ABC CORDOBA 07-02-2012 página 65

ABC MARTES, 7 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 65 la materia hecha arte Las experiencias y los experimentos con las materias y los procedimientos para utilizarlas de la forma más efectiva para que muestre (más que represente) lo que se siente y lo que se piensa. El gran mérito de Tàpies es haber sabido, presentido sensiblemente, cuándo una obra matérica está acabada; así supera aquel problema planteado por Balzac en Un chef d oeuvre inconnu, cuyo autor, por querer desarrollar la obra total, aquella que contiene el múltiple e indefinido enjambre envolvente de los sentimientos, querencias y necesidades vitales y espirituales de cada vida particular, no sabía, no conseguía nunca llegar a la pincelada definitoria, envolvente y oclusiva de su obra. Tàpies no se halla en esta situación de indefinición sino que sabe y es consciente de que la realidad se muestra por etapas y sucesivamente, y que cada momento tiene su realidad particular y su afán, lo que motiva que cada obra, a pesar de haber sido hechas todas ellas con los mismos o similares materiales, tienen como resultado que cada una es definitiva y única, exclusivamente expresiva y representativa porque en cada cuadro, en cada objeto elaborado ha intervenido su gestualidad particularizada, retenida para aquel momento concreto de su sensibilidad y necesidad expresiva. Cronología 1923 Nace en Barcelona, en una familia de políticos catalanistas 1948 Crea, junto a Modest Cuixart, Joan- Josep Tharrats, Joan Ponç, Arnau Puig y Juan Eduardo Cirlot, la revista y el movimiento Dau al Set. Expone por primera vez en Barcelona 1950 Representa a España en la Bienal de Venecia 1958 Tiene una sala especial en la Bienal de Venecia 1970 Es encarcelado por participar en una marcha a Montserrat como protesta por el proceso de Burgos 1976- 1997 Expone en todo el mundo, con muestras en el Reina Sofía (Madrid) MoMA (Nueva York) o el Guggenheim (Nueva York) 1981 Gana el premio Wolf de las Artes Plásticas 1990 Obtiene el premio Príncipe de Asturias de las Artes y crea la ABC Fundación Antoni Tàpies para fomentar el arte contemporáneo 2003- 2004 Realiza una obra para el centenario de ABC. La Fundación Antoni Tàpies y el Macba le dedican sendas retrospectivas de homenaje. Obtiene el premio Velázquez de las Artes Plásticas, máximo galardón del Arte español 2007 Deposita en el Instituto Cervantes un mensaje en la Caja de las Letras que se abrirá en el año 2022 2010 Su Majestad el Rey le otorga el título de Marqués de Tàpies Los premios nacionales e internacionales, las menciones honoríficas y las medallas pueden adornar socialmente su obra plástica, pero esta obra misma funciona sola en los espacios públicos y en los museos y da satisfacción a infinidad de personas a las que su sucesiva aparición colmó sus ansias filosóficas, políticas e incluso poéticas. Los grandes formatos, las mejores de entre sus obras, figurarán en nuestro horizonte plástico como declaración de intenciones que aceptarán otras tantas adscripciones pero lo que sí queda seguro y confirmado es que Tàpies con sus graffiti, sus materias y sus pseudo símbolos atrapa a quien percibe las obras. Él creía que el arte sanaba; seguramente esto no es verdad, pero sí que ciertas obras de arte ayudan a soportar las circunstancias y sirven para andar con paz y sosiego por el mundo actual nuestro. Del que Tàpies es uno de sus más profundos debeladores y que sintió en sus entrañas ya desde su juventud. Casi se podría decir que su primera obra coincide con la última y que lo de Dau al Set no fue más que una aventura; como lo fue también para cada uno de sus componentes, entonces amigos íntimos y con el tiempo contrincantes acérrimos. Esto es la vida y así se traza la historia real. Buscador de lo inesperado BAnálisis FERNANDO CASTRO FLÓREZ E n uno de sus lúcidos textos, Tàpies cuenta que en una ocasión cogió un cuadro sin secar por los bordes y allí quedaron las huellas de su mano como el signo de un camino a seguir. El arte se convierte en una cuestión de tacto, la huella de la mano- -escribió en El arte contra la estética- -del artista, el milagro del tacto que sensibiliza la materia El cuadro pasa a ser una especie de talismán que penetra en instantes emocionales, la alquimia de Rimbaud se resuelve en la textura que no representa nada aparte de ser cosa. La inspiración del cansancio dice menos lo que hay que hacer que lo que hay que dejar. Tàpies encontró el muro por sorpresa y casi sin proponérselo. Dice que comenzó a dar arañazos, a sostener una lucha material con el cuadro. Paradójicamente de este combate surgía una obra que daba cierta impresión de serenidad. El mareo, el cansancio que provoca este arañarse en el muro nos hace porosos, nos entrega a la condición crepuscular de lo que se despide. Tàpies era, según supo apuntar José Miguel Ullán, un buscador incesante de lo inesperado, tenía la voluntad y la inocencia necesarias para disolver la corteza y coagular lo volátil. En sus obras está sedimentada tanta la violencia gestual y colérica cuanto una suerte de ternura indescriptible, su imaginario unía lo espontáneo y el conocimiento. Tàpies sacó partido del surrealismo tardío para evolucionar hacia una abstracción matérica convirtiéndose en el gran maestro del informalismo. Era un hombre aparentemente sereno, con una proximidad anímica inequívoca a la sabiduría oriental, pero al mismo tiempo estaba agitado por la experiencia teórica y práctica de la tardo- modernidad. Polemizó con el conceptualismo incipiente en a finales de los años sesenta en Cataluña acusándole de carecer de contexto, revelando una cierta angustia de las influencias invertida, mientras él dialogaba, a su manera, con el arte póvera o con ciertos desarrollos de Fluxus. En buena medida su atmósfera creativa establecía conexiones con el presente eterno prehistórico o con el expresionismo abstracto norteamericano, con los desastres y pesadillas de Goya o con la fantasía aérea de Paul Klee, con el golpe de dados mallarmeano o con los diagramas místicos de Jacob Böhme, con los dibujos mezcalinianos de Michaux o con las máscaras africanas. El arte- -según Tàpies- para que tenga valor, tiene que estar engranado en la vida contemporá- nea. No se trata de menospreciar las creaciones del pasado, sino de procurar asimilarlas a nuestra propia conciencia Este maestro indiscutible sacó partido tanto de la historia de la pintura cuanto de los arquetipos jungianos, del Apocalipsis dureriano o de la estética del collage. Sus muros eran el límite funerario de un tiempo nihilista, allí había rastros de dolor e incluso de rabia, cruces o rastros escatológicos pero también miel: catástrofe y esperanza. Valente dialogó poéticamente con Tàpies y supo ver que su obra era, literalmente, material memoria Nunca dejo de revelar una energía incontenible, alejándose de toda banalidad, mostrando la profundidad de la piel. Era, sin ninguna exageración, un maestro de la pintura que acotó un territorio de fecundidad prodigiosa. Su recuerdo, las huellas extrañas o azarosas de sus manos, no nos dejarán nunca. FERNANDO CASTRO FLÓREZ ES CRÍTICO DE ARTE