ABC CORDOBA 17-02-2012 página 24

22 CÓRDOBA VIERNES, 17 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC BREVES El PP cordobés lleva 44 delegados al Congreso Nacional, que arranca hoy El PP de Córdoba participará en el XVII Congreso Nacional del partido, que arranca hoy en Sevilla y finalizará el domingo, con una delegación de 37 compromisarios electos, más otros siete natos. Igualmente esta formación aportará 26 enmiendas a las ponencias que se debatirán en este cónclave. El presidente del PP cordobés, José Antonio Nieto, resaltó que esta cita se realiza con el objetivo básico de contribuir a la recuperación económica y generación de empleo en España además de consolidar un proyecto político claro para España y que se aleje de la demagogia Facua y Uvaco colaboran en proteger al consumidor en los mercadillos Los presidentes de Facua- Córdoba, Francisco Martínez Claus, y de Uvaco (Unión de Vendedores Ambulantes de Córdoba) Salvador Medrano, mantuvieron ayer una reunión para impulsar la protección de consumidores y usuarios en la venta ambulante. Ambas organizaciones, informó Facua, se comprometieron juntas en fortalecer y estrechar relaciones, así como en fijar mecanismos de solución amistosa de conflictos ante posibles reclamaciones. Aguilar (UCOR) ayer, con el portavoz del gobierno y el edil Navas R. SERRANO COMISIÓN DE INVESTIGACIÓN Contratos con terceros y ayudas del Imdeec, en el punto de mira BSerán el objetivo de la próxima sesión, mientras que las comparecencias darán comienzo el 1 de marzo B. L. CÓRDOBA Un millón de pasajeros en 2011 en el tren Avant Sevilla- Córdoba- Málaga El tren Avant Sevilla- Córdoba- Málaga contabilizó 990.000 viajeros en 2011, según informó ayer Renfe en un balance de sus servicios de Media Distancia en Andalucía, relativos al año pasado. En cuanto a Córdoba, Renfe también destacó que los trenes que enlazan la capital con el campus de Rabanales sumaron 813.000 viajeros (27.700 más que en 2010) Por último, los trenes Sevilla- Córdoba- Jaén fueron utilizados por cerca de 615.000 viajeros. Luz verde a las licencias de taxi de vehículos para discapacitados El Consejo Provincial de Transportes, que se reunió ayer, informó favorablemente a la solicitud de autorización de licencias municipales de autotaxi con vehículos adaptados para el transporte de discapacitados. La reunión estuvo presidida por el delegado de Obras Públicas y Vivienda, Francisco García Delgado. Además, contó con la participación, entre otros, de la edil de Movilidad de la capital, Ana Tamayo, o del presidente del sector del taxi, Miguel Ruano. La tercera sesión de la comisión de investigación sobre la gestión de IU y PSOE en el Instituto Municipal de Empleo (Imdeec) de 2004- -año de su puesta en marcha- -a 2011, cuando el PP llegó a la Alcaldía, deparó ayer un esbozo de calendario. La presidenta de dicha comisión de investigación, Aurora Aguilar (UCOR) desgranó el cronograma. Así, indicó que el próximo jueves se tratará todo lo relacionado con subvenciones otorgadas por este organismo y contrataciones administrativas No se puede olvidar que en el texto que aprobó el Pleno para la constitución de esta comisión se recogía una pretensión expresa del PP acerca de que el análisis no se centrara sólo en la política de personal y que incluyera la indagación en la gestión de contratación de obras, suministros y servicios y la concesión de ayudas del Instituto. Eso sí, para las comparecencias aún habrá que esperar. Aguilar explicó que aún no se puede comenzar con ellas, ya que a los grupos municipales les falta documentación. Eso sí, matizó que ya disponen de la porción más importante de la información- -por ejemplo, la auditoría externa que alertó de irregularidades en materia salarial- pero aún nos falta algo por recibir. Por ello, indicó que a partir del jueves 1 de marzo podrían empezar las citadas comparecencias. No sería antes matizó. Precisamente, en la nómina de quienes rindan cuentas ante este instrumento de inspección está una de las claves de su desarrollo. En la sesión de hace una semana, se conoció una primera lista de personas que iban a ser llamadas a comparecer. Entre ellas, están los dos presidentes anteriores que ha tenido el Imdeec: Milagros Escalera (IU) y Valentín Priego (PSOE) Ellos sólo se presentarán ante ella si lo desean. Además, también están citados todos los exgerentes que ha tenido el Instituto. Son cuatro- -uno de ellos acaba de dejar el cargo- -y sólo uno, Rafael Montesinos, no tiene obligación de rendir cuentas, pues ya no es trabajador municipal. Eso sí, también están puestos los focos sobre el hecho de que tendrán que dar explicaciones los tres empleados del Imdeec a los que se abrió expediente disciplinario por las sospechas de que hubieran alterado la propuesta de Relación de Pues- tos de Trabajo (RPT) del Imdeec, elaborada por una empresa externa en 2010, para cobrar más cuando ésta se aprobara. Eso sí, hay que introducir un matiz. La que fue jefa de Servicios Generales del Imdeec y desde septiembre es subdirectora general de Gestión en el Ayuntamiento ha solicitado comparecer. Ella tiene aún abierto el expediente disciplinario. Además, se ha pedido que pasen por este órgano de investigación los otros dos empleados del Imdeec que fueron investigados, si bien sus casos fueron archivados. Al ser trabajadores municipales- -uno sigue en el Imdeec y el otro no- -deberán comparecer o declarar por escrito. No juzgamos a nadie Hay que recordar que este instrumento de inspección nace a raíz de una auditoría sobre este organismo municipal relativa al periodo 2006- 2010. Dicho documento, elaborado por la empresa Key Soluciones de Negocio, sirvió de base a un informe de la Intervención General de diciembre de 2011 que detectó que en el referido lustro en el Instituto se habían dado irregularidades como haber abonado retribuciones fuera de convenio o no haber respetado los principios de mérito, igualdad y capacidad al cubrir sus plazas. Por último, Aguilar aseguró que en la reunión de ayer se ha puesto de relieve que, efectivamente, estamos ante una comisión que únicamente depurará responsabilidades políticas Aquí, no vamos a juzgar absolutamente a nadie concluyó. Retrasos La falta de parte de la documentación a algunos grupos demora las primeras comparecencias