ABC CORDOBA 10-02-2012 página 65

ABC VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2012 abc. es G ourmet ABCdelOCIO 65 Una canción de Alejandro Sanz, Lola Soledad ha dado forma al plato marino elaborado por Quique Dacosta disfruta en A Poniente con sus callos de pescado, contundentes pero saludables Álex de la Iglesia Inspiración en el plato ¿Quién conquista a los conquistadores de estómagos? Los chefs nos desvelan sus musas y las creaciones que de ellas surgieron E Ana Belén inspiró el tajín de coliflor de Xavier Pellicer, chef de Can Fabes POR EMMA SUEIRO namorémonos en San Valentín. Por supuesto, a través del estómago, fiel aliado del romanticismo... Pero, vamos a dar una vuelta al fogón y lo hacemos con grandes chefs que nos desvelan el personaje, la canción... con las que se iluminaron para crear recetas. Casillas, Marilyn Monroe y Pollock. Empezamos por un cóctel, dedicado a Iker Casillas o, más bien, a su madre, que Carlos Moreno prepara en O Clock bajo el título La madre que parió a Casillas ron blanco, puré de mandarina, zumo de lima, sirope de plátano y hierbabuena. Seguimos con Marilyn Monroe, para comérsela en una ensalada a base de mezcla de lechugas, tiras de pollo, tacos de queso que preparan en New York Burger. En Casa Gerardo, Marcos Morán- -apasionado del arte abstracto que influye en la concepción y emplatado de mi cocina según confiesa el propio chef- -se contagió de la vena loca, rara e incluso viciosa de Pollock, piedra angular del arte estadounidense del siglo XX y de su lienzo Blue Poles para representar sus oricios en caos. Con gambas. Joan Roca creó la gamba a la brasa sobre un paisaje marino dedicado a Kylie Minogue. Viene a menudo. Es una mujer simpática, ocurrente, cariñosa, bellísima, a la que le encanta comer- -señala el chef de El Celler de Can Roca- así que eje- cuté una gamba al aroma de encina sobre un paisaje de mar, pinares, montaña, reproduciendo la arena de la playa con las cabezas trituradas de las gambas, bizcocho de tinta de chipirón... Y otra gamba, la roja de Denia, y Quique Dacosta como artífice del plato. Se llama gamba roja, gamba rosa en honor a Lola Soledad de Alejandro Sanz, buen cliente y mejor amigo Ana Belén y Álex de la Iglesia. Ana Belén en la película de Aranda La pasión turca dio alas a la imaginación de Xavier Pellicer y creó un tajín de coliflor ecológica con cebollas y piñones garrapiñados. Un plato fresco, como Ana, y ese misterio que la envuelve, como los ingredientes que se descubren al comer el tajín nos cuenta el cocinero de Can Fabes. Y nos vamos al sur a comer callos... de pescado, que Ángel León cocina recordando a su buen amigo, Álex de la Iglesia. Con estos callos se pone las botas sin que nadie le regañe, por su alto contenido en Omega 3 y no llevar apenas grasas revela el chef de A Poniente. Sabina y Red Hot Chilli Peppers. También hay platos de cuchara, tan emblemáticos como las lentejas con faisán, de Arce. Iñaki Camba las tiene dedicadas a Joaquín Sabina, amante de esta legumbre. Las canciones que crea y recita hacen un vuelo raso aterrizando de forma efectiva y profunda en el alma explica el cocinero. El taco de liebre con falso chili de zanahoria de Diego Guerrero está inspirado en Red Hot Chili Peppers, plato que deberían probar en El Club Allard cuando aterricen en Madrid para subir al próximo Rock in Rio. Séptimo arte. Dos mitos del séptimo arte sugieren a Vincenzo Marconi en Caoba: Bogart, amante de la pasta y el Marilyn Monroe pone nombre a una ensalada del New York Burger Un mito para comérselo. Direcciones B A poniente. Puerto Escondido, 6. El Puerto de Santa María. (Cádiz) 956 85 18 70 B El Celler de Can Roca. Can Suyer, 48. Gerona. 972 222 157. B Quique Dacosta. Marinas, km, 3. Dénia (Alicante) 965 78 41 79. B Asturianos. Vallehermoso, 94. Madrid. 91533 59 47 B Arce. Augusto Figueroa, 32. Madrid. 91 522 04 40. B Nikkei 225. P de la Castellana, 15. Madrid. 91 319 03 90. B O Clock. Juan Bravo, 25. Madrid. 91 563 2349. B Casa Gerardo. Carretera AS- 19 Km 9. Prendes (Asturias) 985 88 77 97. B El Club Allard. Ferraz, 2. Madrid. 91 559 09 39. B Caoba. Ferraz, 76. Madrid. 91 550 31 06. B La Terraza del Casino. Alcalá, 15. Madrid. 91 532 12 75. B Can Fabes. Sant Joan, 6. Sant Celoni. Barcelona. 938 67 28 51. chocolate y gran jugador de ajedrez, comería con placer el ravioli de chocolate negro relleno de caracoles y foie sobre salsa de cítricos y lemon grass presentado en blanco y negro como el tablero; y Sophia Loren- -amante de los tartar y mariscos- el tartar de cigalas con migas, compota de caqui y sorbete de granada, inspirado en ella No podía faltar la belleza de Ava Gardner, a quien recuerda Luis Arévalo en Ava, un bizcocho de chocolate con helado de frambuesa y pimienta rosa que se sirve en Nikkei.