ABC CORDOBA 12-02-2012 página 73

ABC DOMINGO, 12 DE FEBRERO DE 2012 abc. es LOS DOMINGOS DE ABC 73 El flanco descubierto de los hombres públicos Luis de Guindos, el último atrapado por los micrófonos al tratar de convencer a Oli Rehn de las bondades de una reforma laboral extremadamente agresiva El presidente del Gobierno, en su charla con los primeros ministros de Holanda y Finlandia en el reciente Consejo Europeo La invasión de los micros abiertos Por BLANCA TORQUEMADA ltimo capítulo, el de Luis de Guindos cuchicheándole al comisario europeo Oli Rehn que la reforma laboral sería extremadamente agresiva sólo unosdíasdespuésde que aMariano Rajoy lo pillaran en un corrillo del Consejo Europeo expresando sus expectativas de una huelga general. Al micrófono abierto, ese hermano ácrata de la cámara oculta, nadie le pulsa el on ex profeso (o sí) y en ese campo minado de los probables despistes o las posibles emboscadas brotan las mejores perlas del discurso político: las salvajes, no las cultivadas para la galería por el arriolismo o los chamanes de Ferraz. Si la sinceridad desnuda ya es rara avis en el argumentario de los dirigentes, la espontaneidad no existe en sus comparecencias públicas, por lo que los deslices al margen del guión brindan elementos de interés para las exégesisde su estado deánimo o de susintenciones. Pero suponen también un peligrosísimo elemento fuera de control en esta época en la que a los tradicionales micrófonos se sumala omnímodapresenciaen cualquierrecinto de smartphones con insospechadas prestaciones, como bien saben (y temen) los asesores de comunicación. Daniel Ureña, socio director de Mas Consulting, apunta que la cautela en este terreno es un principio básico en la formación de candidatos, pese a lo cual a menudo los políticos bajan la guardia en el contexto más relajado de las charlas informales Porque, apunta, una cosa es tratar de colocar determinado Ú mensaje en declaraciones off the record y otra que registre tus palabras uno que pasaba por allí o que te tiende una trampa Pese a ello, estas pifias no siempre tienen por qué suponer un deterioro de la imagen: cuando a Mariano Rajoy lo cazaron mientras le comentaba a Javier Arenas lo de mañana tengoelcoñazodeldesfile. Enfin, un planapasionante... proliferaron opiniones para todos los gustos, pero al final pesó más en la balanza una visión positiva: hubo manifestaciones de desagrado por el desdoro a las Fuerzas Armadas implícito en la frase, pero también comprensión ante el hecho de que en privado se calificara con palabras coloquiales la rigidez de un acto institucional. Y una percepción más favorable aún se produjo cuando idéntico vocablo coñazo se escapó de los labios de José María Aznar en 2002 después de un discurso ante el Parlamento Europeo. Aquel vaya coñazo que he soltado íntimo desahogo al terminar su plúmbea alocución, tuvo el efecto benéfico de humanizar el perfil adusto del personaje. Igual que el manda huevos de Federico Trillo reveló que a veces los propios políticos son conscientes de los despropósitos de su críptica jerga. En octubre de 2008 a Rajoy ya le habían pillado comentándole a Javier Arenas que mañana tengo el coñazo del desfile en alusión a los actos de la Fiesta Nacional. Durante la precampaña de 2008 el cazado fue José Luis Rodríguez Zapatero. Le dijo a Iñaki Gabilondo después de una entrevista en Cuatro que nos conviene que haya tensión Tensión y exabruptos Menos réditos obtuvo José Luis Rodríguez Zapatero cuando Jordi Sevilla le recomendó sotto voce aprender ciertos postulados económicos en dos tardes tras una sesión de preparación del debate presupuestario de 2003. Y ya como jefe del Ejecutivo, Zapatero volvió a sufrir las secuelas de la propagación de las ondas sonoras en 2008, tras una entrevista en Cuatro. Se le oyó decir que nos conviene que haya tensión en referencia a los sondeos preelectorales. Elocuentes han resultado exabruptos deslizados en conversaciones privadas. José Bonollamó gilipollas a Tony Blair yse enteró el orbe. Más adelante, Esperanza Aguirre calificó de hijoputa no se supo bien a quién, porque las primeras interpretaciones fueron unas y las posteriores explicaciones de la presidenta madrileña, otras. A fin de cuentas, los patinazos a micrófono abierto no dejan de ser retazos fuera de contexto y después aún cabe remendar el roto. Las dos tardes más célebres: las de las clases de economía ofrecidas por Jordi Sevilla a Zapatero. Ocurrió en 2003, tras una reunión para preparar el debate presupuestario. Un sincero e inesperado desahogo humanizó la figura de José María Aznar. Fue su vaya coñazo que he soltado tras una alocución ante el Parlamento Europeo, en 2002.