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ABC CORDOBA 10-02-2012 página 54
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54 ABCdelOCIO C ine Críticas VIERNES, 10 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC Cold Mountain este domingo con ABC por 1 euro E J. C. l histórico pleno de El retorno del rey (once estatuillas de once nominaciones) y la presencia de competencia tan poderosa como Mystic river Lost in translation Master and commander Ciudad de Dios e incluso Buscando a Nemo o la primera entrega de Piratas del Caribe hicieron que Cold Mountain enfriase su presencia dentro de la ceremonia de los Oscar de 2004. De hecho, la cinta de Anthony Minghella se convirtió en la gran derrotada, ya que sus siete candidaturas se fueron evaporando una a una, a excepción de la de mejor actriz de reparto, que cayó del lado de Renée Zellweger. Ni Jude Law como actor principal, ni la fotografía, ni el montaje, ni la música (optaba a premio a la mejor banda sonora y doble candidatura a la mejor canción, con melodías firmadas por cracks del calibre de Sting o Elvis Costello) salieron triunfantes de aquella aciaga noche. Nicole Kidman y Jude Law, pareja protagonista del filme Un veredicto injusto, ya que la adaptación de la novela de Charles Frazier, que a su vez trasladaba los cimientos seminales de La Odisea a las trincheras de la Guerra Civil americana, es un caldero elegante y bien torneado donde entra desde la epopeya bélica a la épica romántica, pasando por el cine de evasión puro y duro. Lo que se dice una pieza con hechuras de cine clásico y con el guapo (de sus protas) subido. Miguel Ángel Silvestre, en una motorizada escena del filme Tierna corderilla entre fieros lobos LO MEJOR DE EVA B Dirección: Mariano Barroso. Con: Leonor Watling, M. A. Silvestre. arroso tiene crédito, justo el que se ha merecido. Y se ha hecho acreedor de él porque arriesga. Como aquí. No es fácil montar un thriller con aspectos tórridos como este y no caer en la trampa de la carne, celada en la que solemos entrar tan fácilmente aunque esté llena de áridas aristas. El director se ha metido con tres vías de acción que rellenar e intentando salir con bien en este laberinto peligroso que él mismo ha engendrado. Acción para las frustraciones de una mujer que ha renunciado a la vida para acogerse al trabajo y al triunfo de una profesión dura y compleja, acción para la relación entre un macho man y una aficionada del amor, inexperta y ansiosa de encontrar a Proust y su tiempo perdido. Y acción para un tercer sendero, el más logrado: la corrupción y maldad de este país que va a la deriva. Ganan los malos. Punto a favor. Pierden los buenos, por ingenuos y bobos. Dos puntos. Y entra a saco en el sexo lo justo y necesario (con lo de bueno que tendría para los admiradores de Watling, muchos, y de Silvestre, muchas, pero con el evidente problema que habría generado llenarlo todo de carnaza basta y grosera) Tres puntos. Aun con nimios lastres (el engaño se ve venir y el desenlace está cogido con alfileres) Barroso alcanza un buen nivel, aunque el trabajo no llegue a alcanzar a su hermana mayor No habrá paz para los malvados JOSÉ MANUEL CUÉLLAR Ver entrevista con Leonor Watling en Gente Cuesta abajo y sin frenos EL INVITADO Dirección: Daniel Espinosa. Con: D. Washington, Ryan Reynolds. D aniel Espinosa es un director sueco de origen chileno y debuta ahora en Hollywood con una historia muy made in una película de espías en la que se exhiben humeantes los trapos sucios de la CIA, ya un subgénero con todas sus reglas. La acción, que es la energía en estado puro del argumento, se centra en un ex agente que trafica con información (Denzel Washington) y en el funcionario que tiene que custodiarlo, personaje que interpreta Ryan Reynolds, quien pasa de no moverse en absoluto en Buried a no parar ni un instante con Espinosa. Una planificación rabiosa, con secuencias como bofetadas, y un montaje felino que le procura a la historia esa sensación de pistoletazo de salida de los cien metros, al estilo de Liman o Greengrass con el personaje de Bourne, sin apenas respiro ni para el espectador ni para la contemplación del entorno o los personajes, que responden a clichés del género y a lo que uno espera de ellos, lo que impide grandes sorpresas pero también produce esa adrenalina tan beneficiosa para el alma del cine que es su taquilla. Denzel Washington se mueve en su personaje como un cochino en su charca, y el resto del reparto, como Gleeson o Sam Shepard, llevan también el suyo impregnado en los genes. O. R. MARCHANTE El peligro de una obra maestra THE TURIN HORSE E Dirección: Béla Tarr. Con: János Derzsi, Erika Bók. l húngaro Béla Tarr es un cineasta sin molde, que hace un cine que se arrastra lentamente hasta que presiona a su espectador (no tiene, lamentablemente, muchos más) hasta sentir la huella, el impacto imborrable, que produce su imagen y la música que la acompaña. El caballo de Turín es un ejercicio extremo de cine en alambique que, tras un arduo recorrido de fermentación, produce una aromática gota, en este caso terrible, una idea, una noción brutal del vacío. En apenas treinta planos conden- sa los vapores del nihilismo (al fondo, siempre Nietzsche y la anécdota del caballo turinés) hasta que se licúan casi dos horas y media después en una gota amarga; un viejo cochero manco, su hija, una cabaña mezquina, una tormenta de viento, una rutina atroz punteada por una música que cala los huesos y una sensación redundante, de día de la marmota opresivo en el que la idea de futuro es algo que queda muy, muy atrás. En sorprendente blanco y negro, llena de diálogos no dichos, con una temperatura gélida... empuja al espectador hasta la extrema soledad de su butaca, hasta el límite de su paciencia, para, con suerte, producirle la extraña sensación de que nunca se había enfrentado a una película así; o más aún: de que nunca lo habían acorralado y embestido en el cine como lo hace Béla Tarr. O. R. MARCHANTE

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