Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 11-02-2012 página 94
ABC CORDOBA 11-02-2012 página 94
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 11-02-2012 página 94

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página94
Más información

Descripción

SÁBADO 11.2.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.108 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. Cold Mountain MAÑANA CON ABC POR UN EURO VISTO Y NO VISTO POR IGNACIO RUIZ- QUINTANO Ellas ya nunca estuvieron mejor B más terribles circunstancias Cold Mountain es una película de triángulos superpuestos, que trata de la guerra y de sus precios, del amor y sus valores, y de la amistad y sus provechos... Triángulo que se ve reflejado en la personalidad de Ada, Ruby e Inman, sus tres protagonistas, o también en la trinidad de sus actores, Nicole Kidman, Renée Zellweger y Jude Law. Cada uno tuvo que llenarse el pecho de sentido homérico y de espíritu norteamericano (aquel que surgió transformado tras la guerra civil y su resaca) e irse luego a exhalarlo hasta el corazón de los Carpatos, pues fue en Transilvania donde finalmente encontró Minghella el espejo natural de aquella Carolina del Norte donde ocurren los hechos. Uno de los atractivos insospechados del filme es ver a Nicole Kidman tejer a esa Penélope y su transforma- PETROV L OTI RODRÍGUEZ MARCHANTE a mirada de Anthony Minghella siempre fue melancólica, romántica y aventurera, y del mismo modo que vio la textura cinematográfica en la novela de Michael Ondaatje para hacer El paciente inglés adivinó el caudal sugerente en el gran éxito obtenido por la obra de Charles Frazer y su conversión en la película Cold Mountain Lo primero que vio en ella, era de libro: su profunda conexión con el espíritu de La Odisea su manera humilde de expresar el gran viaje exterior del héroe y su desorientada y sinuosa vuelta a casa y, al tiempo, el gran viaje interior de ese mismo héroe, pero también el de la heroína, la mujer que lo espera tejiendo y destejiendo su propia personalidad en las De lujo. Nicole Kidman, Jude Law y Renée Zellweger protagonizan la película dirigida por Anthony Minghella ción de pijilla insustancial en hembra de una pieza, gracias a su relación con el personaje que interpreta Zellweger, una especie de Huckleberry Finn con callos en las manos y en el corazón... Ella le enseñará a Ada a tener los pies en la tierra y Ada le enseñará a mantener su cabeza en el aire. Es curioso que Zellweger viniera de un personaje como el que interpretaba en Chicago y fuera capaz de entrar y llenar a alguien tan tosco, primitivo y auténtico como la Ruby de esta película. En cuanto a Jude Law, Inman, más iluso que Ulises, tiene la comprometida misión de trasladarle al espectador el estado de ánimo de quien pierde la guerra y los ideales, pero gana perspectiva, visión y claridad, y a través de él vemos que ni la guerra, ni su causa, ni la pérdida o victoria valen lo que sus recuerdos cada vez más borrosos de Itaca... En su viaje fantasmal por el paisaje después de la batalla (hay momentos de feroz expresionismo como la cruel batalla del Cráter o la de Petersburg) Minghella decide traspasar la línea y concentrar de un modo sutil todos los horrores posibles, y lo convierte en una escena que le regala, para que la sujete como pueda, a Natalie Portman, que interpreta a una joven granjera con un niño enfermo en una zona perdida y a merced de ese deambular inhumano de los despojos de la soldadesca. Nadie diría de Minghella que es un experto en finales felices, pues tanto su obra como su propia vida lo desmentirían, pero es cierto que en Cold Mountain lo intenta casi de un modo desesperado, aunque no con mucho éxito. Lo mejor de ese final, a lo que hay que agarrarse, es que, al menos ellas, a partir de él nunca estuvieron mejor. oxeo en la plaza de toros de Illescas, Toledo, en una noche para hombres que diría Pep Guardiola, aunque en el ring los hombres caen de verdad, no porque los miren, como en el tiquitaca pepesco. Petia Petrov, el Zar, pelea esta noche por un título mundial de los ligeros, y ése es el río que hoy nos lleva a hablar gallego en La Sagra, cuyas señorucas, cuando se dirigían a un forastero, le hablaban a gritos y en gallego. ¡En gallego! -exclamó Borrow, que había ido a venderles la Biblia protestante. En la comarca de La Sagra todos sabían unas cuantas palabras en gallego, aprendidas de los que en verano bajaban del monte para ayudar en la siega, y como la única lengua extranjera que conocían era el gallego, creían de buena educación hablar en esa lengua al forastero. Conversar en gallego en una plaza de toros toledana viendo boxear a un ligero ruso nacionalizado español en Vallecas es la globalización. Nos hacen llevar vidas tan cursis que para ir al boxeo, que viene de Grecia, como la democracia, conviene ponerse de The Fighter (Mark Wahlberg y Christian Bale) y de Salcedo Ramos: del Kid Pambelé de El oro y la oscuridad al Caraballo de cintura con garbo de bailador de cumbiamba, pasando por Rocky Valdez a ese hombre le roncaban los c... en el ring De lo contrario no tendría sentido ni esa pitagórica señorita de los números (la verdad en números redondos) que a cada pase nos recuerda que la mujer es como la gloria: ama a quien triunfa. Sobre nuestra fórmula antigua, Monarquía y toros la del mundo moderno: Democracia y boxeo

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.