Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 10-02-2012 página 58
ABC CORDOBA 10-02-2012 página 58
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 10-02-2012 página 58

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página58
Más información

Descripción

58 ABCdelOCIO T eatro VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC El tipo de la tumba de al lado Esta obra quiere acariciar al público Maribel Verdú estrena la obra junto a Antonio Molero y con la dirección de José M Pou hacemos es: ¿Se puede encontrar el amor en un cementerio? y él va más allá: ¿se puede encontrar el humor en un cementerio? La respuesta, añade el director, está en la última frase de la función. Compara Maribel Verdú El tipo de la tumba de al lado con un bombón de chocolate relleno de licor dulce por fuera y con un regusto amargo en su interior. Pero es una función divertida y tierna, que busca acariciar al espectador más que sacudirle las solapas, que quiere que se muevan los sentimientos, provocar un nudo en el estómago del público En este cuento para adultos Maribel cuenta con Antonio Molero como acompañante. Ya pasaron dos años de gira con Un dios salvaje y la complicidad y amistad entre ellos es un factor clave en esta función: La química entre los actores es siempre necesaria, pero en obras como ésta, con solo dos actores, resulta imprescindible. Somos cómplices y muy amigos, y además esta función siempre se ha pensado para que la interpretáramos los dos. La manera de trabajar ayuda a que en el escenario haya verdad y honestidad B Teatro Goya, Barcelona. El tipo de la tumba de al lado Ú J. BRAVO ltimamente, las obras que estrena Maribel Verdú vienen de París, como los niños. Allí vio Le Mec de la tombe d à côté El tipo de la tumba de al lado una adaptación teatral de Alain Ganas sobre una exitosa novela de la sueca Katarina Mazetti, que mañana levanta el telón en el teatro Goya de Barcelona. José María Pou dirige la función, en la que Maribel Verdú comparte escenario con Antonio Molero. La obra estará en cartel en Barcelona hasta el 9 de abril, y después iniciará una gira por toda España; previsiblemente estará en Madrid a principios del año próximo. Un cementerio es el escenario donde transcurre esta historia de amor imposible entre dos personas que no tienen nada que ver la una con la otra según la actriz. Es, añade desde el otro lado del teléfono, una comedia deliciosa, estupenda al principio, y que va derivando en amargura. No es en realidad más que una historia de amor como cualquier otra, aunque cada una es distinta de las demás; pero la originalidad de esta obra es cómo está contada, te hace reír y al tiempo te provoca un nudo en el estómago Maribel encarna a Laura, una bibliotecaria viuda y urbanita; Antonio Molero es Pablo, un hombre de campo. No pueden ser más distintos: ella lo tiene todo calculado, y se encuentra con la tierra, con el campo Y en ese lugar inhóspito que es el cementerio surge el amor. El planteamiento teatral es muy particular, y Pou le ha dado una vuelta de tuerca que convierte su puesta en escena en algo muy poco convencional. La pregunta que nos Maribel Verdú protagoniza El tipo de la tumba de al lado ABC Del 11 de febrero al 9 de abril. Miércoles, jueves y viernes, 21.00 h. Sábado, 18.00 h. y 21.00 h. Domingos, 17.00 h. y 19.00 h. Precios: de 25 a 29 Los intereses creados Mejor que crear afectos es crear intereses E J. B. sta noche se verificará el estreno de la comedia de polichinelas, en dos actos, divididos en un prólogo y tres cuadros, original de D. Jacinto Benavente, titulada Los intereses creados Así anunciaba ABC, en su edición del lunes 9 de diciembre de 1907, el estreno de Los intereses creados No es una obra que haya frecuentado los escenarios españoles; la última vez que se vio en Madrid fue en abril de 1999, con una puesta en escena del añorado José Tamayo. Casualmente- -o no- -ha sido un actor que trabajó con él en los últimos años del director granadino- -José Sancho- -quien ha recuperado el texto del Nobel español y, tras varios meses de éxito en Valencia- -se trata de una producción de los Teatres de la Generalitat- acaba de llegar a los teatros del Canal. Pensé- -dice el actor y director- -que no podía ser más oportuna su reposición, porque habla de la ambición, el egoísmo, el amor, la burla, el deseo... Mejor que crear afectos es crear intereses dice mi personaje, Crispín. Aunque denostada, es una obra enormemente actual. Benavente incorporó la Commedia dell Arte a nuestra mentalidad; Crispín es más Quevedo. La ambición, dice Benavente, hace que todos traguemos, y eso es algo que vemos todos los días No es Benavente un autor al que se guarde especial respeto. No es algo nuevo- -recuerda Sancho- le prohibió la II República, le prohibió Franco... Valle- Inclán le denostó, hoy le llamarían chaquetero. Fue un hombre que ejerció su libertad de ponerse en el ámbito que quiso. Y siempre es mejor estar contra el que manda. Benavente era un hombre lleno de enemigos, y eso le ponía. A mí me ponen los adversarios Tercia Albert Boadella, director de los teatros del Canal, y añade: La acusación que se ha hecho contra Benavente siempre ha sido la misma: que le gusta al público; un grave delito Benavente- -retoma la palabra José Sancho- -tuvo una carrera llena de éxitos, y ésta es una de sus grandes obras, un clásico del siglo XX Los intereses creados B Teatros del Canal (Sala Roja) Madrid. Del 9 al 19 de febrero. Horario: de martes a sábado, a las 20 hora. Domingos, a las 18 horas. Precios: de 12 a 25

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.