ABC CORDOBA 17-02-2012 página 39

ABC VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 37 Salud admite que no tiene dinero para pagar a proveedores BMontero: Es el momento más crítico de la historia del sistema sanitario andaluz ABC SEVILLA La consejera andaluza de Salud, María Jesús Montero, admitió ayer la existencia de un déficit de liquidez en Tesorería que está provocando retrasos para hacer frente a algunos pagos a proveedores, si bien extendió este problema al conjunto de comunidades autónomas como consecuencia de la grave crisis económica que existe en la actualidad. Durante el turno de preguntas tras su participación en el Fórum Europa. Tribuna Andalucía Montero reconoció que el momento presente sea quizás uno de los más críticos de la historia del sistema sanitario público andaluz motivo por el que mostró su preocupación por la propaganda que se ha hecho en otras comunidades sobre la no sostenibilidad del sistema público, a la par que se infrafinancia No obstante, reconoció que eso no quita que exista un déficit de Tesorería y que pasemos por dificultades entre ellas, las relativas al pago a proveedores Es cierto que el pago a proveedores no se encuentra en su mejor momento debido al problema de liquidez en Tesorería, aunque, pese a la que está cayendo, no tenemos problemas de desabastecimiento de estas empresas insistió Montero, quien señaló que éste es un problema que afecta a todo el país Por este motivo, apostó por buscar nuevas fórmu- las de financiación y aludió, en este sentido, a las propuestas que ya han salido como la de los créditos ICO Preguntada también por su relación con la nueva responsable de Sanidad, Ana Mato, y un hipotético escenario en el que el PSOE se alzase con las elecciones autonómicas del 25 de marzo, Montero puntualizó que hasta el momento sólo he tenido una ocasión de reunirme con ella (Mato) en un reunión en la que también me acompañaba la consejera (andaluza) de Igualdad, Micaela Navarro, aunque fue una reunión más cordial, ya que no profundizamos Sea como fuere, avisó sobre esta cuestión que si lo que pretenden es desmantelar la sanidad pública, universal y gratuita, que no cuenten conmigo Cuestionada también sobre los recortes en cubierto en la sanidad andaluza que denuncian algunos sindicatos, Montero negó tal extremo y aclaró que lo que su departamento está haciendo es justamente una apuesta por la estabilidad de las plantillas, con una mejora de la eficiencia en la gestión Así, y a modo de ejemplo, se referió a la reciente aprobación mediante decreto- ley de la licitación de medicamentos con cargo a la Administración mediante concurso público a aquellos los laboratorios que oferten el mejor precio- -medida conocida como subasta de fármacos que nos permiten mejores ahorros y, con ello, no tener que hacer recortes ni en prestaciones ni en plantillas Preguntada también por la reciente sentencia del Alto Tribunal andaluz, que reconoce el derecho a objetar contra el aborto a un médico de atención primaria, Montero se mostró partidaria a establecer ciertos mecanismo de regulación de esta figura del objetor. La consejera de Salud, durante su intervención de ayer a CASO MARTA DEL CASTILLO Fin a la búsqueda con un abrazo entre familia y policía AMPARO BACA PÁEZ CAMAS ¿Ajustes económicos o ideológicos? La consejera andaluza de Salud advirtió de que los ajustes económicos que están promoviendo las políticas más conservadoras en materia de sanidad, encubren en realidad ajustes ideológicos toda vez que reprochó los falsos mitos que rodean a una presumible falta de sostenibilidad de la sanidad pública. Montero realizó una defensa encendida por seguir manteniendo un modelo de sanidad que sea público, gratuito, universal y sufragado con los impuestos y aludió a los peligros que un modelo liberalizado de la sanidad pública, que convierte a la asistencia sanitaria en mera mercancia La titular del ramo esbozó los grandes falsos mitos que, a su juicio, rodea en la actualidad el debate de la sostenibilidad, el primero de los cuales es que la crisis económica mundial no puede ser la gran coartada para convertir la asistencia sanitaria en mercancía mientras que el segundo gran mito que habría que desmontar es el relativo a que la sanidad pública y universal no es sostenible La inspección ocular que las distintas unidades de la Policía Nacional han realizado en la Ruta del Agua finalizó ayer con un emotivo abrazo entre el comisario jefe de la Brigada Provincial de la Policía Judicial, Manuel Piedrabuena, y la familia de Marta del Castillo, representada en este caso por su abuelo, José Antonio Casanueva. Una señal de agradecimiento a los distintos cuerpos de Policía por esta nueva búsqueda, la cuarta que culmina sin hallar una pista fiable del paradero del cadáver de la joven. Dos mantas, algunos restos de prendas y un trozo de tela han sido el resultado de cuatro días de búsqueda sobre los 1,5 kilómetros de longitud que separan Camas de Castilleja de Guzmán. Las esperanzas están puestas en que alguna de ellas pueda convertirse en un indicio, aunque Piedrabuena no quiso crear falsas expectativas antes de conocer los resultados. Para ello, se ha ordenado el análisis a los expertos de la Policía Científica. Serán ellos los que determinen si se pueden relacionar con el asesina- to de Marta del Castillo y propiciar una nueva búsqueda más profunda en el lugar del que se hayan extraído dichas prendas. Según apuntó el juez en el auto que ha motivado esta inspección, la localización de algún indicio podría dar lugar a una búsqueda más profunda. Así se cumpliría el deseo completo de la familia. Casanueva afirmó estar satisfecho por la labor desarrollada estos cuatro días, pero pide un esfuerzo más: Los trabajos oculares que se han hecho me parecen bien, pero allí abajo haría falta maquinaria, porque humanamente llevaría mucho tiempo quitar caña por caña y lo suyo sería una máquina. Comprendo que la situación del país no es para lanzar las campanas al vuelo y tirar el dinero, aunque hay políticos que se lo gastan en otras cosas. Pero por una causa de estas creo que se debería hacer un esfuerzo y buscarla allí Tres años después, Piedrabuena insiste en que van a continuar valorando todos los indicios y trabajando como hasta el momento. Que no tengan ninguna duda de que seguimos investigando y continuaremos trabajando hasta conseguir nuestro objetivo, que es encontrar el cuerpo de Marta afirmó rotundo el comisario.