ABC CORDOBA 06-02-2012 página 104

LUNES 6.2.2012 Editado por Diario ABC, S. L. San Álvaro, 8, 1 3, 14003 Córdoba. DiarioABC, S. L. Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta publicación, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa. Número 35.103 D. L. I: M- 13- 58 Apartado de Correos 43, Madrid. Publicidad 957 497 675 Suscripciones 901 400 900 Att. al cliente 902 530 770. Precios de ABC en el extranjero. Alemania: 2,30. Bélgica: 2,20 Francia: 2,30 Irlanda: 2,30 Italia: 2,00 Holanda: 2,20 Portugal Cont. 1,50 Reino Unido: 1,40 LE. Marruecos: 18 Dh. 12061 8 424499 000020 Alejandro Blanco Presidente del COE y de la candidatura Madrid 2020 Sé que veré a Madrid como ciudad olímpica Enarbola el sueño de los Juegos de 2020 convencido de que a la tercera va la vencida y de que el proyecto no es una quimera estéril, sino una auténtica necesidad colectiva que viene a ser una demostración más de la enorme capacidad de movilización social del olimpismo. BLANCA- No sé si es bueno ese planteamienTORQUEMADA to de que haya un concurso de ideas previo y después una fase de redisehora que la ciudad está ño, pues hasta al autor le ha costado curtida, después de dos reconocer su obra. sonorosysucesivos bata- -El concurso de ideas ha sido precisacazos, Alejandro Blanco mente una apuesta para implicar a los defiende con denuedo jóvenes, y quien ha resultado premiado que Madrid además con- asume perfectamente quesu diseño poservaintactoelentusiasmo. Elpresiden- día ser modificado. No ha habido ninte del COE ha asumido el tercer relevo gún problema sobre ese particular. en la carrera de fondo olímpica y, aun- ¿Ve a la nueva alcaldesa, Ana Boteque no es etíope, sino de Orense, se sien- lla, como adecuada embajadora de tecon sobradas reservas parael desgas- la causa? te de este nuevo envite. En un sillón- Excelente. Está plenamente comprochéster de su amplio y luminoso des- metida con el proyecto, y además tiepacho desgrana los porqués de ese op- ne visión y sentido común. timismo incombustible. -A ver si va a resultar que era Gallar- ¿De verdad nos queda fuelle para dón el gafe. una nueva candidatura olímpica? ¡Desde luego! Lo demuestra la encues- ¿Qué falló en los anteriores intenta que hemos realizado: la candidatura tos de organizar los Juegos? la respaldan el 73,5 de los madrileños y- ¿Hemos fallado? No lo veo así. Madrid el 84 por ciento de los españoles. Y, ade- 2016 obtuvo la mejor calificación técnimás, el índice más alto de apoyo lo cose- ca después de Tokio, y en 2012 también cha entre los jóvenes, lo que se hizo un esfuerzo meritoresultaaltamentesignificati- El deporte es rio, pero ahí fuedeterminanvo... Hoy en día el deporte es te el grandísimo trabajo que hoy el más el más potente elemento de realizó Sebastian Coe en fapotente integración y cohesión de vor de Londres. Esta vez teelemento de nemos una candidatura con un país. Cuando ganamos el integración másprotagonismode losdeCampeonato del Mundo de fútbol, millones de personas de un país portistas y menos de los rese echaron a la calle y se pinpresentantes políticos, y taron la bandera de España en la cara, creo que eso nos favorece. sin complejos. Definitivamente, Madrid- Mejor no hablar de Alberto de Mónanecesita ser olímpica. co y su intervención estelar de 2005... ¿Está convencido de que llegará a- Hizodaño, sí. Sembródudassobrelaseser testigo de ello? guridad en España, cuando el terroris- Absolutamente. Lo veré. mo es un fenómeno global, como horas- Pues el empeño ha arrancado con después quedó demostrado en Lonmarejada, por la tormenta del logo. dres. Y aquí jamás hemos sufrido un- No nos ha sorprendido. Siempre se atentado en los grandes acontecimienproducen estos debates. Aquí, en Río tos deportivos que hemos organizado. o en cualquier otra ciudad que opta a- Pero en la trastienda de la decisión fiunos Juegos. En el mundo se estre- nal siempre vemos la geopolítica. nan logos de empresas e institucio- -En realidad el contenido sustancial es nes todos los días y nadie los discute, el económico. Para una ciudad hay un pero en nuestro ámbito surgen las antes y un después de los Juegos, en téropiniones para todos los gustos, lo minos de inversión y de retorno. A MIGUEL BERROCAL Muy personal Fórmulas y llaves. Padre de dos hijos, estudió una carrera para cerebritos (Físicas) pero acabó volcado en el judo, como deportista y también profesionalmente. Tras ocupar diversos cargos federativos, preside desde 2005 el Comité Olímpico Español, y ahora la candidatura Madrid 2020. Himno. Pese a su malogrado intento de promover una letra para el himno nacional hace unos años, sigue pensando que es una necesidad y que los deportistas la echan en falta. ¿Cómo podremos compaginar el desparrame olímpico con la crisis? -Precisamente por la actual situación a Madrid le favorece tener ya hechas o en construcción el 80 por ciento de las infraestructuras. Ahora urge una ley de mecenazgo para canalizar la participación privada. -Nuestras cartas deportivas en Londres 2012 no parece que apunten muy alto en el medallero. -Ya se verá. Pero España está a la cabeza del mundo en los deportes más mediáticos, comoelfútbol, eltenis, elbaloncesto o el motociclismo. Nadie nos iguala en eso. -Ahora que se disipa la amenaza eta- rra, está de moda desacreditar a España por supuesta laxitud con el dopaje. -Y es injusto. En España se trabaja bien en esta materia y se están haciendo 11.200 controles antidopaje cada año. Los resultados arrojan exactamente la misma proporción de deportistas que cometen irregularidades que en Francia o que en Italia, pero el problema que hemos tenido aquí ha sido la desastrosa operación Puerto Lo que en cualquier país se resuelve por vía administrativa, en España ha ido por la penal y se ha prolongado innecesariamente. -Prometa que en la presentación de la candidaturaanteelCOIno habrámelifluos alegatos expuestos por niños. -Puesa mí no me parece mallo de los niños. Es una apuesta adecuada... Ten en cuenta la edad que tienen hoy quienes protagonizarán unos Juegos en 2020. ¿Le sirve su trayectoria como judoka para fajarse en el proceloso mundo del olimpismo? -Creo que sí, porque el judo se basa en el más absoluto respeto por el contrario, pero, a la vez, enseña a aprovechar su propia fuerza para derrotarlo. -Es usted uno de esos madridistas que no comulga con Mourinho... -Solo digo que en un equipo nadie está por encima de los jugadores.