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ABC JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2012 abc. es motor MOTOR ACUERDO 59 Michelin encargará a España una mayor producción de neumáticos BLa compañía francesa tiene en suelo español cuatro factorías y un centro de I+ D FRANCISCO DEL BRÍO MADRID Los constructores de automóviles se suman al código de buenas prácticas comerciales F. D. B. MADRID El futuro presidente de Michelin, Jean- Dominique Senard, ha confirmado la apuesta de su compañía por sus cuatro plantas españolas- -situadas en Valladolid, Lasarte, Vitoria y Aranda de Duero- -al confirmar que en ellas se realizarán nuevos productos, sobre todo de gama alta, ya que para el grupo se han convertido en una referencia sobre todo la planta de Vitoria es una instalación puntera y líder de lo que debe ser nuestra compañía en Europa así como el centro de I+ D en Almería. Senard, que sustituirá a Michel Rollier en la junta de accionistas del próximo mes de mayo, ya ha adelantado algunos de sus planes, como la estrategia de los próximos diez años de Michelin: incrementar la producción un 50 a fin de dar respuesta a las necesidades de los países emergentes. Por este motivo, ha insistido en que las fábricas españolas van a tener un papel también importante. En su opinión, pese al momento complicado que atraviesa la economía española, lo cierto es que los productos fabricados en España no tienen ningún problema, dado que el 70 de la producción se destina a la exportación. Y aunque en el primer semestre no se esperan grandes avances, Senard se ha mostrado convencido de que se empezará a remontar la situación a partir de la segunda parte de 2012. Una situación similar a la que se producirá en el resto de los países europeos, por cuya industria- -dijo- -Michelin seguirá apostando, ya que es importante mantener la actividad industrial europea, y para conseguirlo será un factor clave mejorar la competitividad. Michelin cuenta en España con 9.000 de los 115.000 trabajadores de su plantilla, y en sus cuatro fábricas más el centro de I+ D de Almería, se produce cerca del 15 de la fabricación del grupo. De ahí que el futuro responsable de la compañía se muestre confiado en la capacidad industrial de España para el futuro. Pese al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) presentado a finales de 2011, la dirección de Michelin acaba de firmar el nuevo convenio colectivo para la plantilla española, que a su juicio resulta equilibrado fruto de un proceso de negociación ra- La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) acaba de confirmar la adhesión de las marcas de fabricantes que representa al Código de Buenas Prácticas Comerciales, que según la citada asociación tiene un doble valor: nace fruto del consenso y supone un elemento innovador y único en nuestro país para la autorregulación para el sector del automóvil. Dentro del ámbito del Código, como elemento diferencial, se encuentra el Comité de Diálogo, cuya función es actuar como mesa de diálogo sectorial donde se podrá trabajar para alcanzar la recuperación del mercado, aumentar la competitividad de las empresas y acometer los retos del sector. En este sentido, el Comité de Diálogo puede, en opinión de Anfac, jugar un papel importante para que la industria del automóvil se convierta en uno de los motores económicos, que ayude a España a recuperar la senda del crecimiento y del empleo. TRES AÑOS DE DESCENSOS Un operario trabaja en la factoría de la firma francesa en Valladolid zonable Gracias a este acuerdo, ha explicado Senard, se ha podido asegurar la competitividad y productividad, así como las inversiones a medio plazo. Michelin deberá afrontar durante el presente ejercicio los problemas derivados de la subida de las materias primas, que en los últimos años están incrementándose de forma acelerada y no parece que a corto plazo vaya a cambiar la tendencia alcista, tanto en el caucho como en los derivados del petróleo que se utilizan para la fabricación de neumáticos. ABC La venta de vehículos industriales cayó un 16,2 en enero S, E. MADRID Confianza Pese a este obstáculo, Michelin aplicará un plan de ahorro de costes entre 2012 y 2015, del que espera recortar 1.000 millones de euros. El grupo francés obtuvo un beneficio neto de 1.462 millones de euros el pasado ejercicio, un 39,3 más que en 2010, Estos datos ponen de manifiesto, según su actual presidente, Michel Rollier, el acierto de la estrategia elaborada para estos años de crisis para sus setenta fábricas repartidas por todo el mundo. Las previsiones para el periodo 2011- 2015 son crecer un 25 y mejorar la competitividad. En el grupo galo están convencidos de que el sector de neumáticos tendrá una estabilidad en el mercado, gracias sobre todo a las buenas perspectivas de ventas de automóviles en los mercados más maduros y emergentes. Casi un 40 de beneficio Previsiones El fabricante galo espera crecer un 25 hasta el año 2015 y mejorar su competitividad El mercado español de vehículos industriales ha iniciado el año con una caída de las matriculaciones del 16,2 con 1.202 registros en enero, según los datos facilitados hoy por asociaciones de fabricantes (Anfac) y de vendedores (Ganvam) Este reducido volumen de matriculaciones que se viene registrando en los últimos tres años ha hecho que el parque de vehículos industriales envejezca de manera considerable y esté ya por encima del 40 con una antigüedad superior a diez años. Sin embargo, España es desde hace quince años el primer fabricante europeo de este tipo de vehículos No le fue mucho mejor al mercado de autobuses, que también cayó en enero un 63 con un volumen total de 152 unidades.