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ABC CORDOBA 08-02-2012 página 22
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22 CÓRDOBA MIÉRCOLES, 8 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Seis proyectos castigados por la arrastraban consigo un considerable retraso. Según se especificaba en el Pista original, cuyo horizonte contemplaba la fecha de 2007- 2013, se trataba de imel pasado 27 de diciembre por el presi- pulsar el Nodo Logístico de Córdoba, J. M. C. dente de la Junta, José Antonio Gri- con el Centro de Transportes de El HiCÓRDOBA ñán, y que aplaza el horizonte del plan guerón; la autovía Córdoba- Jaén La revisión del Plan de Infraestructu- de inversiones andaluz al periodo (AA- 306) desdoblando la A- 306; la Auras para la Sostenibilidad del Trans- 2012- 2020, afecta muy directamente a tovía del Olivar (A- 318) que supone porte en Andalucía (Pista) aprobada seis proyectos cordobeses, que ya un proyecto de 1997; la conexión ferroviaria Córdoba- Almorchón; la red de tranvía urbano cordobesa y completar el nudo de la Variante Oeste. Todas esas iniciativas pasarían- -tras esa revisión publicada en el BOJA del pasado 13 de enero- -a poder ser finalizadas dentro de ocho años, en lugar del año que viene, Sin fecha y siempre quedando acotadas, principalmente, a las modificaconcreta ciones que se deriven de la disponibilidad de recursos en los próximos ejercicios según reza el texto del acuerdo, por lo que se da pie a que el plazo se amplíe más allá de esa fecha. Y es que la inclusión de varios de ellos en los presupuestos autonómicos bajo la fórmula de la colaboración público- privada- -casos del Centro de Parque Logístico de El Higuerón Transportes, la Córdoba- Jaén o la AuEn 2011, ADIF y Obras Públicas firman un convenio para la conexión del tovía del Olivar- -han supuesto nueCentro de Transportes con el ferrocarril mediante una nueva vía. vos retrasos ante el rechazo de las constructoras hacia esa práctica, y el ejemplo más claro está en la licitación del tramo Estepa- Lucena de la A- 318 que ha experimentado ya dos ampliaPrevisto ciones del plazo para la presentación para 2012 de ofertas hasta el próximo 29 de marzo. Precisamente, ese tramo de 39,6 kilómetros divididos en seis subtramos- -de los que cinco serán cordobeses- -y una inversión de 298,2 millones de euros, junto al Cabra- Doña Mencía, con una distancia de 6,21 kilómetros para una inversión de algo más de 36 millones de euros, son los que quedan por licitar de ese macroproyecto andaluz y que verán la luz en 2020 BLa revisión en enero del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte (Pista) demora 8 años infraestructuras claves de Córdoba o más allá, ya que dependen de que la A- 81 (desdoblamiento de la actual N- 432) con la que comparten varios kilómetros, esté rematada para esas fechas por parte del Ejecutivo central. La Córdoba- Jaén, de 56 kilómetros y una inversión calculada en 291 millones, tenía prevista su licitación en 2011 (pasando en breve a hablarse de 2012) pero se quedó atascada en la variante de El Carpio (incluido en el tramo El Carpio- Torredonjimeno) allá por 2010 y no se ha vuelto a hablar. Mientras que lo que queda de la Variante Oeste de Córdoba- -el tramo norte, de unos 200 metros entre la N- 437 y la A- 431- su construcción se contempla en el Protocolo de Colaboración suscrito con la Junta y el Ministerio de Fomento, pero no hay fecha tampoco para su licitación. Pasando al bloque ferroviario, la conexión Córdoba- Almorchón, de 135 kilómetros y que se viene reivindicando desde 1998, pasó a manos de la Junta en 2008, fecha en la que se licitó su estudio informativo por más de 661.000 euros, y, aunque se sabe que está redactado por la empresa Apia XXI, ahí termina la historia de este proyecto, del que está en el aire hasta su contenido, puesto que nadie tiene muy claro cuál va a ser su fin último. Más grave es, si cabe, el caso del tranvía cordobés. La UTE formada por Ingerop T 3 y ETT elaboró su estudio informativo por 2,2 millones de euros para que entrara a funcionar en 2013, pero este proyecto de 418 millones, se frenó en seco en 2009, y ahí sigue esperando a ser rescatado. Por último, se quiere dar un empujón al Parque Logístico de El Higuerón, tras haberse calificado de prioritario el Eje 16 Corredor Central ferroviario, del que formaría parte. Junta y ADIF pondrán en marcha varios convenios para unirlo al nudo ferroviario de labarriada periférica. Bloque ferroviario Vía férrea Córdoba- Almorchón La Junta quería que estuviera para 2012, pero sólo se sabe que la firma Apia XXI ha hecho un estudio informativo por 661.442 euros. Se iba a licitar en 2011 Se esperaba para 2013 Sistema Tranviario de Córdoba Se preveía que tuviera su proyecto en 2013, pero ha pasado a dormir el sueño de los justos. Continúa como proyecto en la web de Obras Públicas. La AA- 306 no termina de arrancar. Se pretendía sacar a licitación durante 2011, por un coste de 291 millones, empezando por la variante de El Carpio. Autovía Córdoba- Jaén

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