ABC CORDOBA 13-02-2012 página 57

ABC LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABCdelDEPORTE 57 Segunda División Fútbol El Córdoba sale fortalecido del Tourmalet hacia la media montaña BHa logrado 7 puntos de 12 ante rivales directos y ahora se le suaviza el calendario: Numancia, Las Palmas, Xerez, Huesca y Villarreal B JAVIER GÓMEZ CÓRDOBA El tránsito por el Tourmalet (o los Alpes si lo prefieren por el frío que azota a toda España) ha dejado muchas conclusiones en el Córdoba CF. Todas son positivas. La mejor supone que la plantilla sale fortalecida por su rendimiento y resultados ante rivales directos en la lucha por el ascenso. El conjunto de Paco Jémez ha exhibido sus galones como firme candidato al salto de categoría hasta el final de temporada. Ahora, además, el calendario se suaviza para los blanquiverdes, que pasan de las etapas reinas de la Liga a la media montaña. Numancia, Las Palmas, Xerez, Huesca y Villarreal B son los próximos rivales, la mayoría de la zona media de la clasificación. El Córdoba sale reforzado de los duelos ante aspirantes al ascenso. El equipo ha tuteado, e incluso superado generalmente con cierta brillantez, a rivales portentosos económica y deportivamente. La plantilla ha sumado 7 de los 12 puntos posibles (o de 15 si también se mete al Murcia al inicio del camino) Ganó al Elche (2- 0) y Valladolid (2- 0) empató con el Celta de Vigo (0- 0) y perdió en el descuento frente al Almería (2- 1) Además, el tropiezo del Hércules ayer ante el Deportivo (1- 4) le beneficia, aunque el Almería ganó con otro gol de Juanma Ortiz en el campo del Girona (0- 1) El Córdoba, tras los resultados del domingo, es séptimo, está a sólo dos puntos de la fase de ascenso y tiene a dos rivales a tiro: el Hércules, a dos, y el Elche, a tres puntos. Tiene más mérito porque el equipo está en la misma situación clasificatoria que cuando comenzó el Tourmalet en la jornada 20: a dos del play off tras haber jugado con la mitad de los candidatos, circunstancia que sufrirán sus rivales en los próximos meses. Paco Jémez no se ha cansado de repetir en las últimas semanas que el Córdoba tiene que mejorar su rendimiento en la segunda vuelta respecto a la primera si quiere estar al final de temporada en el play off de ascenso. El equipo, por el momento, cumple con ese objetivo cualitativa y cuantitativamente. Borja (centro) segundo máximo goleador de Segunda, es felicitado por Caballero y Patiño VALERIO MERINO LA PLANTILLA Borja, segundo máximo goleador de la categoría J. G. CÓRDOBA Borja García se ha convertido en el segundo máximo goleador de la categoría con su diana ante el Valladolid. El extremo del Córdoba consiguió el décimo gol de su cuenta particular en la Liga (lleva otros dos más en la Copa del Rey) el sábado ante el conjunto pucelano. El madrileño ya sólo tiene a Ulloa (Almería) por delante en la clasificación de goleadores de Segunda. El delantero de Lucas Alcaraz lleva 17 dianas. Borja se situó ayer en la segunda posición de los goleadores de la división, a pesar de ser un jugador que parte desde el centro del campo. Sólo Joselu (Villarreal B) y Camacho (Huesca) igualan su decena de goles. Borja, además, consiguió marcar por tercer partido consecutivo. Elche, Almería y Valladolid han sido las últimas víctimas del madrileño. El joven futbolista blanquiverde reconocía el miércoles en una entrevista en ABC que estaba sorprendido por su rendimiento como goleador. Paco Jémez ha explotado virtudes de mí, como la de goleador, que ni yo conocía explicó. El extremo lleva 10 de los 26 goles del Córdoba esta temporada. Borja hace el 38,5 por ciento de las dianas del equipo, es decir, más de un tercio de los goles que marcan los blanquiverdes salen de sus botas. De hecho, hace casi cuatro de cada diez goles cordobesistas. Mejor que la primera vuelta El conjunto blanquiverde en las tres primeras jornadas de la segunda ronda ya suma dos puntos más que en la primera. Los duelos ante Elche, Almería y Valladolid se saldaron con cuatro puntos en la primera vuelta. Ganó a los alicantinos (0- 1) en octubre y empató con los almerienses (1- 1) y perdió frente a los vallisoletanos (2- 0) en agosto y septiembre, respectivamente. Ahora, ha sumado seis puntos ante los mismos rivales en el inicio de la segunda vuelta. Ha ganado al Elche (2- 0) y al Valladolid (2- 0) en El Arcángel y perdió ante el Almería (2- 1) en el descuento en el Juegos Mediterráneos. El Córdoba tendrá muy difícil mantener ese ritmo, a pesar de que ahora se le suaviza el calendario. Numancia, Las Palmas, Xerez, Huesca y Villarreal B son sus próximos rivales. El equipo sumó 13 de estos 15 puntos posibles en la primera vuelta. El viernes comienza la reconquista a domicilio, ya que lleva tres meses sin ganar lejos de El Arcángel. Visita al Numancia (21 horas, GolT y Canal Liga) El domingo 26 recibe a Las Palmas (19.45 horas, GolT y Canal Liga) En marzo, visita al Xerez el sábado 3 (18 horas, Canal Sur 2) y recibe al Huesca el sábado 10 (18 horas)