ABC CORDOBA 08-02-2012 página 55

ABC MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2012 abc. es economia ECONOMÍA 55 Creación de empleo La ministra reconoció ayer que este año 2012 difícilmente se creará empleo neto plan de lucha contra el fraude en el cobro de prestaciones por desempleo y bonificaciones. Dicho plan introducirá medidas adicionales de control. El alto paro juvenil, cercano al 50 hará de los jóvenes objetivo preferente de la reforma laboral. Báñez adelantó que llevará adelante una reordenación de las bonificaciones a la contratación, que absorben cerca de 3.000 millones del presupuesto de políticas activas de empleo. No pasó por alto la ministra el acuerdo de moderación salarial por tres años alcanzado por los agentes sociales, que calificó de histórico Dejó claro que su intención es profundizar y ampliar los márgenes del diálogo social más allá del grupo tradicional (Gobierno, patronal y sindicatos) y confió en que el diálogo social sea fluido y fructífero aunque también advirtió que para que sirva a los intereses generales es necesario el liderazgo político del Gobierno En una intervención posterior en el Senado, Báñez descartó que en 2012 se pueda crear empleo neto, como estimo el Gobierno socialista. Explicó que la revisión a la baja que han realizado el Fondo Monetario Internacional y el Banco de España de la evolución de la economía española llevan a un escenario de recaída una situación que atribuyó a políticas económicas irregulares Acusó al anterior Ejecutivo de agravar la crisis con políticas irregulares y contradictorias e hizo hincapié en que la reforma laboral buscará la estabilidad en el empleo frente a la precariedad que ha dejado el gobierno socialista. El PSOE, que gobernó ocho años, ha dejado la peor herencia de la democracia. Dramática insistió. Economía mediará con la banca para frenar los desahucios BDe Guindos eliminará la licencia previa para las aperturas de pequeños comercios MARIBEL NÚÑEZ MADRID Ampliar el diálogo social Videoanálisis de Susana Alcelay El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, anunció ayer que va a mediar con la banca para frenar el número de desahucios y minimizar el coste social que conllevan. Ni al Gobierno ni a los bancos les interesa que haya desahucios apuntó el ministro durante su comparecencia ante la comisión de Economía del Congreso de los Diputados. Anunció, además, una batería de medidas con el único objetivo de sacar a España de la crisis y crear empleo, el principal problema de la economía española en palabras de Guindos. El titular del Ministerio de Economía anunció también que su departamento trabaja en un plan para agilizar los trámites para abrir pequeños comercios en España, que incluirá la supresión de la licencia previa de apertura y de obras, sin eliminar competencias de comunidades ni de ayuntamientos En relación con el sector comercial, avanzó que el Ejecutivo prepara una nueva línea del Instituto de Crédito Oficial (ICO) para ayudar a este colectivo a tener acceso a la financiación. Respecto a las autonomías, cifró en 1.000 millones de euros el ahorro que hubieran podido conseguir si hubieran pagado su financiación al mismo precio que lo hace el Tesoro Público. En este sentido, y sin hacer referencia a los hispanobonos el ministro se mostró a favor de reducir estos sobrecostes con algún sistema de corresponsabilidad En cuanto a la situación de la economía española en general la previsión del Ministerio de Economía es que recupere la senda positiva de crecimiento en el segundo semestre Recuperación Comunidades De Guindos, ayer, en su comparecencia en el Congreso ÓSCAR DEL POZO La economía española volverá a tasas positivas de crecimiento en el segundo semestre de este año Las autonomías han pagado un sobrecoste de mil millones por su deuda. Hay que reducir esa cifra El crédito se ha reducido un 10 en el último año en España Caída del crédito del año, aunque De Guindos no anticipó cifras ya que hay que esperar primero a las previsiones macro de la Comisión Europea En este sentido, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, apuntó en el Senado que lo más probable es que estas previsiones de la CE sitúen a España en recesión. El ministro de Economía explicó, además, que la actividad crediticia cayó el año pasado entre un 5 y un 10 en España. Dedicó parte de su intervención a defender la reforma financiera aprobada el viernes pasado por el Gobierno ya que contribuirá a reactivar el crédito porque incentivará la creación de nuevas entidades en condición de dar préstamos mientras que en la actualidad hay algunas que languidecen en el mercado incapaces de concederlos. Vamos a poner a las entidades españolas en posición de dar crédito Luis de Guindos anunció que en las próximas semanas iniciará un road show por Europa, Asia y América para explicar a los inversores las reformas puestas en marcha por el Ejecutivo.