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ABC JUEVES, 16 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 25 ELECCIONES 25- M Las rebajas dejan la inflación en el 2,1 la más alta de Andalucía BETEA alerta de que la incertidumbre en las familias y el paro deja una caída del consumo M. P. A. CÓRDOBA El PP plantea 200 actos hasta el inicio de la campaña ABC CÓRDOBA Pese a que vestido y calzado volvieron a protagonizar como cada mes de enero la caída de precios más brutal por aquello de las rebajas -14,8 la inflación interanual de la provincia de Córdoba se coloca en el arranque de año como la más alta de Andalucía con un 2,1 Esto significa una décima más que en España y cuatro por encima del dato andaluz. En cuanto al descenso mensual de enero -1,2 se situó entre Andalucía -1,3 y España -1,1 y además del textil tuvo como protagonistas a las comunicaciones y el ocio y la cultura. El transporte (combustible, preferentemente) subió un 1,7 según los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC) que ayer difundió el INE. El listado desagregado de subgrupos contempla una variación anual en la cesta de la compra de los cordobeses que encarama al puesto más inflacionista a los viajes organizados, con un 8,2 de incremento, los bienes relativos a los vehículos (7,2 de uso personal (6,7 o los relacionados con la vivienda (5 La alimentación está en el mismo nivel que la inflación general (2,1 En el otro lado de la balanza, los medicamentos y otros productos farmacéuticos son el subgrupo donde más han descendido los precios en el último año en Córdoba -6,4 seguido por los equipos y soportes infor- máticos o audiovisuales -4,8 y las comunicaciones -3,6 Estos datos arrojaron ayer reacciones dispares en Córdoba. El IPC refleja la atonía de la actividad económica, en fase de contracción según Contabilidad Nacional, junto a la tradicional bajada de precios por la campaña de rebajas de enero precisó ayer en una nota Pedro Pablo Pérez Hernández, profesor de Macroeconomía de ETEA- Universidad Loyola Andalucía. Este experto hizo hincapié tanto en la baja respuesta en la temporada de rebajas- -ya reseñada por los comerciantes- -como en el efecto del paro y la incertidumbre familiar sobre una caída del consumo que mantendrá los niveles de inflación por debajo del 2 durante todo el año. Desde UGT se subrayó el incremento del precio de algunos bienes y servicios básicos en el día a día para los trabajadores y en un comunicado pidieron al Gobierno que ponga en marcha medidas que de manera eficaz controlen el nivel general de precios y eviten nuevos ciclos inflacionistas Comisiones Obreras, sin embargo, se mostró esperanzada en que al menos se mantenga la tendencia baja del IPC para evitar otro desastre unido a las cifras del desempleo La central sindical pidió también contención en los precios energéticos. El secretario general del PP de Córdoba, Adolfo Molina, anunció ayer que la formación popular ha programado más de 200 actos hasta el próximo 8 de marzo, último día antes de comenzar la campaña electoral andaluza, con la responsabilidad de llevar un cambio tranquilo y sereno así como demostrar que los políticos no son parte del problema sino que buscan la solución Molina explicó que la campaña del PP será austera y basada en explicar el trabajo que se ha hecho en los últimos años para el proyecto de cambio señaló el número dos del PP cordobés, quien descartó que la reforma laboral recién aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy vaya a tener efecto. El PP se presenta como un partido unido y fuerte; y en cualquier caso, no vamos de ganadores, y sí actuamos con mucha humildad y prudencia apostilló. En cuanto a la campaña, se espera la visita del candidato a la Presidencia de la Junta y presidente del PP- A, Javier Arenas, y algunos ministros, ya solicitados, como también se ha pedido desde el PP de Córdoba la presencia en algún mitin del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, según informó Molina. Economía MOROSIDAD AGRICULTURA EMPLEO PROTESTA POR LOS PRECIOS ETEA ofrece medidas preventivas frente a impagos en las pymes ABC El futuro del sector de la aceituna de mesa, a debate desde hoy ABC Diputación y SAE ofertan nueve cursos de formación a jóvenes ABC Asaja y Palmanaranja reparten mañana gratis en la capital naranjas ABC El Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento de ETEA organiza el próximo martes un seminario en el que se ofrecerán alternativas innovadoras para minimizar los riesgos comerciales en las empresas. La adopación de medidas preventivas frente a impagos en las empresas en momentos de incertidumbre económica es una de las claves que se expusieron ayer en la presentación del seminario, que tendrá lugar en su campus. Los mayores expertos internacionales sobre la aceituna de mesa se reunirán desde hoy y hasta mañana en la Diputación para tratar de ofrecer una visión actual de la situación del sector y de su futuro, en un momento marcado por la crisis del olivar y la bajada generalizada de precios. Dichos expertos abordarán el futuro de la aceituna de mesa en Europa, las nuevas tecnologías aplicadas o la valoración sensorial del producto. La Diputación y el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ofertan nueve cursos de formación profesional con compromiso de contratación de seis meses dirigidos a jóvenes de la provincia. El programa de especialidades incluye cursos de monitor deportivo (320 horas) instalaciones y mantenimiento de jardines y zonas verdes (515 horas) o auxiliar de biblioteca y centros de documentación (270 horas) entre otros. Las organizaciones agrarias Asaja Córdoba y Palmanaranja se manifestarán mañana en la capital por la bajada de precios en los cítricos, motivo por el que repartirán gratuitamente naranjas en el Bulevar de Gran Capitán, donde se informará a los ciudadanos del coste de producción, de lo que cobra por ello el agricultor y de lo que paga el consumidor en los supermercados. El sector vive además problemas añadidos con las últimas heladas.