ABC CORDOBA 05-02-2012 página 68

68 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 5 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC Una ciudad entera Pisos mucho más baratos. Como reclama Luis de Guindos. Eso están haciendo los bancos en Valdeluz (Guadalajara) la urbanización fantasma que ha duplicado su población en apenas unos meses Texto: CONCHA BALENZATEGUI. Fotos: DE SAN BERNARDO. Yebes (Guadalajara) ochilas arrastradas, cazado- mociones de su balance cuanto antes ras en volandas, carreras y bu- prosigue el alcalde, quien sentencia: Por llicio. Decenas de chavales mo- eso Valdeluz va ahora a toda pastilla vidos por el resorte del timbre Algo ha cambiado en la ciudad, que al coempiezan a comerse a bocados la merien- menzar este año reunía 1.828 empadronada y el fin de semana. Es la salida del Cole- dos, de los que 800 han llegado en 2011. gio Luz de Yebes un viernes por la tarde. Van desapareciendo los carteles de se Similar a la de cualquier centro educativo. vende o se alquila en las ventanas, donNadie imaginaría que esta estampa se pro- de ahora hay cortinas y tiestos. Y es que duce en la que, solo hace tres años, era co- hoy se venden más viviendas en Valdeluz nocida como la Ciudad Fantasma Y es que en la toledana Seseña: 262 en los nueque Valdeluz, surgida a orillas de la esta- ve primeros meses del año pasado, según ción del AVE de Guadalajara, fue el icono datos del Ministerio de Fomento, que aún del estallido de la burbuja inmobiliaria. La no ha recogido las últimas ventas masivas. prensa nacional la llamaba la otra SeseEsta segunda oportunidad de la urbaña y las páginas del rotativo francés Le nización llega, efectivamente, de la mano Monde o del japonés Asahi Shimbun di- de unos bancos que han actuado como cefundían por el mundo la imagen de calles lestinos ente la oferta y la demanda, hasnuevas, pero sin un alma. ta ahora irreconciliables. Hoy es posible Han pasado diez años desde que se apro- comprar piso aquí por la mitad de lo que bó el Plan de Ordenación Municipal que dio costaba en 2006. Altamira, la inmobiliaria luz verde a esta nueva ciudad en el término del Santander, ha vivido una auténtica fiede Yebes, un pueblo que entonces apenas bre de ventas, ofreciendo pisos desde reunía a un centenar de vecinos. 78.000 euros: se ha deshecho de bloHoy, el ayuntamiento calcula ques enteros en poco más de un que hay entre 2.500 y 2.600 mes. Ya solo le quedan tres vipersonas habitando aquí. viendas a la venta. Bankia Segunda oportunidad Se basan en el consumo vende pisos de 60 a 80 meLas inmobiliarias de agua de las 1.230 vitros cuadrados entre quebraron, y los banviendas dadas de alta en 73.000 y 110.000 euros, cos se quedaron con el suministro. Una realitras adjudicarse una bloques enteros. Para dad muy alejada de los promoción de Reyal. quitárselos de sus planes iniciales de Reyal De 150 viviendas nos Urbis, la principal promoquedan 22. No es que nos balances, venden a tora de una ciudad diseñalos quiten de las manos, precio de saldo da para 25.000 habitantes, y pero se venden bien conque en Guadalajara fue colofirma un comercial de Foro quialmente bautizada como Consultores Inmobiliarios Por Avelandia Sin embargo, la falta de 130.000 euros hay pisos de tres y cuaesos trenes- lanzadera que iban a conectar tro dormitorios en otro complejo residenen quince minutos Valdeluz con Madrid ra- cial, Jardín Central que ofrece Deutsche lentizó la ocupación, iniciada en el verano Bank. Eran de una promotora que entró en de 2006. Y en 2008, el parón inmobiliario se concurso, y de un centenar de viviendas ocupó de enterrar las ambiciones. Toca- apenas hay treinta libres. mos el suelo de la crisis antes que los deHablamos de precios que incluyen garamás explica el nuevo alcalde de Yebes, el je y trastero; de promociones con pádel, independiente Joaquín Ormazábal. piscina y zonas infantiles; de áticos con terraza y bajos con jardín que se ofrecen con A toda pastilla aire acondicionado, persianas eléctricas, Unos años después de aquel crack que ha- calefacción de hilo radiante o cocinas cía pensar en un descomunal fracaso y ha- amuebladas. Prácticamente no hay inmocía enrojecer a los promotores más laurea- biliarias vendiendo, solo dos, las que tiedos, Valdeluz vive un nuevo fenómeno: nen la situación más saneada. Y retienen una ocupación, callada pero incesante, de sus pisos a la espera de que el mercado se sus inmuebles. Casi todas las inmobilia- reabsorba apunta el alcalde. Y es que las rias quebraron, y los bancos se quedaron empresas especializadas no pueden comcon bloques enteros. Y ahora las entidades petir con los precios de la banca. financieras tratan de quitarse esas proLas grúas se pararon en Valdeluz cuan- M