ABC CORDOBA 20-02-2012 página 74

74 INTERNACIONAL LUNES, 20 DE FEBRERO DE 2012 abc. es internacional ABC El caudillaje de Cristina Una economía intervenida comienza a agrietarse BArgentina bloquea las importaciones, sufre una inflación del 30 por ciento y subvenciona masivamente la economía ñías con sedes en el exterior. El modelo de Cristina Fernández de Kirchner comienza a crujir. La piedra angular de su política económica es el superávit fiscal, y este se le desmorona observa Raúl Ochoa, ex secretario de Estado de Energía y Asesor del Círculo de Legisladores Nacionales. Argentina, con crecimiento a tasas cercanas al 8 desde 2004, empieza a perder fuelle. El país sufre una inflación real de en torno al 30 hay control de precios, el Estado subvenciona todos los sectores de la economía, tiene petróleo y gas, pero necesita importar energía. Sin saldar la deuda con el Club de París (unos siete mil millones de dólares) el grifo al crédito internacional está cerrado y el Banco Central hace esfuerzos ingentes para mantener las reservas. En este escenario la población y los sindicatos- -a cara de perro con el Gobierno- -empiezan a verle las orejas al lobo del retroceso. También con estas referencias muchos explican las medidas a la desesperada de Guillermo Moreno, el poderoso secretario de Comercio y primer cristinista del Gabinete. Y en este contexto surge el fervor nacionalista que Fernández de Kirchner ha reflotado. Malvinas- YPF cien por cien Argentina. Frente para la Victoria el cartel, firmado por el partido de la presidenta, habla por sí mismo. La intervención del Indec (Instituto Nacional de Estadísticas y Cómputos) para inventar números es el principio de un discurso del Gobierno basado en datos falsos, pero en algún momento la realidad se impone, y ese momento ha llegado. Los milagros no son eternos La reflexión de Raúl Ochoa continúa: ¿Cómo explican que los legisladores se aumenten el cien por cien los sueldos, los sindicatos pidan subidas del 30 y el Gobierno insista en publicar que la inflación oficial es del 9 Los analistas consultados coinciden en que Argentina no está, todavía, en problemas graves porque no son estructurales puntualiza Nicolás Gadano, profesor de la Universidad Di Tella y colaborador de Fiel (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas) Los que tiene, continúa, se pueden resolver, pero hay que atacar la solución de fondo Ochoa puntualiza: Para lograrlo se necesita hacer ajustes y sacrificio; un trabajo en equipo y coordinación es la clave, pero en Argentina no hay Gabinete, hay un reinado Si no se toman decisiones rápidas y con rigor, las nubes que se avecinan pueden convertirse en más que una tormenta pasajera. El 30 de la población vive atada a los subsidios, y el 85 de la energía y el transporte lo cubre el Estado. Las subvenciones tienen que desaparecer ya, pero el Gobierno no se atreve a tomar la decisión. Lo que hace es retirarlas de forma gradual y sectaria insiste Ochoa. El Gobierno, en efecto, ha comenzado un proceso en ralentí, por barrios, a voluntad del consumidor y siguiendo otros mecanismos, cuando menos, pintorescos para terminar con los subsidios. Marcelo Pereta, presidente del sindicato de farmacéuticos y bioquímicos, hizo el viernes una llamada desesperada: No tenemos sustitutos para medicamentos oncológicos ni alternativa de genéricos para los pacientes con HIV. Pedimos al Gobier- E CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES n diciembre el cónsul de un país americano cruzó el río de La Plata hasta Uruguay para comprar una plancha. Hace unos días, el presidente de una empresa vinculada al sector agropecuario se trajo los neumáticos de su automóvil de Europa. En ningún caso se trata de hombres caprichosos. En ambos, la operación fue obligada: Argentina bloquea las importaciones y de la prohibición no se salva nada ni nadie. Librerías, relojerías, supermercados, concesionarios, tiendas de electrodomésticos, ferreterías, farmacias y hasta hospitales están en jaque. Las restricciones o prohibiciones son moneda corriente en la Argentina de hoy en día y alcanzan todos los ámbitos de la economía, desde la compra de divisas hasta el reparto de dividendos de las compa- Ajustes y sacrificios GUILLERMO MORENO El hombre de K en las finanzas Con cerca de 40 grados en la calle Guillermo Moreno, el superpoderoso secretario de Comercio recibe en su oficina sin aire acondicionado o un mal ventilador, pero lo hace vestido con traje y corbata. En el despacho hay un amago de santuario a Evita Perón con velas detalla el ejecutivo que sufrió hace unos días la visita. Moreno, pese a no ser ministro, es el brazo ejecutor de los deseos económicos de Kirchner. Tiene el control de todo apuntan los que, para su infortunio, tienen que hacer escala en esa habitación. Economista de 56 años, a un empresario extranjero lo recibió con la pistola sobre la mesa. En el consejo de Administración de Papel Prensa, la sociedad mixta del Estado con los periódicos La Nación y Clarín a REUTERS los que amenaza con expropiar, repartió guantes de boxeo, y cuando comenzaron a sonar los primeros cacerolazos para Cristina se lanzó a la calle con los puños cerrados a repartir estopa a los manifestantes. Ese es el estilo de Moreno, el hombre de K en las finanzas. Turbio horizonte Con el grifo del crédito internacional cerrado, la población y los sindicatos empiezan a verle las orejas al lobo del retroceso La sombra del pasado La escasez de artículos y las restricciones de todo tipo hacen temer a algunos una repetición del corralito