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ABC CORDOBA 06-02-2012 página 89
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ABC LUNES, 6 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura CULTURA 89 Autocrítica De la novela se vendieron veinte mil ejemplares, pero el poeta la consideraría después como bazofia Mesianismo Es un texto marcadamente conservador y de tintes mesiánicos, como luego lo sería su obra poética Crítica La novela- -dijeron- -es el ejemplo del triunfo del individuo to no está anotado. Y, desde luego, no había sido traducido nunca antes al español Momento es de preguntarse si la novela anticipa alguna de las colosales virtudes del Whitman lírico: Según Félix Martín, uno de nuestros estudiosos whitmanianos, la obra es una respuesta novelada que responde al momento reformista que vivía Whitman y que muestra su cercanía al pueblo y, en especial, a la juventud neoyorquina. Es una novela de compromiso político de tintes marcadamente conservadores, que comparte paradójicamente con la producción lírica posterior de Whitman la actitud mesiánica del poeta en su afán por aparecer no como artista alienado de su sociedad Es de suponer que el esfuerzo inusitado de erigir Hojas de hierba no le dejó a Whitman ni un solo aliento para otro experimento narrativo. En su poesía Whitman luchó por abarcarlo todo, por que fuera oceánica por incorporar cualquier tipo de experiencia norteamericana. En sus diarios se refiere a este proceso como la gran construcción de una Nueva Biblia Su ambición por ser el bardo de la democracia por fundirse con América, por convertirse en una conciencia cósmica que glorificara a toda la Humanidad fue totalmente absorbente, incompatible con otra dedicación literaria Novelas como Franklin Evans tenían moralina y moraleja. Indaguemos. Son muchos los autores norteamericanos- -quizá el más importante sea Harriet Beecher Stowe, la autora de La cabaña del tío Tom -que escribieron para transformar su sociedad. Desde esta nueva perspectiva, es necesario conocer esta literatura popular, ya que surge como un intento relevante de definir la realidad social y refleja cómo las cuestiones de género, clase, orientación sexual, religión y raza se van construyendo y van cambiando en la sociedad norteamericana Al final, Cartel del XIX: el alcoholismo es la muerte de la Nación ABC Mariafrancesca Garritano, en El lago de los cisnes ABC El flujo sanguíneo de Norteamérica Franklin Evans, el borracho es ante todo una novela moralizante en la línea de los reformistas anteriores a la Guerra de Secesión. Pero ante todo y sobre todo es un canto al individualismo, que es el flujo sanguíneo de Norteamérica, la lucha de un hombre contra la adversidad, el alcoholismo y, por supuesto, su victoria, porque sabido es que en América siempre ganan los buenos y porque, como decía Jimmy Stewart en El hombre que mató a Liberty Valance de John Ford, puestos a elegir entre la historia y la leyenda, nosotros siempre preferimos la leyenda Comía solo un yogur y una fruta al día B La Scala despide a una solista que denunció algunos horrores de la danza ÁNGEL GÓMEZ FUENTES CORRESPONSAL EN ROMA Visión oceánica como en toda historia genuinamente americana ganan los buenos, el bueno en este caso: Franklin Evans es el ejemplo del triunfo del individuo, del poder de la elección personal para cambiar el pasado y forjarse un futuro de plenitud. En una sociedad como la norteamericana la actuación personal responde a las capacidades de uno mismo y no gira en torno a contingencias externas; la idea de perder y recuperar el control sobre la propia vida es responsabilidad única del sujeto. La victoria final del protagonista se interpreta, de esta manera, como el triunfo clamoroso de la fuerza de voluntad, prueba del carácter, fortaleza y capacidad de trabajo del norteamericano. Es la prueba más palpable de la validez del Yes, we can Y vaya si pudo el coloso Walt Whitman. Una de cada cinco bailarinas sufre de trastornos alimentarios, anorexia y bulimia, y por eso hoy no pueden tener hijos Esta dramática denuncia de Mariafrancesca Garritano, 33 años, bailarina solista en la Scala de Milán, le ha costado su expulsión de ese templo de la música. A él había llegado para realizar su sueño cuando tenía 16 años. Su carrera está llena de éxitos y de premios internacionales. Con rabia y dolor, Garritano contó su experiencia y denunció la corrupción y las malas artes del mundo de la danza en su libro La verdad, os ruego, sobre la danza y después en una entrevista a un diario británico. La bailarina describe un escenario que recuerda a la película El cisne negro que protagonizó Natalie Portman. La competición en la vida de las bailarinas no es solo para ver cuál es la mejor en el escenario, sino también quién come menos. Las consecuencias son dramáticas: Siete de cada diez bailarinas- -ha dicho Garritano- -no tienen menstruación a causa de las dietas punitivas a las que se someten. La verdad es que los padres piensan que dejan a sus hijas en buenas manos, pero en realidad para ellas comienza una relación casi religiosa con el espejo, el instructor y el público Y muchas de sus colegas, añade, eran trasladas al hospital para ser alimentadas artificialmente. Nadie imagina- -añade Garri- tano- -que puedan existir historias de corrupción, de amenazas y de compromisos para mantener el propio puesto sobre el escenario Garritano describe un escenario de horrores y tortura, también en su caso personal: Yo salía adelante con una fruta y un yogur al día, confiando en la adrenalina para llegar al final de las pruebas. Cuando era adolescente, en los entrenamientos mi profesor de baile me llamaba mozzarella o buñuelito chino delante de todos. Reduje mi alimentación hasta el extremo de que mi menstruación se interrumpió durante un año y medio cuando tenía 16 y 17 años y adelgacé hasta pesar 43 kilos Mariafrancesca ha sido una voz fuera del coro, demostrando que en el mundo del ballet no es oro todo lo que reluce. Por eso, se la han quitando de en medio en la Scala, uno de los teatros más antiguos y prestigiosos del mundo. Lo han hecho con un lacónico comunicado: Era una decisión necesaria tras sus declaraciones públicas, en las que ha concretado un daño a la imagen del teatro y a su escuela de baile, además de violar los deberes fundamentales que ligan a un dependiente con su empleador, por lo que se ha roto la relación de confianza Liliana Cosi, exprimera bailarina de la Scala, ha apoyado a su compañera: Todas las bailarinas hemos tenido problemas alimentarios. Me sentía culpable cada vez que comía un panecillo. Si eres bailarina clásica, los compañeros te quieren ver siempre más delgada Por último, Liliana Cosi denuncia que los parámetros son cada vez más exigentes: En el Bolshoi piden que una bailarina de 1,60 de altura pese 37 kilos, mientras que en mis tiempos eran 47 WHITMAN, ENTRE 1848- 1854

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