ABC CORDOBA 08-02-2012 página 61

ABC MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2012 abc. es sociedad SOCIEDAD 61 PREVISIÓN Ángel Rivera Portavoz de Aemet Media España en alerta por el regreso del frío ABC Durante las próximas horas entrará en España una nueva masa de aire muy frío y muy seco, procedente de Centroeuropa, que cruzará la península desde el nordeste hasta el suroeste y que se quedará, por lo menos, hasta el fin de semana. Se prevé que los termómetros se desplomen hasta los- 13 o- 14 grados en áreas de montaña y ronden los 10 bajo cero en zonas más bajas. Se trata de una masa de aire de frío polar continental, que pondrá a 38 provincias en alerta, pero será algo más llevadera y con menos viento que la de la semana pasada. No obstante, la bajada de intensidad del viento hará que durante el día el termómetro suba un poco más que en la ola anterior y la sensación de frío sea, por tanto, menor, informó ayer la Aemet. Las bajas temperaturas que se registran desde hace una seman en Europa y que ya se han cobrado la vida de más de un centenar de personas obligó ayer a la Organización Meteorológica Mundial (OMM) a explicar que a pese a tratarse de un fenómeno destacado no es inusual ni excepcional en invierno. Según sus previsiones, la situación puede mantenerse dos o tres semanas más. Nuestra esperanza es la primavera BEntrevista A. ACOSTA Educación modifica el temario opositor a puesto docente BEl ministro insiste en que no se convoquen plazas este año y se acumulen a la oferta de 2013 JOSÉ GRAU MADRID EPA ¿Con los datos de enero en la mano se puede confirmar que entramos en un periodo de sequía meteorológica? -Claramente, estamos entrando en un periodo de sequía. Enero se ha comportado de la misma manera que diciembre, solo ha llovido entre un 25- 30 de lo que debía haber llovido. Si tomamos lo que llevamos de año hidrometeorológico, desde el 1 de octubre y hasta el 31 de enero, han caído de media para toda España 182 milímetros (unos 200 si se toman los datos de más observatorios) un 38 menos del valor normal, que son 293 milímetros (litros por metro cuadrado) Así que está muy claro que ha habido un retroceso bastante fuerte. ¿Y cuál es la predicción estacional para la primavera? -La predicción estacional no da una clara señal de precipitaciones importantes. Cuando no hay ese tipo de señal hay que quedarse con la climatología, que nos indica que la primavera suele ser en general relativamente lluviosa en toda España. Es la esperanza que nos queda, porque por ahora febrero no está dejando precipitaciones, tampoco de nieve, salvo en Pirineos y la Cordillera Cantábrica. La esperanza es que marzo y abril, sobre todo, fueran bastante lluviosos, pero lo cierto es que no hay síntomas. ¿Y si fuera una primavera normal se podría recuperar el déficit? -Difícilmente. Tenemos ya un déficit de un 35- 40 tendría que caer mucha lluvia para que eso se recuperase. Tampoco digo que no pueda ocurrir, pero no parece que esa pueda ser la tónica. ¿A qué se debe esta escasez en las precipitaciones? -Es una tendencia que se viene apreciando desde hace un año. Aunque si miramos los datos solo desde el 1 de octubre (ver gráfico) la situación es más clara y casi toda la Península, salvo el extremo sur y el área mediterránea, está en valores moderada o extremadamente secos. La explicación está en que desde los años 90 nos llegan muy pocas borrascas atlánticas, en términos relativos casi hay más temporales mediterráneos. Ese es el foco de la cuestión. Por la orden ECD 191 2012, de 6 de febrero, publicada ayer en el BOE, el ministro de Educación, José Ignacio Wert, anula los temarios vigentes para el ingreso y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos de maestros, de profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas, de profesores de Enseñanza Secundaria y de profesores técnicos de Formación Profesional. Se regresa a los temarios vigentes hasta el 15 de noviembre de 2011. Desde el departamento de Wert subrayaron ayer a ABC que el anterior Gobierno socialista cambió los temarios, sin consultar con nadie, a cinco días de las elecciones, y que la medida que se toma ahora es lógica y no va ni mucho menos contra los opositores. En el BOE se justifica la orden aludiendo a la necesidad de acometer una revisión del sistema de acceso a la función docente, que permita atraer a la docencia a los mejores profesionales, primando el mérito y la capacidad Y puesto que la configuración de las pruebas y el contenido de los temarios constituyen un elemento clave de estos procesos selectivos, no pueden resultar ajenos a esta revisión Hay una segunda razón, que el ministro ya mencionó en la reunión que tuvo con los consejeros de Educación autonómicos y en su comparecencia en el Congreso. Considerando las restricciones presupuestarias y por razones de eficiencia, Wert propuso no convocar procesos selectivos durante este año y acumular las plazas correspondientes a la oferta de empleo público de 2013 El consejero de Educación de la Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica (PSOE) tachó ayer de verdaderamente despreciable la actitud de José Ignacio Wert. Era una falta de educación extraordinaria porque no avisaba, ni tampoco sabemos qué objetivos persigue con esta decisión Pero los objetivos están claros en la declaración de intenciones de la orden 191 2012. El pasado 26 de enero, en la Conferencia Sectorial de Educación (ministro más los consejeros de Educación de las autonomías) solo Andalucía, Canarias y País Vasco (PSOE) Madrid permite elegir colegio La libre elección de colegio llegará a partir del próximo curso a la Comunidad de Madrid. El Ejecutivo de Esperanza Aguirre realizará profundas modificaciones para que las familias tengan mayor facilidad a la hora de escoger centro para sus hijos. Estos cambios afectarán a los criterios de zonificación y a los de admisión. En una primera fase, la zona única educativa, por la que se podrá elegir colegio independientemente del lugar de residencia, llegará a 164 de los 179 municipios de Madrid. Ya en el curso 2013- 14 se implantará de forma definitiva en toda la región. El Gobierno autonómico facilitará que los hermanos estudien juntos en el mismo centro, evitando casos de dispersión escolar que se dan actualmente en algunas familias, ya que el pequeño contará con ocho puntos si ya tiene hermanos matriculados en el centro. más Madrid (PP) dijeron a Wert que convocarían el diez por ciento de plazas docentes vacantes por jubilación permitidas por ley, a pesar de la recomendación ministerial de posponer las oposiciones a 2013. Pero temen el efecto llamada que un concurso tendría en otras autonomías. CC. OO. y UGT reaccionaron con indignación y preocupación por el decreto, y señalaron los gastos adicionales y el tiempo perdido que causa a los opositores. El sindicato independiente ANPE urgía al Ministerio de Educación a definir el nuevo modelo de ingreso en la docencia pública Vídeo análisis sobre la medida del ministro