ABC CORDOBA 22-02-2012 página 42

42 ESPAÑA MIÉRCOLES, 22 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC Rajoy constata que Cameron no varía su negativa a negociar sobre Gibraltar BInsiste en Londres en que los españoles del Campo de Gibraltar tienen que participar en el Foro de Diálogo BEl primer ministro británico advierte de que no hablaremos del Peñón sin contar con los gibraltareños L PALOMA CERVILLA LONDRES. ENVIADA ESPECIAL as visitas de los presidentes del Gobierno de España al Reino Unido siempre están condicionadas por la polémica sobre la soberanía de Gibraltar. Pero a Mariano Rajoy, en su primer viaje a Londres para entrevistarse y almorzar con el primer ministro David Cameron en Downing Street, la crisis económica le dio una baza para que este encuentro no girara únicamente sobre este incómodo conflicto. Pero sí que aprovechó para dejar claro que el Foro de Diálogo se tiene que ampliar a los españoles residentes en el Campo de Gibraltar. Cuando el presidente del Gobierno llegó a la sede oficial del Ejecutivo británico a las doce y cinco de la mañana- -con cierto retraso sobre la hora oficial- los rotativos locales no hacían mención alguna al Peñón de Gibraltar. Por el contrario, sí que se referían a un frente de doce países de la UE contra Francia y Alemania- -en el que España se ha aliado con el Reino Unido- -que piden al Consejo y a la Comisión Europea medidas para estimular el crecimiento económico de la eurozona. Una petición, en forma de carta, que se debatirá en el Consejo Europeo de la próxima semana. Con esta oportuna carta en el bolsillo, Mariano Rajoy quiso despachar de forma breve la incómoda pregunta sobre Gibraltar, no así David Cameron que fue un poco más allá en su respuesta. En lo que sí coincidieron ambos mandatarios es en que no hay acuerdo. La posición del Reino Unido no ha cambiado dijo Cameron. Tenemos posiciones diferentes reconoció Rajoy. Ninguno se movió un ápice en sus posturas de firmeza sobre este conflicto. A pesar de estos matices, se lanzaron elogios mutuos. El primer ministro británico remató su opinión sobre Gibraltar afirmando que las relacio- Mariano Rajoy con el primer ministro británico, David Cameron, ayer en Londres AFP Andalucía, presente en el almuerzo El primer ministro británico tuvo la ocasión ayer de felicitar en persona a Mariano Rajoy por su éxito en las elecciones generales del pasado año. Ya lo había hecho por teléfono, pero era la primera vez que se encontraban después de que Rajoy llegara a La Moncloa. La política, y no solo la economía, fue objeto de conversación en esta comida de trabajo. David Cameron, que conoce Andalucía, hizo referencia a las elecciones Lazos de amistad autonómicas que se celebrarán dentro de poco más de un mes en esta comunidad autónoma. El primer ministro británico se mostró convencido de que el PP ganará en Andalucía, según señalaron fuentes gubernamentales. Rajoy aprovechó esta visita a Londres para conocer las inversiones de empresas españolas en Reino Unido. Junto con Cameron, conoció el mayor proyecto de infraestructuras en ejecución en Europa, en el que participan varias empresas españolas. tos de diálogo: el de la soberanía entre España y Gran Bretaña, y el de la cooperación, donde deben estar presentes los gibraltareños y los españoles del Campo de Gibraltar Con ello han querido decir que Rajoy le ha pedido a Cameron que se amplie el foro tripartito, en el que participan España, Reino Unido y Gibraltar, a los habitantes del Peñón. Posteriormente, en su comparecencia ante los medios de comunicación, solo señaló que hemos hablado de Gibraltar y los ministros de Asuntos Exteriores seguirán hablando en el futuro Cameron dijo que no hemos cambiado nuestra posición y que no hablaremos de Gibraltar sin contar con los gibraltareños El primer ministro reiteró que son los gibraltareños los que tienen que decidir sobre su futuro Solventado este escollo, el segundo tema central de la conversación que mantuvieron Rajoy y Cameron fue la crisis económica en la eurozona y la alianza que han trazado de Decidir sobre su futuro nes son buenas en todos los ámbitos entre ambos países, e incluso aventuró que estas sólidas relaciones y de gran amistad van a ser todavía mejores. Rajoy no se quedó atrás y subrayó que a España y al Reino Unido nos unen lazos de amistad y que las rela- ciones serán mejores en el futuro El presidente llevaba este tema en su agenda de trabajo y lo presentó con firmeza. De hecho, le trasladó a Cameron la posición española. Una postura que, según fuentes gubernamentales, está basada en dos ámbi-