ABC CORDOBA 13-02-2012 página 48

48 ESPAÑA LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC La Armada defenderá los intereses energéticos de España en Nigeria BUn buque recorrerá nueve países africanos para reforzar la seguridad en la ruta del gas y del petróleo ESTEBAN VILLAREJO MADRID ASUNTOS EXTERIORES La misión africana del patrullero Vencedora España Puerto de partida: Las Palmas de Gran Canaria Fechas de la misión: 13 de febrero- mediados de abril Seguridad marítima y lucha contra la inmigración ilegal y tráficos ilícitos, presencia de la Guardia Civil Lucha contra la piratería, seguridad de las rutas energéticas Antonio PérezHernández será el nuevo embajador en Venezuela LUIS AYLLÓN MADRID El patrullero Vencedora -con una dotación de 89 marinos de la Armada- -zarpará hoy desde el puerto de Las Palmas de Gran Canaria para llevar a cabo una misión de dos meses por la costa del África occidental cuyo objetivo principal es contribuir a asegurar las rutas marítimas por las que se transporta el 10 por ciento del petróleo y el 25 por ciento del gas que España importa de Nigeria. Fuentes de la Armada constatan a ABC que en los últimos cuatro meses se han incrementado en la zona del Golfo de Guinea los actos de piratería que, a diferencia de los que acontecen en aguas del Índico y Somalia, resultan ser más actos de robo y pillaje que secuestros por los que luego los piratas reclaman un rescate Hay que recordar que el pasado mes de septiembre el petrolero Mattheos I operado por la compañía española Consultores de Navegación, sufrió el robo de unas 7.500 toneladas de gasoil frente a las costas de Togo. El Vencedora realizará patrullas conjuntas, adiestrará en mar y en puerto y entablará mecanismos de cooperación con las Armadas de nueve países: Nigeria, Benin, Camerún, Gabón, Ghana, Guinea Conakry, Cabo Verde, Senehal y Mauritania. El Gobierno español no ha podido llegar a ningún tipo de acuerdo con la Guinea Ecuatorial de Teodoro Obiang para incorporar a la excolonia española dentro del programa de visitas. Cabo Verde Se busca un acuerdo de colaboración Mauritania Senegal Benin Nigeria Ghana Camerún Gabón Intereses pesqueros españoles Ejercicio con EE. UU. en el Golfo de Guinea: del 27 febrero al 1 de marzo el patrullero Vencedora participará con la fragata USS Simpson y unidades de Benin, Camerún, Gabón, Ghana, Nigeria, Congo, Santo Tomé y Príncipe y Togo ABC Guinea Conakry El 25 del gas y 10 del petróleo que importa España parte de las costas de Nigeria dora. Con el envío ahora del Vencedora el nuevo ministro de Defensa, Pedro Morenés, da continuidad a la creciente actividad de la Armada Española en el África Occidental, una acción enmarcada en el Plan de Diplomacia de Defensa aprobado por el anterior Ejecutivo (2009- 2012) El objetivo a medio plazo de la Armada es obtener el conocimiento necesario de la zona para estar en condiciones de llevar a cabo operaciones de seguridad marítima en caso de que fuese necesario, asegurar la línea de tráfico marítimo entre el Golfo de Guinea y Europa y mantener el libre flujo de recursos energéticos a España y Europa explican fuentes de la Armada. El Golfo de Guinea es un área de vital importancia no sólo para el petróleo y gas que importa el mercado español: EE. UU. compra el 25 de su petróleo en Nigeria; China, el 32 y la UE, el 13 De ahí que otros países europeos- -Francia, Alemania y el Reino Unido- -y EE. UU. tengan iniciativas similiares a la española en aguas del Golfo de Guinea. España tiene previsto reforzar esta actividad militar con un impulso diplomático en la zona, aseguran fuentes del Gobierno español. Inmigración y pesca Ejercicio con EE. UU. Una de las actividades cruciales de esta nueva misión de la Armada española se llevará a cabo conjuntamente con la fragata estadounidense USS Simpson -del 27 de febrero al 1 de marzo- -en aguas de Nigeria donde se realizarán ejercicios con las Armadas de los países del Golfo de Guinea, incluido Togo, país que sufre frente a sus costas gran parte de los ataques de los piratas. Este ejercicio es conocido como el Obangama Express y forma parte del African Partnership Station que lidera EE. UU. en la zona con el objetivo de mejorar la seguridad marítima en África como parte de su programa de su mando en el continente africano, el Africom. La Armada española envió el pasado año, en dos misiones similares, a los patrulleros Centinela y Caza- Diplomacia de Defensa Los marinos españoles adiestrarán en mar y puerto a las armadas de los países visitados Además del interés energético, el patrullero Vencedora dedicará su estancia en aguas de Mauritania, Senegal y Cabo Verde a reforzar la cooperación con las respectivas armadas en la lucha contra la inmigración ilegal y el narcotráfico con destino las Islas Canarias. La seguridad de los pesqueros españoles también estará en la agenda del Vencedora El deseo del Ejecutivo de revitalizar la presencia en Iberoamérica llevará también a cambiar a algunos de los embajadores actuales, bien porque llevan ya varios años en el cargo o bien porque se desea dar el mensaje a los distintos países de que quienes representan a España cuentan con el pleno apoyo del Gobierno. Así, como adelantó ABC, Román Oyarzun sustituirá al ex diputado socialista Rafael Estrella en Buenos Aires; Manuel de la Cámara ocupará la vacante dejada en Brasil, tras su cese, por el diplomático Carlos Alonso Zaldívar, muy próximo al anterior gobierno; y Roberto Varela relevará en Uruguay a Aurora Díaz- Rato. Además, según supo este periódico de fuentes solventes, el Gobierno ha pedido a Venezuela el plácet para nombrar embajador en Caracas a Antonio Pérez- Hernández, que ya lo fue antes en Irán y en Nicaragua. Sustituirá en el cargo a Juan Ramón Serrat, nombrado en octubre de 2010- -y podrá dedicarse a preparar un posible viaje de responsables del Ministerio de Asuntos Exteriores al país para mantener un primer contacto con el Gobierno de Hugo Chávez. Por su parte Víctor Fajilde, que fue embajador en Guatemala y en Bolivia, sustituirá en Ecuador a Federico Torres, que lleva tres años y medio en el puesto. No es previsible, según las mismas fuentes que, de manera inmediata, haya relevos en otros países importantes de la región, como México, Chile, Colombia o Perú, y sí se podrían producir en otras capitales como El Salvador y Repùblic a Dominicana. En San Salvador está, desde el pasado mes de mayo, Enrique Ojeda, diplomático muy cercano al PSOE andaluz. Uno de los nombres que suena para ese puesto es el de Francisco Rábena. Por los que respecta a Santo Domingo, donde se encuentra, desde julio del pasado año Jaume Segura, ex jefe de Gabinete de Trinidad Jiménez, el nombre que se apunta es el de Jaime Lacadena, actual cónsul general en Bogotá. Continuidad y cambios