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ABC CORDOBA 08-02-2012 página 35
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ABC MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2012 abc. es andalucia ANDALUCÍA 35 Junta de Andalucía, Francisco Álvarez de la Chica, cuyo departamento ha remitido una protesta formal al Ministerio, tachó de verdaderamente despreciable la actitud demostrada por el ministro sin consultar siquiera con las comunidades autónomas implicadas en este proceso. Para el consejero de Educación andaluz resulta inadmisible a todas luces. Es una falta de educación de Wert extraordinaria porque, ni avisa a las comunidades que habíamos manifestado legítimamente que íbamos a convocar oposiciones, ni tampoco sabemos qué objetivos persigue con esta decisión. En el fondo es maltratar a decenas de miles de opositores y someterlos a una angustia innecesaria resaltó. Enorme malestar con el Ministerio tras cambiar el temario de la oposición para docente a cuatro meses del examen La rebelión de los opositores J. C. SEVILLA Los sindicatos ANPE, CSIF, CC. OO. UGT y Ustea no ocultaron ayer su malestar por la decisión adoptada por el Ministerio de Educación de modificar los temarios de las oposiciones de los docentes a cuatro meses del inicio de la celebración de los exámenes, al tiempo que la Junta expresó una protesta formal por una decisión que calificó de unilateral y sin precedentes En Andalucía, la oferta de empleo público es de 2.389 plazas, y es una de las tres comunidades donde se celebrarán pruebas selectivas junto con Cantabria y el País Vasco. Para el secretario general de Enseñanza de CC. OO. -A, José Blanco, está claro que la intención del Ejecutivo de Mariano Rajoy es intentar paralizar las oposiciones en estas regiones aunque sea de forma indirecta ya que está jugando de forma interesada con las personas y le falta valentía política para hacerlo de frente En nombre de CSIF, Francisco Hidalgo indicó ayer que los máximos perjudicados en todo esto son, como siempre, los opositores que han sufrido, primero, la incertidumbre de no saber hasta el pasado mes de noviembre los temarios y, segundo, el disgusto de hacer un gasto en academias, fotocopias y demás material y del tiempo de estudio perdido ANPE exigió igualmente al departamento que dirige el ministro José Ignacio Wert que informe cuanto antes a los opositores sobre cuáles serán a partir de ahora las condiciones de acceso a la función pública para que los profesores, en fase activa y decisiva de preparación, no sufran constantes cambios en las condiciones de la convocatoria Según este sindicato, los dos grandes partidos utilizan a los opositores como rehenes de sus desencuentros Por su parte, Ustea consideró inadmisible el juego político que tanto el Ministerio como la Junta de Andalucía se traen a costa de las oposiciones 2012 Así, recordó en un comunicado a los políticos del PP y de PSOE que sus decisiones afectan a las perso- nas que esta preparando duramente oposiciones y a sus familias y que es una irresponsabilidad que a estas fechas se cambie por segunda vez los temarios informa Ep. Para FETE- UGT Andalucía, esta modificación repentina e inespera- da por parte del Ejecutivo central introduce un elemento de inestabilidad en el sistema educativo en perjuicio de los intereses de todos los aspirantes y de la comunidad educativa en su conjunto El consejero de Educación de la Perjudicados Francisco Álvarez de la Chica, consejero de Educación ROCÍO RUZ DA LA RAZÓN AL TSJA Y AL RECURSO DE USTEA El Supremo tumba el Plan de Calidad Escolar de la Junta ABC SEVILLA La Junta, disconforme El Gobierno andaluz trasladó ayer al ministro Wert una protesta formal por la medida El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso de casación interpuesto por la Junta de Andalucía contra la sentencia emitida en julio de 2010 por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y que supuso la anulación provisional de la orden de la Consejería de Educación por la que se reguló el Programa de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en los centros docentes públicos de la comunidad, con la entrega de 7.000 euros en cuatro años a los participantes. En un fallo emitido el 17 de enero de 2012, al que ha tenido acceso Europa Press, el Supremo declara inadmisible este recurso de casación de la Administración autonómica al considerar que denuncia como infringidas normas estatales que no fueron invocadas en el proceso judicial ante el TSJA ni consideradas entonces por la sala sentenciadora. Además, destaca que sus argumentos conducen solo a una interpretación y contraste de normas autonómicas La sentencia, notificada al sindicato recurrente (Ustea) recuerda que ya el TSJA concluyó anular la mencionada orden del Plan de Calidad por entrar en contradicción con la Ley de Educación de Andalucía (LEA) al no vincular la consecución de los objetivos educativos con las percepción de los incentivos económicos anuales para el profesorado y al atribuir al Claustro, en lugar de al Consejo Escolar, la potestad para adherirse al mencionado programa. La puesta en marcha del Plan de Calidad y Mejora de los Rendimientos Escolares en 2008 levantó una fuerte polémica y provocó un importante rechazo en la comunidad educativa, por cuanto se interpretó que se responsabilizaba al profesorado del fracaso escolar y se vinculaba la mejora de los rendimientos con el complemento retributivo de los 7.000 euros. El Supremo entiende ahora que los argumentos dados por la Junta en su recurso de casación- -basados en que Ley Orgánica de Educación prevé incentivos para el profesorado y que la anulación del programa por parte del TSJA vacía de contenido esta norma estatal- obligan también a preciar una segunda causa de inadmisión, pues solo conducen finalmente a que este Tribunal lleve a cabo una labor de interpretación y contraste entre aquellas dos normas

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