ABC CORDOBA 07-02-2012 página 67

ABC MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 67 En la muerte de Tàpies 2003 El artista recibe el premio Velázquez de artes plásticas, en su segunda edición, de manos de Don Felipe, en presencia de Pilar del Castillo REACCIONES Catalán universal, creador generoso y faro de todas las vanguardias M. G. D. M. BARCELONA CHEMA BARROSO EFE ABC 1947 Autorretrato de Tàpies. Tinta sobre papel. Préstamo permanente de colección privada. Landesmuseum Mainz 2010 Tàpies posa ante una de sus obras durante la reapertura de la sede de su fundación en Barcelona Para él hay una relación intrínseca entre el texto y la pintura. Por último, Tàpies, como otros, Picaso o Miró, tiene lo que se ha llamado un estilo tardío. Llega un momento que algunos artistas están liberados de corsé del lenguaje e incluso del corsé de lo físico de algún modo, y son capaces de hacer una obra más allá de toda atadura. Como el último Tiziano, o el último De Kooning... En esos años, como ellos, Tàpies replanteará algunos aspectos de su primera obra, que tiene algo de antiestético y en los que profundiza liberado ya de las convenciones del lenguaje. No es que escape del lenguaje, pero rompe las convenciones de su propio estilo. Eso es algo muy característico de estos artistas. Así que posee, claro, una espiritualidad, pero basada en lo material. Siempre citaba a la Santa Teresa de Dios está en los pucheros y se sintió cerca de San Juan de la Cruz. La cruz, por cierto, que era la T de Tàpies, porque decía que uno acaba pintándose a sí mismo. Pero sí, es un artista espiritual basado en la materia, de ahí su afinidad con Valente. Como él, era tal vez un místico agnóstico. Jaume Plensa Era un hombre poético maravilloso G. Z. MADRID Al escultor Jaume Plensa le ha tocado la muerte de Antoni Tàpies en lo más profundo. No sólo ha muerto al que define como símbolo también un amigo, un confidente, alguien que le ayudó desde su juventud. Tàpies le llamó a finales de diciembre. Quería verle. Así fue, como otras tantas veces; habló con él, debatió y llegó la despedida: Si no nos vemos más, que tengas buena suerte La frase recorría anoche a Plensa porque ese día había vuelto a ver al Tàpies vitalista, al que siguió pintando hasta el pasado año, aunque con las dificultades propias de quien tiene mermada la visión con 88 años. Y ponía un ejemplo: Le regalé mi último catálogo, el del Yorkshire Sculpture Park y se lo dediqué: Al amigo y maestro Antoni Y rápidamente saltó: Teresa, mira qué catálogo le hacen al Plensa, a mí no me los hacen tan buenos. Me encantó esa lucha fantástica, ¡a los 88 años! por conseguir el mejor catálogo, la mejor exposición, siempre lo mejor... A Plensa, esa despedida si no nos vemos más, que tengas buena suerte le dejó hecho polvo Ayer recordaba cuánto le ayudó en su juventud. Era un hombre muy generoso. Me daba energía para trabajar. Hace muchísimos años me dijo que no me preocupase por donde iba o no a exponer porque es mejor ser cabeza de rata que cola de león así me lo dijo, contundente. Esa frase ha seguido siendo, y lo es hoy, mi lema, durante toda mi vida El escultor recordaba ayer su enorme profundidad intelectual porque con él se ha acabado una época La muerte de Chillida me dejó desubicado, pero la de Antoni es dramática porque teníaalgoque yano existe: eraunhumanista, con todo su significado. Pensaba, escribía y pintaba. Y todo lo hacía bien, conprofundidad, algoqueenestostiempos parece haber desaparecido. Era un hombre poético maravilloso Artista, sí, pero también un luchador por las libertades y un creador socialmente comprometido. En el adiós a Antoni Tàpies, políticos y artistas coincidieron en subrayar no solo la importancia artística de Tàpies, sino también su insobornable condición humana. Así, el presidente de la Asociación de Artistas Visuales de Cataluña, Joan Fontcuberta, lamentó ayer el deceso del creador y alabó su espíritu de compromiso y solidaridad con sus colegas de profesión Fontcuberta, en declaraciones a Ep, recordó que Tàpies era el presidente de honor de la Asociación y resaltó su condición de artista socialmente comprometido. Ha sido un modelo en la creación y en la innovación, pero también en la dedicación social y política señaló. Antoni Tàpies nos deja una obra compleja y densa, extendida a lo largo de décadas. Conecta el espíritu de la postguerra con el del cambio de siglo y debemos todavía aprender a apreciar su legado, extenso y profundo, lleno de vida y sabiduría apuntó el director del MACBA, Bartomeu Marí. En la misma línea se manifestó la presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, para quien la muerte de Tàpies significa el adiós de un catalán universal y de un gran luchador por las libertades. Tàpies fue un gran catalán comprometido con su país y con la cultura subrayó De Gispert. El también artista Claret Serrahima quiso resaltar, en declaraciones a Catalunya Informació, la enorme generosidad de Tàpies, mientras que Vicenç Altaió, director del Centre d Art Santa Mònica, señaló que fue un maestro capaz de poner aquello que no es visible al lado de los humanos Por su parte, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, quiso destacar el pensamiento, el lenguaje, los referentes y el uso de los materiales del pintor catalán más universal y del más radicalmente catalán en su pensamiento Con él perdemos a uno de los artistas que ha hecho una mayor contribución al lenguaje artístico de la vanguardia, uno de los más originales y genuinos subrayó Mas a través de un comunicado. Para el conseller de Cultura, Ferran Mascarell, la importancia de Tàpies radica en que supo construir un lenguaje propio, complejo y al mismo tiempo sencillo