Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
66 CULTURA JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura ABC ARCO 12: entre la denuncia social y un cierto optimismo BCrisis, malversaciones, rescates financieros... Nada es ajeno al arte actual. Pese a ello, dicen, España va bien NATIVIDAD PULIDO MADRID Segunda visita a ARCO. Es el primer día de apertura de la feria (ayer y hoy, solo para profesionales, a partir del viernes paratodoelpúblico) Alas 10 delamañana estaban invitados a un desayuno vip los más vips, o sea los coleccionistas. Se les veía por los stands preguntando, anotando... Hoy se lo piensan más antes de comprar, pero ya a primera hora había puntos rojos. Instituciones como la Fundación Cristina Masaveu o el Banco Sabadell habían adquirido algunas obras. La primera, de Marlon de Azambuja y Ellen Kooi. La segunda, dos obras de Elena Asins a Helga de Alvear, que ya había vendido otras piezas de Prudencio Irazábal y Ettore Spaletti. Y ella misma ha adquirido una de Charlotte Posenenske. LaFundación Coca- Cola, por su parte, ha comprado siete obras de José Guerrero, Teresa Solar, Cristina Lucas, Adriana Molder, Bleda y Rosa y Gabriela Albergaria Algunos coleccionistas fueron premiados ayer en la feria por la Asociación de Amigos de ARCO: la Fundación BancoSantander (coleccionismocorporativo) Han Nefkens (coleccionismo internacional) y Victorino Rosón (coleccionismo privado) Antonio Escámez, presidente de la Fundación Banco Santander, subrayó el apoyo al arte que lleva a cabo la institución que preside: atesora una gran colección de más de mil obras, que aglutina cinco siglos de arte, desde el Renacimiento hasta la actualidad. Desde hace unos años acoge en su sede de Boadilla del Monte a las mejores colecciones de arte contemporáneo del Mundo: Daros, Sandretto y, en estos momentos, la Rubell Family Collection. El empresario gallego y abogado Victorino Rosón comenzó a coleccionar en los 90. Este es el reconocimiento a una labor estimulante. Colecciono arte contemporáneo porque se crea en mi tiempo, y refleja sus incertidumbres, inquietudes y euforias. Me hice coleccionista en ARCO hace ya muchos años. Pese a sus crisis y altibajos, siempre ha ido a mejor. Es nuestro estandarte, un escaparate, una escuela y germen de muchos coleccionistas. Hay que apoyarlo HanNefkens (Rotterdam, 1954) afincado en Barcelona, entiende el coleccionismo así: Hacer de una pasión privada un beneficio público Cree que el arte es un bien preciado, pero vulnerable. Un país civilizado debe proteger lo queesvulnerable. Losrecortespocome- ditados que está sufriendo la cultura en países como España y Holanda pueden tener efectos irreversibles. Un mundo con menosarte se convierte en gris yvacío. Nuestra responsabilidad con el arte debe ser más fuerte que nunca Otra apasionada coleccionista, ElenaOchoa, seestrenaesteañocomogalerista en ARCO. Ayer la veíamos en el stand de Ivorypress impecable, con un sombrero de ala ancha, recibiendo a coleccionistas, a quienes mostraba las piezas de Los Carpinteros (un espectacularcuartetode músicaquese vaderritiendo) librosde artista deKapooryAnthony Caro, o seis obras de Ai Weiwei: espectaculares cerámicas, junto a una pieza realizada a mano en madera Huanghuali, usada para la fabricación de muebles durante la era Qing. Para Elena Ochoa, ARCO es una feria muy querida, una plataforma perfecta, he descubierto allí a muchos artistas, tiene un potencial increíble Y hablando de artistas influyentes, Damien Hirst- -resucitado gracias al dios Gagosian y su próxima exposición en la Tate- -exhibe en el stand de Paragon Press de Londres algunas de las obras de puntos multicolores que se muestransimultáneamenteen todas lasgalerías Gagosian del mundo. Las hay desde 1.340 euros (edición de 55 ejemplares) Esteaño sí vemos piezas potentes deartistas como Saraceno, Viola, Kounellis, Rondinone... La nómina en Guillermo de Osma es apabullante: Richard Serra, Schwitters, Torres- García... Juan Várez, gran coleccionista de arte contemporáneo, se interesa en Carreras y Múgica por unapieza encemento de Asier MendizábalqueyaestuvoexpuestaenelReina Sofía. Su precio: 29.000 euros. Muy interesantes, las propuestas de La Fábrica (Marina Abramovic y Francesca Woodman) Max Estrella (Lozano- Hemmer, Bernardí Roig, Pablo Hirst, hasta en la sopa Arte para todos los bolsillos Los más caros: Bacon (11 millones) Calder (2 millones) Dalí (1,5 millones) Chillida (800.000 euros) Wilfredo Prieto (760.000) Tàpies (700.000) Richard Prince (410.000) Los más baratos: Pat Andrea (500 euros) en Benveniste Contemporary; Renzo Martens (500) en Fon Welters; Barthélémy Toguo (250) en Lelong; Mar Arza (235) en Cánem... Valbuena, DanielCanogar) oPalmaDotze. En esta última, dos artistas muy Borja- Villel Miralda y Muntadas, con sus obras reivindicativas. Del primero, No hay pan para tanto chorizo Es una impresión en tinta comestible sobre oblea. Del segundo, cuelga una obra en la que reza: España va bien Ironías aparte, a su lado, un vídeo de su serie Celebracions el Barça, entre otros equipos de fútbol, celebra sus no pocos triunfos. También de Muntadas, pero en la galería Moisés Pérez de Albéniz, se exhiben tres carteras ministeriales inexistentespero que, enopinión delartista, deberían existir: la del Ministerio de Derechos Humanos y Justicia, la de Desarrollo Social y la de Investigación e Innovación. Cada una, 14.000 euros. feria. Sípasaron por ARCO Norman Foster, Alaska y Mario Vaquerizo, José Lladó, Rosario Nadal, María Porto, Nuria March, María Chávarri, Cristina Valls- Taberner, Enrique de Ybarra, Lourdes Fernández... Esta última, exdirectora de ARCO, ha sidoelegida recientementedirectora artística de la Alhóndiga de Bilbao. Tiene muchosproyectos enmente queaún no quiere desvelar. También pasaron ayer por ARCO artistas como Eduardo Arroyo, Alberto Corazón, José Hernández, José María Yturralde... Este último, en el stand de López Sequeira, ve ARCO muy estimulante, un privilegio para los artistas: es necesario paraque elarte sobreviva y el oficio continúe José Manuel Ballester tiene obra en cuatro galerías en ARCO. Sigue trabajando mucho en China. Ha participado en un proyecto con varios fotógrafos internacionales: han retratado la recuperación de la zona que fue arrasada por el terremoto de Sichuan en 2008. Se han levantado pueblos enteros, es un proyecto más espectacular que los Juegos Olímpicos de Pekín dice. El Gobierno chino va a abrir un centro de arte en Madrid a finales de este año o comienzos de 2013. Hasta ayer por la mañana, al menos, seguía sin vender la carta de Santiago SierraaSinderechazandoel premioNacional de Artes Plásticas. Es pieza única (vamos, que sacó una sola copia de impresora) Su precio: 30.000 euros. La misma cantidad con la que estaba dotado el galardón que no quiso recibir. La jugada es maestra: se habló de él mucho más al rechazar el premio, se ganó a los indignadosyantisistema, yahoraconsigue el dinero que perdió (el pellizco que hubiera ido para Hacienda irá para PrometeoGallery) Un genio del marketing, que el viernes presentará en Matadero su No, Global Tour ARCO ha decidido que había que hacer algo más que un vídeo como homenaje a Tàpies. Ha instalado un muro donde se invita a los visitantes a que dejen mensajes que serán entregados a la familia del pintor al acabar la feria. Arte pegado a la actualidad Propuestas muy v El visitante encontrará desde los puntos mul Hirst (arriba) al siempre interesante Balles las obras impactantes de Elmgreen Drags