ABC CORDOBA 18-02-2012 página 43

ABC SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ESPAÑA 43 El Gobierno elimina cien consejeros de las empresas públicas BEl salario base de un ejecutivo estará entre 55.000 y 105.000 euros anuales GABRIEL SANZ MADRID El Senado volverá a tener veto sobre los Presupuestos Soraya Sáenz de Santamaría confirmó ayer que el Senado volverá a tener derecho de veto sobre el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado. En 2005, para sortear la mayoría del PP en la Cámara Alta, el primer Gobierno de Zapatero cambió la Ley Presupuestaria. Desde entonces, si la Cámara territorial votaba no el texto volvía al Congreso, que le daba luz verde con mayoría simple. El Gobierno de Rajoy no va a tener problema porque El Gobierno ha decidido recortar drásticamente, en número de consejeros y en retribución a ejecutivos, el dinero que cuesta gerenciar las empresas públicas españolas. Para ello las va a homogeneizar en tres categorías. Un real decreto las dividirá en grandes, medias y pequeñas, cuyos consejos de administración no podrán tener más de 15, 12 y 9 consejeros, respectivamente. Solo esa decisión supone hacer desaparecer, al menos, cien de los actuales consejeros y ahorrar un millón de euros anuales en dietas, según explicó ayer la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría. Un ejecutivo de empresa pública grande tendrá salario base máximo de 105.000 euros; 80.000 los de firmas de tamaño medio, y 55.000 euros en las pequeñas. A esa cantidad sumará el plus de responsabilidad, en función del cargo, y un variable si cumple objetivos. Estos dos pluses también serán regulados en tablas homogéneas para las tres clases de empresa, con un tope final neto que fijará el Ministerio de Hacienda. Además, el llamado salario en especie (vivienda, coche, etc. se restará del salario final, para acabar así con la práctica habitual en la Administración General del Estado de establecer retribuciones en especie mayores que las retribuciones dinerarias reconocía ayer Sáenz de Santamaría. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta explicó ayer que la medida implica una reducción media neta del 25 al 30 en sueldos, que llegará al 35 en las empresas de menor entidad donde sus ejecutivos cobraban como las grandes. Se trata, ha dicho, de acabar con situaciones como la que se da, por ejemplo, en la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) donde las retribuciones fijas de un directivo se sitúan hoy en 200.600 euros. A modo de ejemplo, Sáenz de Santamaría explicó que, a partir de ahora, la retribución del consejero delegado de los astilleros Navantia se aminora en un 28 y la del de Hunosa, un 23 La número dos del Gobierno considera que el real decreto, tendente a equiparar salarios de ejecutivos de empresa pública con los de altos cargos del gabinete, era lo razonable con la actual situación de España. Sobre todo, después del sacrificio que se viene pidiendo a los funcionarios. Sáenz de Santamaría admite que la retribución en la empresa pública va a ser sensiblemente inferior al de la empresa privada de iguales dimensiones, pero no cree que eso vaya a restar capacidad de gestión al sector público. dispone de mayoria absoluta holgada en las dos Cámaras, pero volverá a poner la norma como estaba hasta 2004; esto es, si el Senado vota no al techo de gasto, el proyecto de ley volverá al Gobierno, que tendrá que presentar otro nuevo al Congreso. Sáenz de Santamaría explicó ayer que el techo de gasto correspondiente a los presupuestos de 2012 se presentará a principios de marzo y el presupuesto en sí a finales de mes. La vicepresidenta puso de relieve que, a continuación, los ministerios deberán empezar la elaboración del techo de gasto y de los presupuestos de 2013, ya en fecha normal, junio o julio. Razonable tras el recorte