ABC CORDOBA 18-02-2012 página 25

ABC SÁBADO, 18 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 Balance y negocio PRIEGO DE CÓRDOBA LA FRASE BCONFIDENCIALES Un curso impulsa nueve nuevas empresas Nueve empresas se han creado en Priego de Córdoba por jóvenes desempleados o que trabajaban por cuenta ajena, a raíz del curso de Creación y consolidación de empresas impulsado por el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y que se clausuró el pasado jueves. Vicente Serrano Presidente de la Federación de Organizadores Profesionales de Congresos (OPC) Debemos de trabajar en mejorar los mimbres del tejido empresarial para salir más reforzados de la crisis económica 1 El desembarco de Primark, para marzo 2 La cooperativa de vacuno, en estudio Marzo es el mes en que parece que la cadena textil irlandesa Primark tiene la intención de abrir su nueva tienda en en el centro comercial El Arcángel con un centenar de puestos de trabajo. La cooperativa de segundo grado de vacuno de carne, con Covap ofreciendo sus mataderos para aglutinar la oferta, sigue afinando un plan estratégico para ver si es viable y redactar sus estatutos. Un estudio sitúa a la comarca como una de las zonas de Andalucía con más nichos de empleo innovadores El filón de la Campiña Sur P. C. CÓRDOBA Apostar por nuevas vías es una receta que los expertos económicos llevan pregonando desde hace tiempo para poder superar la actual situación de crisis. La posibilidad de encontrar nuevas actividades y, por tanto, nuevos nichos de empleo se ha convertido en una prioridad y en una obsesión por parte de las administraciones públicas y los emprendedores. En el caso de la provincia hay ciertas zonas donde ese potencial de crecimiento es mayor. El estudio Sectores emergentes en las áreas territoriales de empleo en Andalucía realizado por la Consejería de Empleo, pone de manifiesto que la Campiña Sur es la comarca de Córdoba con un mayor número de actividades de nuevo cuño o pocos explotadas que pueden servir de revulsivo para superar la actual situación económica. En esa zona se ubican municipios importantes de la provincia como es el caso de Montilla, Puente Genil o Aguilar de la Frontera. El informe revela que en esta comarca hay un total de ocho sectores productivos que tienen un considerable potencial de crecimiento. Una de las actividades emergente que más destaca el documento es relativa a la logística, sobre todo en lo que se refiere al proyecto de un centro logístico con puerto seco que quiere desarrollarse en Montilla. En el estudio se señala esta iniciativa de origen privado se llevará a cabo en un terreno que ocupa una superficie alcanza los 3,5 millones de metros cuadrados, donde se contará con una conexión directa al ferrocarril Córdoba- Algeciras (Cádiz) y a la autovía Córdoba- Málaga. La inversión prevista ronda los 150 millones de euros y se estima que se crearán unos 1.500 empleos. También se hace mención a la apuesta que desde el municipio montillano se está realizando por el I+ D +i, sobre todo en lo que respecta a la experimentación con cultivos de nuevos productos, como pueden ser el aloe vera y los pistachos. Otra localidad especialmente resaltada por el informe de la Consejería de Empleo es Montalbán, donde se ha encontrado un importante potencial de crecimiento en sectores medioambientales relacionados con la implantación de sistemas de riegos y una mejor gestión del agua. En esta población también es muy pujante la industria agroalimentaria, fundamentalmente de productos hortícolas, con una especial importancia para la recolección, el envasado y la comercialización del ajo. Terrenos donde se prevé hacer el centro logístico de Montilla Las energías renovables, sobre todo la solar, también está muy implantada tanto en localidades como Montalbán y Puente Genil. Sin embargo, dentro de este sector son todas las comarcas de la provincia las que tienen buenas perspectivas. Otra actividad con buenas previsiones de cara al futuro y que está muy extendida por toda la provincia es la vinculada con los servicios sociales. Tres son los subsectores donde se ha detectado que la demanda puede ser crecien- ARCHIVO te en los próximos años, como son la atención a personas que arrastran dependencia, las residencias y todo lo relacionado con las guarderías infantiles. Otra comarca que presenta índices de mejora muy considerables es Los Pedroches. En el estudio se pone de ejemplo al municipio de Villanueva de Córdoba, donde la conversión del producto del cerdo ibérico en derivados es la actividad que sustenta a una gran parte de su población