ABC CORDOBA 14-02-2012 página 23

ABC MARTES, 14 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 23 El PP denuncia que la Junta debe 2 millones en salarios sociales BBeatriz Jurado critica los recortes de la Junta para cubrir políticas sociales en Córdoba J. M. C. CÓRDOBA espieces muy sensibles al hongo ARCHIVO -Mientras más volumen se pueda almacenar, mejor para el sector. A nosotros nos hubiera gustado más cantidad, pero, bueno, tenemos que conformarnos con lo que haya y que esto nos sirva para volver a recuperar un poco el nivel de precios que tenía el virgen y virgen extra. En los últimos años ha habido un diferencial de precios entre los aceites lampantes y de mayor categoría, estas diferencias se están acortado por las bajadas del virgen y el virgen extra. ¿Como ve los avances en fusión de cooperativas? -Una de las líneas básicas en Faeca es la fusión de cooperativas. Estamos trabajando en ellas: Por desgracia, son mucho menos de lo que nos gustaría, creemos que hay que hacer un trabajo mucho más intenso en ese sector, no sólo en el aceite de oliva, sino en todos los sectores y uno de los que estamos más trabajando está también el sector ganadero. En el último año hemos integrado las cooperativas de ovino, luego caprino, y ahora estamos trabajando en un integración del vacuno de carne. Nos gustaría que siguiera así en todos los sectores, especialmente en el olivar, pero esto es muy difícil. Hay que dar prioridades a esos trabajos de integración como en la propia PAC. La vicesecretaria general del PP en Córdoba, Beatriz Jurado, criticó ayer el cinismo con que el gobierno socialista de la Junta de Andalucía está llevando a cabo sus política en materia social, que se traduce en recortes y retrasos para Córdoba, a pesar de ser una de las provincias más necesitadas. Jurado, por ejemplo, destacó que durante 2011 se dejaron de pagar más de 2 millones de euros- -1,3 millones de ellos para la capital cordobesa y los 700.000 restantes, para la provincia- -para pagar salarios sociales, que son los llamados ingresos mínimos de solidaridad y que de media por cabeza corresponden a unos 400 euros mensuales. Me gustaría saber dónde está ese dinero consignado en los presupuestos de la Junta para el pasado ejercicio y que si no se ha gastado para el fin que se tenía destinado en qué otra cosa se ha gastado denunció. De igual modo, dentro del llamado Plan Concertado, consistente en la aplicación de medidas coordinadas entre la Administración autonómica y los ayuntamientos para ayudar a la población más dependiente, se ha producido un recorte de 85.000 euros, que tenemos que volver a preguntar dónde se han ido, además de que llevamos años recibiendo la misma cantidad cuando el número de cordobeses que lo necesitan ha ido en aumento La vicesecretaria general, que por la mañana celebró una reunión con concejalas y diputadas provinciales del PP- -María Jesús Botella, María Luisa Arcas y Blanca Córdoba- puso algunos ejemplos de cómo se encontraba la provincia a fecha de hoy: más de 86.000 personas en desempleo, de los que una cifra superior a los 11.000 son jóvenes y una tasa de paro femenino por encima del 33 por ciento; una tasa de exclusión social del 13 por ciento de la población cordobesa y un aumento del 5 por ciento de las personas en ries- Beatriz Jurado, en una imagen de archivo en la sede del PP go de exclusión, y 67.000 familias que carecen de ingreso alguno. Por ello consideró especialmente grave que la Junta haya recortado en un 60 el presupuesto para el programa Zona de Transformación Social, que para el mediador intercultural que trabaja en el Consistorio ARCHIVO Reunión previa para atender a la población inmigrante se han perdido 16.000 euros O que las subvenciones de 2011 para colectivos no sólo no se hayan librado a fecha de hoy, sino que acarrean recortes de hasta el 90 por ciento, como es el caso de la Asociación de Enfermos de Alzheimer. Polémica por las ayudas municipales Un total de 40 colectivos sociales cordobeses han acordado celebrar una manifestación mañana, a las 11.00 horas, ante las puertas del Ayuntamiento cordobés en señal de protesta por la paralización de ayudas y subvenciones municipales. Los colectivos criticaron que la inmovilización se ha realizado sin tener en cuenta el reglamento de participación ciudadana, a través de una circular interna, sin informar a la ciudadanía ni someterlo a los órganos de participación, renuncian- Población dependiente Jurado se pregunta adónde han ido a parar los 85.000 euros de recorte para el Plan Concertado de 2011 do al diálogo y a la transparencia en las decisiones que afectan a la ciudadanía Por su parte, el edil de Presidencia, Miguel Ángel Torrico, y el de Hacienda, José María Bellido, se reunirán hoy con los colectivos de la ciudad para abordar las cuestiones surgidas en torno al procedimiento de concesión de subvenciones. El gobierno municipal ya les envió una carta a los colectivos para aclarar que la circular interna para que no se tramite ningún expediente de subvenciones hasta haberse liquidado el presupuesto de 2011 es sólo una medida temporal.