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ABC CORDOBA 15-02-2012 página 67
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ABC MIÉRCOLES, 15 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 67 Hans Haacke pincha la burbuja cultural e inmobiliaria en el CARS B Castillos en el aire militante muestra de arte contemporáneo en el Reina Sofía HAY TÀPIES, PERO NO TANTOS. No han sacado las galerías sus mejores fondos del artista. El más espectacular es éste en Lelong (izda) MANUEL DE LA FUENTE MADRID ...Y SIERRA NO A SINDE Su rechazo de un premio, obra de arte SAPEY IKEA La sala VIP, diseñada por la arquitecta galería hará una exposición de Barceló. Van a empezar a trabajar con él. Junto a sus obras vemos un móvil de Calder, que perteneció a la colección Beyeler, y quesuperalos 2 millonesdeeuros. Puestos a descubrir buen arte español, lo encontramos. Espectacular, la pieza Carroña (2011) de Javier Pérez, en Carles Taché. Una granlámpara decristalesrojoshechaañicosycuervosrealesdisecados sobre ella. El artista nos cuenta que comenzó a trabajar con artesanos de Murano para una exposición en Venecia. Mañanainauguraotraconestas piezas en el Museo de Artes Decorativas de Nueva York. La obra, muy barroca, resulta inquietante: Quería convertir el brillo y la opulencia casi en un animal descarnado Tampoco defrauda nunca Jaume Plensa. Lelong ha traído una escultura monumental, que se ha instalado en una de las plazas de la feria. Pero junto a grandes piezas, también descubrimos espectáculo. En la sala VIP lo pone la arquitecta Teresa Sapey, que se ha aliado con Ikea. Andaba quejándosede quela gentese estaballevando los cojines que ha diseñado, de todas formas y colores. La sala es espectacular, como un colorista y ecológico chill out donde menos es más. Reivindica más presencia de la arquitectura en ARCO, un stand propio en la feria. Pero, para show, no el de Truman, sino el de Eugenio Merino, dispuesto un El espectáculo continúa año más (y ya van unos cuantos) a que su piezasea la más fotografiada yreproducida en prensa. Sorprendió en su día con Damien Hirst disparándose un tiro, con un zombie Fidel Castro... Pero de tanto sorprender ya no sorprende. El año pasado enfrentó a las religiones, y hastaapunto estuvode crearun conflicto diplomático con Israel con una pieza. Y este año ha metido a Franco en una máquina de Coca- Cola. El show de Merino (parte IV) Ayer se defendía: Yo solo trato temas que me interesan, pero no busco llamar la atención ni salir en losmedios. Probablemente nome beneficia. Quería desmostrar que en España se mantiene muy viva su figura y realzarlo con el eslogan de Coca- Cola: Always (siempre) La pieza se muestra en la galería ADN, donde hay más arte político: banderas de España en una instalación de Bruno Peinado. En el stand de Juana de Aizpuru vemos un trozo de Azor prensado, similar al que hay en Matadero, pero más pequeño. Nos dicen en la galería que quizá no se exhiba en la feria. Y más shows en ARCO. El NO de Santiago Sierra a la exministra Sinde (o sea, su negativa a recibir el premio Nacional de Artes Plásticas) se ha convertido en una obra de arte que cuelga en PrometeoGallery. La carta que le envió rechazando el premio aparece enmarcada lujosamente. Ya ven. Descubrimientos hay, para todos los gustos. A la altura del kilómetro 10 de la Autovía de Valencia el GPS se vuelve loco. Y yo. Y el taxista. Por fin hemos descubierto dónde da la vuelta al aire. Buscamos el Ensanche Sur de Vallecas. La pericia del chófer consigue enderezar el GPS y llegamos a este insólito lugar de La Mancha. Parece un poblado fantasma, una ciudad del Lejano Oeste antes de que lleguen los malos. Muchas casas están sin construir, otras obras están paradas, otras sin cimentar. Ni un bar en el que echarse una trago al gaznate en la gélida mañana de febrero en Madrid. Vemos los rótulos. Las calles se llaman del Arte Figurativo, del Arte Conceptual, del Arte Pop, del Arte Hiperrealista. Sin duda, un barrio construido por amor al arte. Eso mismo debió pensar Hans Haacke, uno de los grandes nombres del arte contemporáneo, cuando iba desde Barajas al centro de Madrid para preparar una exposición. Y en uno de esos viajes contempló en lontananza y por la ventanilla izquierda del taxi lo que a él le pareció una ciudad fantasmagórica. Haacke indagó y le explicaron que la urbanización que se extendía a la espalda de la Avenida de la Gran Vía del Sureste era una de esas zonas en las que la crisis financiera había pinchado la burbuja inmobiliaria y solo quedaban deudas, pisos sin terminar (la mitad de propiedad oficial) ruinas, vigas herrumbrosas, edificios esqueléticos. Aquello colmó el vaso de la imaginación de Haacke y decidió que esta historia no podía faltar en la muestra que el Centro de Arte Reina Sofía estaba montando sobre él y que se inauguró ayer. Como un sabueso policial o periodístico, Hans Haacke volvió cámara en mano y dejó constancia de aquel lugar ignoto. El fruto de esta investigación es el eje de esta exposición que lleva por título Castillos en el Aire cuya obra más rabiosamente significativa se ha erigido con papeles de escrituras e hipotecas. Fotografías y vídeos de la zona redondean y rematan las ideas muy críticas de Haacke. Afilada ironía La muestra no acaba aquí, también están presentes muchas de las obras del artista, incluso alguna que fue prohibida por el Guggenheim neoyorquino. Críticas a industrias tabaqueras, a promotores inmobiliarios o el divertido apartado dedicado a Peter Ludwig, mecenas del Museo Ludwig de Colonia, al que Haacke llama El maestro chocolatero pues gracias a la venta de chocolates extendió sus beneficios a otras áreas como el mercado del arte. Cerca, la afilada ironía de Haacke se desborda: una cajetilla gigante de tabaco Helmsboro (Helms era un senador republicano extremadamente conservador) titulado 20 bills of Rights cigarrillos en cuyo papel va inscrita parte de la Declaración de Derechos Fundamentales y una frase de uno de los prohombres de la tabaquera: Nuestro principal interés en el arte es nuestro propio interés Tal vez sea pura coincidencia que la muestra de Haacke, en la que se cuestiona el mercantilismo del arte, sus lazos con el capitalismo extremo, coincida con la inauguración de ARCO. Desde luego, a Haacke no le encontrarán en ARCO. He dado instrucciones expresas a las galerías con las que trabajo- -dice el artista- -para que ninguna de mis obras se pueda mostrar en ninguna feria Helmsboro Country obra de 1990 ISABEL PERMUY

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