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ABC CORDOBA 11-02-2012 página 34
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32 CÓRDOBA Balance y negocio SÁBADO, 11 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC El bloc económico ÚNICO CANDIDATO 592 TRABAJADORES LA CIFRA Bados, reelegido al frente de Comercio Córdoba Rafael Bados seguirá otros cuatro años al frente de la Federación Comercio Córdoba al encabezar la única candidatura presentada en el proceso electoral. Afronta su segundo mandato al frente de esta patronal. Presentó 420 avales, si bien para ser candidato sólo hubiera necesitado 225. El Ministerio de Empleo aprueba el ERE de Urende El Ministerio de Empleo aprobó esta semana el expediente de regulación de empleo (ERE) de Urende. Supondrá el despido de 592 trabajadores y el cierre de 18 tiendas de esta cadena de establecimientos. La plantilla quedará reducida a 110 personas en cuatro tiendas- -una en Córdoba- Ése es el número de parados con el que ha arrancado la capital 2012. Se trata del peor dato desde que hay indicadores homogeneos- -enero de 2005- Son 2.634 más que hace un año, lo que supone un incremento del 6,5 También se registró un fuerte aumento respecto a diciembre: un 4,2 43.053 BALANCE EN CÓRDOBA Concurso de acreedores para 14 familias en 2011 Catorce familias se acogieron el pasado año a concurso de acreedores en la provincia, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre este tipo de procesos, encaminados a saldar deudas. En Andalucía, fueron 149 familias las que se vieron en esta díficil situación. Somos líderes en ventas en la UE. El 90 de nuestras ventas llegan a través de la exportación jos y los de la aceituna de mesa estén algo mejor provoca que cada vez más agricultores apuesten por este cultivo. -Acorsa lleva siete años integrada en Hojiblanca. ¿Aconsejaría al sector cooperativo cordobés seguir el mismo camino que ustedes iniciaron en 2005? -Sin lugar a dudas. Es necesario tener más dimensión para competir en cualquier mercado, ya que se exigen mayores inversiones y esfuerzos en comercialización. -Hace un año recibieron una ayuda de la Junta de 1,9 millones de euros para crear una nueva planta de clasificación y escogido de aceitunas. ¿En qué situación se encuentra este proyecto? -Está ya ejecutado en su totalidad. El objetivo es abaratar nuestros costes, centralizando las operaciones que no aportan valor añadido a nuestros socios. -Otro proyecto es el de una depuradora en sus instalaciones. ¿Cuándo estará en funcionamiento? -Es un proyecto bastante innovador para resolver el problema de los residuos que generan las aceitunas de mesa. Hemos apostado por un equipo que es capaz de tratar hasta 500 metros cúbicos cada día. Ahora nos encontramos en fase de prueba. ¿Qué opina de la propuesta de la nueva Política Agraria Común? -La propuesta recoge cuestiones que nos preocupan, pero aún queda bastante recorrido para la negociación entre los países. Lo que sí parece claro es que, tal y como está la situación económica general, se producirá una reducción de las ayudas que llegarán desde Bruselas. Mercado exterior El presidente de Acorsa, Francisco de Mora, en las instalaciones de la cooperativa J. M. G. Francisco de Mora Está muy claro que las ayudas europeas al olivar van a bajar PRESIDENTE DE ACORSA BEl máximo responsable de la cooperativa hace un balance muy positivo de los siete años integrados en Hojiblanca y aboga por que el sector agrario cordobés siga un camino similar P. C. CÓRDOBA -La campaña de recogida de la aceituna de mesa acabó en octubre. ¿Qué balance hace? -Ha sido una campaña excepcional. Hemos recolectado unos 60 millones de aceitunas, lo que supone un incremento del 40 por ciento en relación a la anterior. Gran parte de este aumento se debe a que el año pasado se incorporaron a Hojiblanca nuevas cooperativas, como las de Mollina, Corcoya, Iznájar o Llanos de Don Juan. ¿Hojiblanca baraja incorporar nuevas cooperativas este año? -Ahora es necesario consolidar el crecimiento que hemos tenido en los últimos años. Gracias a ello hemos conseguido dar un precio digno a los productos de nuestros socios. ¿En cuántos mercados están presentes sus productos? -Hemos llegado a 65 países. Somos líderes en ventas en la Unión Europea (UE) y segundos a nivel mundial. Estamos creciendo en todos los mercados. El 90 por ciento de nuestras ventas llegan a través de la exportación. Apenas hay transacciones con el mercado interior porque en España no hay tradición de consumir aceitunas de la variedad hojiblanca, que es la que comercializamos nosotros. ¿En qué medida influyen los bajos precios del aceite de oliva? -Influyen muchísimo. El hecho de que los precios del aceite estén tan ba-

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