ABC CORDOBA 06-02-2012 página 54

54 ABCdelDEPORTE Liga BBVA Jornada 22 LUNES, 6 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC ASÍ LO DIGO YO D Más corazón que cabeza Tello dignifica al extremo BEl joven del filial, hombre puro de banda, deslumbra en el Camp Nou con sus carreras BEl Español le ofreció una ficha del primer equipo, pero prefirió volver al Barcelona ENRIQUE YUNTA e un año a otro, siete puntos menos y un océano de distancia en cuanto a juego, ambiente, plantilla, talento, sacrificio y... sistema. Aquel Barcelona incapaz de generar dudas, miedos, sin poros en su muro de contención, que no titubeaba nunca y que no provocaba debate alguno se va esfumando. Ahora pocos son los que lo tienen claro. Porque este Barça se mira en la clasificación y se ve en la parte de los gobernantes, pero no gobierna. Ha perdido la mano hierro. El derecho a ajusticiar al adversario hasta dejarlo en nada. Ahora se sufre, se sufre y se sufre. Y, además, se pide la hora. El bajón del equipo va siendo ya tema de estudio. Falta puntería. Contundencia en los metros finales. Instinto. No tenemos el gol de antes. Y los rivales no has tomado la matrícula. Han estado toda la primera vuelta estudiando su sistema de enhebrar fútbol y han encontrado el antídoto que evita el sí o sí del Barça. Fallan las pilas. Las baterías no están al cien por cien. Messi sonríe poco y el fondo de armario es lo que hay colgado en el Barça B. No se ha fichado a nadie en el mercado de invierno pese a las bajas y, además, la plantilla ha menguado. ¿Todo perdido? Tampoco. El equipo vive del pundonor pasajero. Del arrebato. Del ADN del ganador que ha sido y que saca la cabeza por momentos para desaparecer después. No hay alarmismo. Ni psicosis. Ni vértigo. Pero la realidad no se puede esconder ni disimular. Existe en el ambiente la sensación de que el Barça va camino de desinflarse y de que, tal y como juega ahora, no será el primero de la clase este curso. Si la defensa recupera el aplomo, los centrocampistas la movilidad y Messi su varita mágica, no habrá discusión que valga. Hasta entonces: más corazón que cabeza. QUIQUE GUASCH El Camp Nou ha descubierto a un futbolista en peligro de extinción, encantado Pep Guardiola porque su sistema cobra sentido desde los extremos y Cristian Tello dignifica una profesión en decadencia. Es un extremo puro, una bala, muy rápido en el uno contra uno. Es muy difícil de encontrar, con el tiempo irá cogiendo cosas, pero lo ha hecho muy bien expuso el técnico del Barcelona después del angustioso triunfo del sábado contra la Real Sociedad. Tello, en una gélida noche de sombras azulgrana, fue la mejor noticia, el hombre del partido que hoy se verá en casi todos los periódicos. Ya no es tanto por el gol, magnífica presentación en su primera noche como titular, es por la exclusiREUTERS vidad de correr la banTello se abraza a Messi después de su gol del sábado da como se hacía antes. En tiempos de trivotes, triángulos de presión, romPEDRO có el sábado de madruga- Le rescató Luis Enrique para el filial y bos y sistemas de un solo El don de la da en la televisión oficial ahora le pule Guardiola, ojo clínico punta, asoma un futbolisoportunidad del club, todavía novato para explotar talentos anónimos. ta con proyección cuyo fuEl canario explotó ante las cámaras. turo, en apariencia, es Le avalan los casos de Pedro o Buscon Guardiola y ha En los estrenos, la pre- quets, que aparecieron de la nada en muy interesante. Alteró El marcado siempre gunta es tan recurrente el curso 2008- 09 y un verano después Madrigal hace una semagoles decisivos como la réplica. ¿Qué te eran titulares en la final del Mundial na con quince minutos enha pedido Guardiola? de Sudáfrica después de ganarlo diablados y corrió tanto o Responde el joven: Me todo. Desde que el técnico aterrizó en más contra la Real Sociedad, sorprendida la pide que esté abierto, y el banquillo del Camp Nou, ya son 22 zaga donostiarra en el que encare siempre los canteranos debutantes, una idea arranque efervescenque pueda. No me de trabajo innegociable que mezcla te de un jugador muy cuesta mucho, por- con los fichajes millonarios. Tello, descarado. que el filial intenta- prudente, admite que su sitio es el BaViste el 37 pero mos hacer el mismo rça B, pero promete lucha para quehace de 11 o de 7 juego que en el primer darse con los mejores, tan ambicioso si se atiende al fútbol equipo presume. como lo ha sido Isaac Cuenca. de siempre, igual de resoEs otro extremo con un recorrido 22 canteranos lutivo por la izquierda muy parecido ya que tuvo que salir BUSQUETS que por la derecha. Tello La historia de Tello la ex- antes de triunfar. De hecho, Cuenca El mejor en su (11 de agosto de 1991) prime al máximo el Barce- se fue hasta en dos ocasiones del Barposición criado en el barrio de Cilona porque es futbolista celona- -primero, al Reus y a la Guardiola le define fuentes de Sabadell, rede ida y vuelta, capaz de re- Damm y luego al Sabadell- -y hace pocomo el mejor del cordará el 4 de febrero de nunciar a una ficha del pri- cos días firmó su contrato con el primundo. Fijo desde 2012 para siempre y los timer equipo del Español mer equipo. Es un espejo, porque que debutó tulares que dio en un frío porque su sueño tenía colo- siempre jugaba conmigo desde pedomingo de invierno. res azulgrana. Empezó en queño y ha llegado y se ha instalado Ha sido impresionante poder ju- el Can Rull Rómulo Tronchoni antes muy bien. Todos aspiramos a eso gar de titular en este equipo y jugar de llegar a La Masía, pero se le compli- cuenta Tello de Cuenca. Ambos fueal lado de estos grandes jugadores, có la progresión cuando era juvenil. ron titulares contra la Real, ambos gracias al míster por la confianza. Se fue a la Damm y estuvo dos años son hombres de banda y ambos los tuLos compañeros son impresionan- con el Español hasta que se le abrie- tela con mimo Guardiola. Dos futbotes, son una piña de equipo expli- ron de nuevo las puertas del Barça. listas que dignifican a los extremos.