ABC CORDOBA 13-02-2012 página 26

26 CÓRDOBA LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Seis jóvenes cordobeses forman parte de los 55 andaluces que obtienen el Premio Extraordinario de Bachillerato Los frutos de la cultura del esfuerzo POR HIPÓLITO F. CÓRDOBA En el sistema educativo andaluz, con tasas del 27,3 de fracaso escolar (los alumnos que no concluyen la educación obligatoria) y del 37 de abandono temprano (que no continúan estudiando tras la ESO) casos como el de Pablo Allépuz García, Carlos Perales González y Ángeles Arzalluz Luque no dejan de ser una grata excepción y una señal de que el sistema también da buenos frutos. Estos jóvenes de 18 años, junto a los cordobeses Agustín Bermejo Pastor, Nuria Bascón Ortega y Francisco Javier Perea Rojo, forman parte de los 55 estudiantes de toda Andalucía que han obtenido el Premio Extraordinario de Bachillerato 2010- 2011, dotado con 1.000 euros y distinción en el expediente académico. Para obtener esta distinción, y además de tener una nota media mínima de 8,75 en el Bachillerato, estos alumnos tuvieron que presentarse a las pruebas específicas que la Junta convoca para estos premios. Exámenes que se puntúan con un máximo de 40 puntos, y en los que Pablo Allépuz alcanzó una nota de 37, ocupando el tercer puesto de estos Premios en toda Andalucía, que le ha dado la posibilidad de concurrir al Premio Nacional de Bachillerato, que distingue a los 15 mejores estudiantes de toda España, y cuyas pruebas tuvieron lugar el pasado 21 de diciembre, como señala este joven, que está a la espera de los resultados. Pablo Allépuz, que actualmente estudia Historia del Arte en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Córdoba y que cursó Bachillerato en el IES Alto Guadiato de Peñarroya- Pueblonuevo, coincide en señalar, junto al resto de estos estudiantes premiados, que el sistema educativo no premia demasiado el esfuerzo, lo que provoca que muchos estudiantes se desmotiven y opten por el camino más fácil No obstante, afirma que sí se pueden aprovechar los recursos disponibles, por lo que pienso que el sistema educativo no está tan mal como se dice Y es que como señala Ángeles Arzalluz, que el pasado año también obtuvo la mejor nota de selectividad en la Pablo Allépuz, Ángeles Arzalluz y Carlos Perales, en una biblioteca provincia tras cursar Bachillerato en el IES Medina Azahara de la capital y que ahora estudia Bioquímica en la Facultad de Ciencias de Córdoba, la cultura del esfuerzo se ha perdido aunque considera que también hay posibilidades para los alumnos que se toman los estudios en serio. Asimismo, y en unos momentos en los que se debate la necesidad de acometer una nueva reforma educativa, Carlos Perales, que hizo Bachillerato en el IES La Fuensanta de Córdoba y que hoy estudia Física en el campus de Rabanales, considera que sí es necesario algún tipo de reforma, sobre todo en el último tramo de la ESO, donde se mezclan alumnos que quieren seguir estudiando y otros que no y en Bachillerato, demasiado enfocado a la Selectividad, de tal manera que lo que no entra en Selectividad, apenas se estudia Con todo, ¿cuál es el secreto del éxito en los estudios? Lejos del cliché de que los alumnos excelentes están siempre encerrados en sus casas y no disfrutan de su juventud, estos jóvenes afirman que hay tiempo para todo, y resaltan que la clave es la orga- R. S. nización y tener una metodología de estudio constante. En este sentido, afirman que, en su caso, y además de las horas de clase, suelen dedicar una media de 2 ó 3 horas a las tareas escolares. No es una vida encerrada afirma Pablo Allépuz. Por otro lado, y respecto a las perspectivas laborales que ven para el futuro, todos coinciden en señalar que el panorama general es más bien crítico, aunque Pablo Allépuz se muestra confiado en que cuando acabe sus estudios universitarios la situación económica sea mejor y está convencido de que cuando hay buena base y preparación, el trabajo no debería faltar O al menos, eso espera. Por su parte, Ángeles Arzalluz no descarta tener que irse a trabajar fuera de España, ya que su objetivo es dedicarse a la investigación, y con los actuales recortes que se están haciendo en I+ D a lo mejor hace falta salir fuera, aunque me daría pena no poder investigar en mi país Más optimista se muestra Carlos Perales, que piensa que sus estudios de Física tienen más salidas, por ejemplo en el campo de las energías renovables, a las que no descarta dedicarse en un futuro, recordando que España, al contrario de la posición que ocupa nuestro sistema educativo, sí encabeza este sector a nivel mundial. Perspectivas laborales Sin excesos Con una media de estudio de entre dos y tres horas, insisten en que no hay que llevar una vida encerrada