ABC CORDOBA 14-02-2012 página 50

50 INTERNACIONAL MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2012 abc. es internacional ABC EE. UU. rechaza repetir el juicio al español del corredor de la muerte BLa defensa de Pablo Ibar, condenado por triple asesinato, tiene 30 días para recurrir EMILI J. BLASCO CORRESPONSAL EN WASHINGTON FLORENTINO PORTERO P DISUASIÓN El español Pablo Ibar no ha logrado que el tribunal de Florida que en 2000 le condenó a muerte por triple asesinato aceptara repetir el juicio, por lo que seguirá en el corredor de la muerte a la espera de un recurso al Tribunal Supremo del estado. El juez rechazó ayer anular la sentencia, en una breve audiencia que supuso un nuevo golpe para Ibar y su familia, originaria del País Vasco. El caso aún puede alargarse por lo menos dos o tres años más, según reconoce su abogado. Pablo ya se esperaba la mala noticia reconoce la familia del preso guipuzcoano, que confía en que se conozca la verdad en el recurso que impondrán ante el Supremo del estado de Florida. Han sido muy malas noticias, después de tres años afirmó Tania, esposa de Ibar, el único español condenado a muerte en Estados Unidos. La petición de repetición del juicio fue presentada en marzo de 2009. Que tardara tanto tiempo en haber un pronunciamiento había dado esperanzas a Pablo Ibar, cuyos padres emigraron a EE. UU. en la década de los años 70 y cuenta con doble nacionalidad. Lo veía como garantía de la seriedad con que el juez estaba revisando la argumentación ofrecida por su abogado, Benjamin Waxman. Tanto tiempo nos está consumiendo declaró Tania entre lágrimas. Por su parte, la cónsul de España en Miami, Cristina Barrios, se declaró bastante desolada si bien aseguró que todos van a seguir luchando La defensa alegaba que los derechos constitucionales de Pablo Ibar no habían sido respetados, pues no contó con una asistencia letrada efectiva (era un abogado de oficio que se encontraba enfermo y luego reconoció haber cometidos graves fallos) y porque la principal prueba de cargo (una foto borrosa sacada de una cinta de videovigilancia de escasa calidad) no era suficiente para condenar a una persona a muerte. En el escenario donde supuestamente se cometió el crimen no se encontraron huellas dactilares o ADN que inculpen al acusado de nacionalidad española. El triple crimen ocurrió en junio de 1994 en un domicilio de la localidad de La esposa de Ibar llora tras la negativa EFE El calvario de Pablo Ibar B 1994 El propietario de un club nocturno y dos mujeres son asesinados en casa del primero. Ibar y Peñalver son detenidos Argumentos de la defensa B 1997 Un primer juicio se anula al no haber acuerdo del jurado. Un segundo juicio condena a muerte a Peñalver Mirarmar, en Florida. La Policía halló allí los cuerpos sin vida del propietario de la casa, Casimir Scharski, dueño de un club nocturno, y de dos mujeres, Sharon Anderson y Marie Rodgers. Poco después serían detenidos Pablo Ibar y Seth Peñalver. Ambos fueron a juicio en 1997, pero al año siguiente este fue declarado nulo por falta de acuerdo del jurado. En el año 1999 comenzó un segundo juicio, que finalmente fue aplazado para Ibar y que para Peñalver supuso la condena a muerte. Ibar fue juzgado en 2000 y recibió la misma sentencia. Sí para Peñalver B 2000 Un tercer juicio condena a muerte a Ibar. El Supremo acepta un nuevo juicio para Peñalver, no para Ibar B 2006 La defensa de Ibar plantea ante el tribunal original la anulación de la condena. La petición fue denegada ayer Luego el Tribunal Supremo de Florida aceptó que Peñalver gozara de un nuevo juicio, pero lo denegó en el caso de Pablo Ibar. Cerrada esa vía, su abogado presentó una moción ante el tribunal original que lo había condenado alengando lo inadecuada que había sido su defensa y solicitando la anulación de la sentencia. Es ese tribunal el que ahora ha rechazado la petición presentada por la defensa de Ibar, que ahora tiene un plazo de treinta días para recurrir ante el Tribunal Supremo del estado. ara el régimen iraní disponer de armamento nuclear es una necesidad, porque sólo entonces podrá intervenir en otros estados, musulmanes o no, sin riesgo de sufrir un ataque en su propio territorio. Tratar de imponerse como cabeza del Islam es una tarea de alto riesgo que requiere ciertas garantías. En su visión una cabeza nuclear tiene más que ver con un escudo que con una espada, lo que no quiere decir que en determinadas circunstancias no tomara la iniciativa. Cuando decidió disponer de capacidad nuclear asumió que las presiones internacionales para abortar su proyecto serían muy altas y se dispuso a sortearlas. La clave de su estrategia es el clásico principio de disuasión: convencer a sus rivales y enemigos de que el coste de un ataque sería superior a las ventajas de una hipotética victoria. Para ello es necesario que muestre tanto sus capacidades militares como su voluntad de usarlas. Si Irán está dispuesta a cerrar el Estrecho de Ormuz al tráfico o a lanzar miles de misiles sobre Israel, norteamericanos, europeos, israelíes y árabes deberán considerar cuál es el mal menor. Cada golpe tendrá su contragolpe. Los atentados contra físicos iraníes son respondidos, tarde y mal, con atentados contra diplomáticos israelíes. El despliegue de fuerza norteamericano con la exhibición iraní. Un portaaviones norteamericanos puede llevar hasta cien cazas, con todo lo que ello implica, pero en el Estrecho es un blanco asequible y con una rentabilidad política extraordinaria. Para Irán es fundamental demostrar que está dispuesta a llegar hasta el final, porque sólo así conseguirá convencer al mundo de que su acceso al club nuclear es ya inevitable. Hemos reaccionado tarde y mal, porque de poco valen declaraciones y sanciones cuando no se consigue convencer a Irán de que haremos lo necesario para abortar sus planes. Obama es percibido como un líder débil y eso, frente a lo que muchos piensan, eleva el riesgo de un conflicto militar. La disuasión iraní es más creíble que la norteamericana.