ABC CORDOBA 12-02-2012 página 78

78 INTERNACIONAL DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2012 abc. es internacional ABC Un conflicto en el fin del mundo posiciones en Port Stanley, Puerto Argentino, después de que el día 2 de abril fuerzas especiales de ese país hubieran desembarcado y tomado la isla por sorpresa. 13 de abril Soldados argentinos toman 14 de abril Buena parte de los soldados argentinos venían de lugares cálidos y no tenían pertrechos para el frío ni entrenamiento militar. Aún así, el soldado Norberto Santos, con un refresco, mantiene la moral alta. 5 de mayo Días decisivos. Un misil Exocet lanzado de un caza argentino hunde el destructor Sheffield, uno de los mejores barcos británicos. Los ingleses se vengan hundiendo el buque insignia del enemigo, General Belgrano. Guerra de nervios entre Argentina y Reino Unido por las Islas Malvinas BA la escalada verbal entre Cameron y Cristina Fernández ha seguido la denuncia ante la ONU de que Inglaterra envía armamento nuclear a la zona na incorpora en los libros como propio. Wanki- Moon, conocedor del refrán, más vale prevenir que lamentar, había emitido un comunicado en el que expresaba su preocupación por los crecientes e intensos intercambios verbales entre Argentina e Inglaterra. El secretario general de Naciones Unidas instó a las partes en conflicto a evitar una escalada en esta disputa y resolver sus diferencias pacíficamente, a través del diálogo Asimismo, ofreció sus buenos oficios para que las aguas del Atlántico sur vuelvan a su cauce. Timerman aceptó la propuesta de Moon, pero fue implacable: Se ha enviado un submarino nuclear, el Vanguard No vamos a aceptar que exista armamento nuclear, no es la primera vez que lo hacen Han cuadruplicado su poder naval pero dicen que no están militarizando la zona, protestó. Minutos después Mark Lyall Grant, embajador británico en la ONU, le respondió: Basura En otra rueda de prensa, Grant, desafiante, añadió, nada ha cambiado en nuestro postura defensiva en los meses recientes o en los años recientes... Lo único que ha cambiado es la política argentina... Nosotros no queremos incrementar la retórica pero si alguien trata de aprovecharse del 30 aniversario de la invasión, defenderemos sólidamente nuestra posesión En cuanto a la presencia del submarino nuclear no dijo ni que sí ni que no. El aprovechamiento político del aniversario de la guerra podría atribuirse, en rigor, a las dos naciones. La llegada del Príncipe Guillermo a Port Stanley (Puerto Argentino para Buenos Aires) se entendió en el hemisferio sur como una provocación interesada. Los países del Mercosur, al menos de momento (Brasil y Chile dudan) cerraron filas con Argentina para prohibir que los barcos de bandera malvinense atraquen ensus puertos. Esta decisióncomplica aún más el día a día de los isleños y su abastecimiento. Desde el papel higiénico hastala coca- cola tienen quevenir de Gran Bretaña. Los precios se han disparado observa un buen conocer del terreno. El efecto, para infortunio de Argentina, es contrario al deseado. Los kelpers, -como se conoce a los isleños- -ahora están más resentidos con los argentinos asegura. La población, de poco más de tres mil habitantes, teme que Chile ceda a las presiones argentinas y suspenda sus vuelos a las islas. El Gobierno de Sebastián Piñera, por ahora, se resiste. El duque de Cambrige no estará el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, pero su presencia, en vísperas de una fecha tan sensible, ha servido en bandeja el renacer de un sentimiento nacionalista latente. Las palabras de David Cameron acusando a Argentina de país colonizador y reivindicando el derecho a la autodeterminación de los isle- T CARMEN DE CARLOS CORRESPONSAL EN BUENOS AIRES reinta años después de la guerra de las Malvinas, el conflicto armado en el quemurieron 649 argentinos, 255i nglesesytresisleños, Buenos Aires y Londres protagonizan un nuevo fuego cruzado. En este caso, de retórica recíproca. A un lado y otro del océano aparentan sonar tambores de guerra pero en ambas orillas se sobreentiende que el ruido responde más a fuegos de artificiopopulistas que abombas derelojería de precisión militar. Desde las Malvinas (los británicos) pueden atacar hasta el sur de Brasil Las palabras y el tono, en clave bélica, de Héctor Timerman, ministro de Asuntos Exteriores, dejaron atónitos a los representantes de Naciones Unidas, a la prensa y a otros observadores internacionales. El jefe de la diplomacia argentina presentaba una queja en la Asamblea General contra el Reino Unidoporla presuntaescalada militar que incluye, según Argentina, un submarino nuclear en el último refugio de un imperio en decadencia (sic) Esdecir, enelAtlántico Sur, en las Falkland el archipiélago de bandera británica que Argenti- En los últimos días el cruce de acusaciones entre Cameron y Kirchner ha ido a más