ABC CORDOBA 09-02-2012 página 72

72 DEPORTES JUEVES, 9 DE FEBRERO DE 2012 abc. es deportes ABC Las primas dependen de los administradores BEl Córdoba sopesa premiar con 1,8 millones a su plantilla por el ascenso, que le supondría un espaldarazo vital a su plan de viabilidad económica A. D. JIMÉNEZ CÓRDOBA L a situación pomposa que vive el Córdoba en el apartado deportivo ha reactivado un asunto que estaba dormido: las primas. La entidad blanquiverde no se ha olvidado de un tema que estaba a expensas de lo que fuera capaz de desarrollar el equipo de Jémez. Y éste ha hablado sobre el campo. Es decir, que cruzado el ecuador de la Liga, el Córdoba sigue peleando por dar el salto a Primera, algo que suele ser incentivado por los clubes. De hecho, la consumación del ascenso supondría un espaldarazo definitivo para dotar de viabilidad a un proyecto que actualmente se encuentra condicionado por el concurso de acreedores. Precisamente, esta circunstancia ha sido muy tenida en cuenta por parte de los rectores del club a la hora de estudiar el caso y sus posibilidades de contentar a sus jugadores. Y es que el consejo de administración depende de la firma final de los administradores concursales para dar validez a cualquier decisión. Por lo pronto, el caso está sobre la mesa y el Córdoba sólo está a la espera de plasmarlo en una firma protocolaria con los componentes de su plantilla. Aunque no han trascendido las cantidades de manera oficial, el Córdoba se plantea premiar a su plantilla con una cantidad cercana a los 1,8 millones de euros en el caso de lograr el ascenso a Primera División. Además de los jugadores que componen el primer equipo, incluido los jugadores procedentes del filial, también habría que incluir a algunos componentes del staff técnico y médico. Sólo Paco Jémez, que tiene estipulado en su contrato una bonificación de ascenso, se quedaría fuera del reparto. Apuntando el sistema de competición, las opciones para llegar a la máxima categoría del fútbol nacional, que el Córdoba no pisa desde hace cuatro décadas, son dos. De un lado, acabar entre los dos primeros de la competición, si bien esa opción a día de hoy se ve más complicada por que hay un desfase de ocho puntos respecto al Valladolid, que es el que actualmente la ostenta. De otro, la promoción compuesta por dos cruces. Por lo tanto, el Córdoba también ha recogido la posibilidad de de subir a través del play off Curiosamente, esa vía reportaría una nueva inyección económica a la entidad. Los partidos serían fuera de abono, por lo que las arcas experimentarían un flujo importante de ingresos inesperado en el mes de junio, al margen de la expectación que llevaría a más público a las gradas del estadio que tiene 21.000 localidades disponibles. Por eso, en las previsiones que se contemplan dentro del club se resalta la idea de premiar a los jugadores por la disputa de una eliminatoria. En el caso de lograr el ascenso tras pasar dos rondas, el montante económico sería exactamente igual que el pactado por el ascenso directo. Desde el vestuario del Córdoba se ha dejado de lado el tema tras una toma de contacto inicial, si bien todas las fuentes consultadas por este periódico confirmaron que no hay nada cerrado todavía Por lo tanto, todo sigue a la expectativa. De hecho, ya tienen una experiencia similar en función a lo acontecido con las primas pactadas en relación al pase de ronda ante el Betis en la Copa del Rey. Y es que el club aún no ha salido del concurso, algo a lo que se procederá a finales de abril. De todos modos, este movimiento deja a las claras que la temporada está siendo óptima en el apartado deportivo. Tiempo atrás, se hablaba de primas por salvar una categoría que se complicó hasta el extremo o bonificaciones en función al número de puntos que se obtenía por bloques de partidos. La crisis ha obligado a un nuevo formato, pero el Córdoba ha sabido adaptarse. Y muy bien. No hay nada cerrado Los jugadores están teniendo buenos resultados y eso se acaba premiando Balsas rescinde el contrato y se marcha a Argentina A. D. J. CÓRDOBA Doble modalidad El ascenso podría ser directo o jugando el play off y en cualquier caso se daría la misma cantidad El Córdoba ha terminado por cuadrar el círculo del mercado de invierno. Hace una semana, el club satisfizo las necesidades de Jémez fichando a Tximo, Dubarbier y a Airam, con el fin de dotar de más potencial a la plantilla. Sin embargo, el vestuario blanquiverde no quedaba cerrado, puesto que estaba en el aire la opción de que Balsas siguiera. Según explicó el propio entrenador y ratifi- có después el presidente, Carlos González, fue el delantero uruguayo quien se dirigió al club para hacerle ver que tenía una propuesta de la Primera División de Argentina. Concretamente, el Argentinos Júniors. El caso es que el pasado día 31 no se produjo la salida de Balsas, puesto que la Comebol (la Confederación suramericana de fútbol) prolonga una semana más las posibles operaciones en el mercado. Y, Balsas siguió esperando a otras ofertas, a las que se sumaron algunos clubes de