ABC CORDOBA 13-02-2012 página 17

ABC LUNES, 13 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa PRIMER PLANO 17 de Cospedal SECRETARIA GENERAL DEL PP Y PRESIDENTA DE CASTILLA- LA MANCHA Entrevista El Congreso del próximo fin de semana y los intensos 50 días del Gobierno del PP centran la charla con quien asume que tanto poder implica gran responsabilidad Acude a la cita del partido en Sevilla con humildad pero también con una remontada electoral de cuatro años como hoja de servicios Tengo la confianza del presidente para repetir como secretaria general U MANUEL ERICE NA SILENCIOSA paz envuelve el encuentro de ABC con la presidenta de Castilla- La Mancha. El sol en retirada congela la tardenoche toledana y María Dolores de Cospedal se acomoda en uno de los sillones que adornan la antesala de su despacho en el Palacio de Fuensalida. La sede presidencial que Bono estrenó y que su sucesor Barreda decidió preservar para una restauración luego discutida. Al hacer balance de cuatro años, la secretaria general del PP recuerda los momentos internos difíciles que sufrió junto a Mariano Rajoy en el Congreso de Valencia. No elude un leve impulso solidario con Rubalcaba y el equipo que con tantos apuros le acaba de encumbrar. El matiz viene después: Rajoy recibió un 80 por ciento de respaldo; Rubalcaba, poco más de la mitad También en Sevilla, la dirección del PP afronta desde el viernes un examen superado de antemano, por mucha prudencia que muestre la entrevistada. ¿Qué balance hace de estos cuatro años? ¿Hasta qué punto su remontada electoral desde 2008 tiene que ver con errores de su rival? -El balance de una gestión en un partido se mide según los resultados electorales. Y en ese sentido, con toda la humildad, creo que los resultados de estos cuatro años son inmejorables. Tuvimos un magnífico resultado en las gallegas contra pronóstico, un buen resultado en el País Vasco que permitió cambiar el Gobierno, el mejor de nuestra historia en Cataluña y en las municipales y autonómicas, el mejor resultado de la historia de cualquier partido en España. Y para terminar, un éxito parecido en las elecciones generales. Es verdad, como usted dice, que las elecciones en gran medida las pierden los Gobiernos. Si los ciudadanos no tienen la necesidad de cambiar, no cambian. Eso es verdad. Pero eso lleva ocurriendo desde hace cuatro años, y en las distintas convocatorias electorales. Por eso digo yo que algo bueno verán los ciudadanos en el Partido Popular. -El PP acumula un poder que ningún partido ha tenido en España. Y un previsible respaldo en el Congreso que intuyo será casi a la búlgara. ¿No hay riesgo de morir de éxito? -El apoyo hay que verlo todavía... Supongo que el apoyo será abrumador. Insisto, ¿no existe ese riesgo de éxito excesivo? -No. Ese riesgo no existe. El hecho de que el partido acumule un poder nunca visto en España es de una gran responsabilidad. Y esa responsabilidad también conlleva el no defraudar a los españoles. Y si uno no quiere defraudar esa confianza, lo único que no puede hacer es creer que todo el mérito es suyo. Es tanta la confianza depositada y tanto lo que se espera del Gobierno de España, que eso no nos permitiría nunca morir de éxito. -Se da por hecho que usted va a repetir como secretaria general. ¿Ha hablado ya con usted el presidente Rajoy para confirmarlo y trabajar en la nueva dirección del partido? -Bueno, yo hablo muy a menudo con el presidente y creo que tengo la confianza del presidente. Pero, por encima de eso, las propuestas formales que haga las hará en el propio Congreso. No es a mí a quien le corresponde. -Pero supongo que en esas charlas que han tenido, le ha comentado ya que va a repetir... -Es que yo no tendría que seguir siendo la secretaria general si comentara esas charlas... -O sea que sí. Lo doy por hecho... (Risas) -Además de por el presidente, ¿se siente respaldada por todo el partido? Se lo digo porque alguien puede pensar que siendo presidente de una comunidad importante y avan- Compatibilidad de cargos Conozco la dureza de ser presidenta de la Junta y secretaria general del PP pero con colaboración y trabajo se pueden hacer las cosas zadilla del cambio en España, no sean compatibles ambos cargos... -Yo siempre me he sentido respaldada por todo el partido y me sigo sintiendo respaldada por muchos presidentes autonómicos del Partido Popular. Lo tengo que decir con toda la humildad, pero también con todo el agradecimiento. Y yo sé que es una tarea dura la de compatibilizar un puesto institucional como el de presidenta de Castilla- La Mancha con el orgánico de la secretaría general del partido. Conozco la dureza de ambos cargos y sé que vendrán tiempos más duros. Lo sé y soy consciente. Pero también estoy seguro de que con colaboración, buena voluntad y mucho trabajo, se pueden hacer bien las cosas. -Esteban González Pons, responsable de Comunicación y miembro del equipo que ha llevado al PP al poder, decía en ABC Radio que se sentía huérfano en Génova, al no haber recibido responsabilidades de Gobierno. ¿Dónde le sitúa usted? -Bueno, yo lo hablé con él y fue una broma que se sacó de contexto. Yo creo que ha trabajado mucho y bien en esta etapa. Es un activo importante del partido y seguro que tendrá una responsabilidad importante. No tengo ninguna duda. ¿Y cuál podría ser esa responsabilidad? ¿Coordinador del partido? -Eso no me corresponde a mí decidirlo. Deberá ser el Congreso el que lo haga. De todas formas, la estructura del partido no está decidida. BBB