ABC CORDOBA 08-02-2012 página 40

40 ESPAÑA MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2012 abc. es españa ABC La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ayer en el Senado ÓSCAR DEL POZO El Senado podrá imponer un veto real al techo de gasto del Estado BSáenz de Santamaría advierte de que el Gobierno no quiere reabrir viejas heridas de la Guerra Civil PALOMA CERVILLA MADRID El Senado se convirtió ayer en protagonista de la primera sesión de control al Gobierno de Mariano Rajoy. No solo porque los ministros se estrenaban en su comparecencia en la Cámara Alta, sino porque la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, se presentó con una propuesta innovadora para su reforma: atribuir al Senado una capacidad de veto similar a la del Congreso en algunas leyes y, en concreto, aludió al techo de gasto que anualmente se fija para los Presupuestos Generales. La oposición- -la Entesa Catalana de Progreso y el PSOE- -había preparado a Sáenz de Santamaría un recibimiento en el Senado que le obligaba a retratarse sobre los planes del Ejecutivo para impulsar esos cambios. El orden del día recogía una pregunta en este sentido de la Entesa Catalana y una interpelación del Grupo Socialista. La vicepresidenta se presentó dispuesta a salir airosa de su primer envite y lo primero que hizo fue anunciar que el Gobierno se ha marcado como objetivo dar la misma impor- tancia al Congreso y al Senado en el veto al techo de gasto que se regule para los Presupuestos Generales del Estado. Su propuesta se concreta en una modificación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que el veto del Congreso y el Senado a ese techo de gasto tengan la misma consideración y, en el caso de éste último, no pueda ser levantado por la Cámara Baja por mayoría simple. El Ejecutivo quiere que cuando la Cámara Alta vete esta cuestión, se devuelva al Gobierno para su reconsideración. Con esta iniciativa, el Ejecutivo de Mariano Rajoy pretende volver a la situación de 2001, modificada posteriormente por el Gobierno socialista en 2005, según recordó la vicepresidenta. Reformas El Ejecutivo modificará la Ley de Estabilidad Presupuestaria para introducir la reforma que atribuirá al Senado capacidad real de veto El presidente se someterá al control una vez al mes para decir la verdad Valle de los Caídos Presencia de Rajoy neas principales de su gestión, que abrirá la vicepresidenta el próximo día 28 de febrero. Ya en el plano político, Sáenz de Santamaría lanzó varias puyas al senador socialista José Miguel Camacho que, en su interpelación, le insistía sobre si Rajoy mantendría la costumbre de José Luis Rodríguez Zapatero de acudir una vez al mes al Senado. La vicepresidenta, en tono irónico, le respondió que sí, pero vendrá al Senado a decir la verdad Y le recordó que el expresidente vino al Senado a negar la crisis y prometer el pleno empleo A juicio de Sáenz de Santamaría, no solo es cuestión de venir, sino de venir para decir algo, para decir la verdad Antes de sorprender con esta respuesta, la vicepresidenta tuvo que enfrentarse a una de las cuestiones más polémicas que ha marcado la relación entre el PP y la oposición, como ha sido la Ley de Memoria Histórica. Los nacionalistas vascos le habían preparado también un recibimiento especial con una pregunta- trampa sobre si el Gobierno tiene tomada una decisión en relación con los restos de Francisco Franco, enterrado en el Valle de los Caídos Sáenz de Santamaría le respondió que el Gobierno no quiere reabrir viejas heridas y que las decisiones que se adopten se harán con el consenso social y político y con la autorización de la Iglesia Antes de comparecer en el Senado, la vicepresidenta había almorzado con el portavoz de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, para iniciar un diálogo constructivo de cara a las reformas que se remitirán al Congreso y preparar reuniones bilaterales. Valle de los Caídos Plenos de entes locales Una vez lanzada esta iniciativa, Sáenz de Santamaría también anunció otra novedad, como es la celebración de dos plenos anuales sobre entes locales. Los populares mantendrán la asistencia del presidente del Gobierno, una vez al mes, para someterse a la sesión de control y la comparecencia de los ministros en las distintas comisiones para explicar las lí- Las decisiones del Ejecutivo contarán con la autorización de la Iglesia Reunión con Duran Lleida La vicepresidenta almorzó ayer con el portavoz de CiU para tratar de recabar su apoyo a las reformas