORDOBA 22-02-2012 página 78

78 DEPORTES MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO DE 2012 abc. es deportes ABC Sebastian Vettel El coche tiene menos agarre que el año pasado, pero trataremos de conseguirlo poco a poco los jefes de la escudería energética. La FIA prohibió este año los escapes soplados (el gas procedente los tubos de escape se dirigía al difusor trasero y provocaba más agarre del coche en la pista) en un intento de amortiguar el gobierno de Red Bull. El sistema de escapes es una de las áreas donde tenemos todavía algunos ases en la manga advirtió el genio del lápiz y la aerodinámica, Adrian Newey, ideólogo del Red Bull ganador. En ese mismo sentido se ha pronunciado en Barcelona Christian Horner, el director deportivo del equipo campeón. No queremos que nuestro coche sea retratado al primer instante En vez de presentar su monoplaza como corresponde al defensor del título, fiesta pública, carteles anunciadores y fanfarria, Red Bull distribuyó un vídeo en el que apenas se distinguían las peculiaridades técnicas del monoplaza. En vez de una presentación mediática, como el año pasado en Valencia, Red Bull eligió el segundo plano. Es muy sencillo: consideran que son los innovadores y no quieren que les copien. El año pasado todo el mundo conocía las medidas de nuestro coche al minuto dice Horner. Red Bull juega a detectives y espías con los entrenamientos y las apariciones públicas. Su coche será otro en Australia (18 de marzo, comienzo del Mundial) Así lo anticipa Horner: El año pasado tuvimos que montar pronto el difusor soplado porque teníamos que analizar cómo afectaban los gases de escape a los neumáticos. Esta vez, el secreto está en el detalle, y no se puede dar a los adversarios demasiada ayuda El Red Bull de Vettel marcó el mejor tiempo y Alonso fue quinto en el circuito español AFP Lo que Red Bull esconde BVettel manda en Montmeló y sus jefes dicen que el coche guarda más secretos JOSÉ CARLOS J. CARABIAS La voz de alarma surgió del cubículo menos imprevisto. Jean François Caubet, el tipo que sustituyó a Flavio Briatore en la factoría Renault (ahora Lotus- Renault) anticipó el desasosiego general en unas declaraciones que no benefician a la libre competencia en el negocio de la F- 1. Red Bull es la escudería que ha logrado la solución más inteligente en los escapes soplados Montmeló acogió ayer la segun- da ronda de entrenamientos públicos en la pretemporada de la F- 1 y el desenlace emite un diagnóstico inquietante: Vettel ya está al mando. Es tiempo de propaganda y optimismo en la Fórmula 1. Intervalo para comprobar si la imaginación de los ingenieros, esos personajes sesudos tan aparentemente alejados del deporte y sus emociones, ha cuajado en un prototipo ocurrente y veloz. Los tiempos en la tabla de resultados y, sobre todo, las insinuaciones de los jefes de Red Bull indican que empiezan dominando psicológicamente a sus rivales. Vettel dio 79 vueltas y marcó el mejor registro del día, 1: 23.265. El alemán Hulkenberg (Force India) fue segundo y Fernando Alonso (Ferrari) ocupó la quinta posición (1: 24.100) La actividad de Vettel con su Red Bull se enmarca en los programas de pretemporada de los equipos, que buscan más una puesta a punto y una confluencia de factores, especialmente lo que se se refiere a la adaptación a los neumáticos Pirelli- -más blandos que los del año pasado- que liderar las tablas de tiempos. No hubo malas noticias para Fernando Alonso, que fue rápido con el Ferrari en las tandas largas, pero lo que altera los biorritmos de la Fórmula 1 es que Red Bull esconde más ideas, piezas y proyectos de lo que expone en la pista. Su coche se parecerá muy poco dentro de un mes al que ayer compareció en Montmeló. Y a esa baza de desgaste psicológico juegan J. C. Carabias analiza las posibilidades de Red Bull GOLF Castaño, ante la ocasión de su vida de ganar a Tiger Woods Gonzalo Fernández- Castaño es un hombre nuevo. Después de su milagrosa recuperación del año pasado, pasó de pensar en la retirada a ganar en Singapur y entrar en el top 50 mundial. Ahora lo ve todo de modo M. Á. BARBERO positivo y por eso no se preocupó cuando le tocó Tiger Woods en la primera ronda del Mundial MatchPlay de Arizona. Para mí es una gran oportunidad. No tengo nada que perder y si hoy (16.35 h) hago un gran partido puedo completar la mejor semana de mi vida Además del madrileño, Rafa Cabrera se medirá a Jason Day (15.45) Álvaro Quirós a Martin Laird (15.15) y Sergio García y Miguel Ángel Jiménez se enfrentarán a las 17.05. Defiende el título Luke Donald frente a Ernie Els (18.05) BREVES Fernández- Castaño AFP Pau Gasol se pronunció sobre su actual situación en los Lakers y dijo que los rumores sobre su traspaso afectan a la marcha del equipo. Ha dejado de ser una situación que sólo me afecte a mí. Bryant ha dejado claro que es una situación que afecta a todo el equipo. Agradezco su apoyo, ya que ha manifestado su deseo de que yo me quede, pero está claro que si tiene que ocurrir un traspaso, cuanto antes Gasol: Mi situación afecta al equipo suceda mejor para todos dijo el español en su web. Mitch Kupchack, manager general de los angelinos, no pudo prometer que no hubiera cambios. Fernando Verdasco se impuso a Eric Prodon en Buenos Aires. También pasó ronda Albert Ramos, que superó a Juan Ignacio Chela por 4- 6, 6- 3 y 6- 4. El galo Benoit Paire eliminó a Javier Martí por 2- 6, 7- 6 (0) y 6- 2. 6- 4, 6- 1