ABC CORDOBA 05-02-2012 página 62

62 LOS DOMINGOS DE ABC DOMINGO, 5 DE FEBRERO DE 2012 abc. es ABC Los contrastes de Gibraltar Elena Periáñez Casada con un gibraltareño Tras dejar La Línea y vivir y trabajar en el Peñón durante los últimos siete años, asegura que las relaciones entre las dos poblaciones son mejores de lo que se piensa Richard Perera Empresario gibraltareño Con una empresa de pinturas, en la que emplea a españoles y gibraltareños, admite que, con las ventajas que tienen, los llanitos no ven motivos para desear un cambio de estatus Rocío Ramos Linense, camarera en Gibraltar Empleada en una cafetería muy popular, atraviesa a diario la Verja y se siente privilegiada por haber podido mantener durante catorce años su trabajo en la colonia BBB de fútbol cuando España ganó el Mundial. Admite que hubo a quien no le gustó, como hubo quien ponía la bandera de Portugal o de Alemania cuando jugaban contra España pero no le importa. En cualquier caso, Richard Perera, lo mismo que Elena Periáñez, cree que en los colegios gibraltareños debería darse más importancia al español. Muchos niños- -subraya el empresario, con un cerrado acento andaluz- -solo hablan inglés, y es una pena que estén perdiendo la capacidad de dominar fluidamente los dos idiomas. Lo mismo ocurre con la cultura. La cultura no puede tener fronteras Tal vez por ello la instalación del Instituto Cervantes haya tenido tan buena acogida entre los gibraltareños. No se ha visto como una especie de pica en Flandes puesta por España. Al contrario, sus cursos han tenido una gran aceptación, y hasta algunos políticos locales envían a sus hijos allí para que perfeccionen su español. En las calles, sin embargo, las personas de mediana edad o mayores pasan del inglés al español sin ningún tipo de problema. Y así pueden escucharse conversaciones en las que una mujer le comunica a otra: Te digo yo que allí esas telas are very popular mientras al lado alguien habla por teléfono: I m telling you que no puedo ir, because he quedado a las dos Pero se pregunte a quien se pregunte te comentan que hay sectores que no quieren saber nada con España y que se tomaron muy mal que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, hiciera una broma a un europarlamentario británico saludándole con un Gibraltar español expresión que aquí levanta ampollas. Dominique Searle, director del periódico más leído en el Peñón, el Gibraltar Chronicle ha seguido muy de cerca desde hace años todos los procesos emprendidos por Madrid y Londres en relación con Gibraltar, y considera que si García- Margallo opta por la mano dura, tendrá problemas a uno y otro lado de la Verja, porque El mejor de los mundos Arriba, un soldado hace guardia en el Palacio del Gobernador británico en el Peñón, junto al cartel de ceda el paso en inglés. Abajo, un traje de flamenca con el precio en euros y libras (ambas monedas aceptadas) y un cartel bilingüe en la pescadería hay una gran interdependencia Por eso, confía en que no se vuelva a restricciones de otros tiempos. La existencia de los controles en la Verja es posiblemente la única parte que molesta a los llanitos que se sienten gibraltareños, pero también muy británicos. Conservan muchas de las tradiciones heredadas del Reino Unido y pueden verse en sus calles grandes carteles conmemorativos de las Bodas de Diamante del Reinado de Isabel II. Son muy pocos quienes aspiran a la independencia, porque viven en el mejor de los mundos: mirando siempre hacia Londres, pero a la vez disfrutando del clima del sur de España- -muchos tienen una segunda residencia en Sotogrande- -y contando con unos intrumentos de trabajo que les permiten tener una renta per cápita superior incluso a la del Reino Unido. La crisis económica que vive el mundo parece haberles afectado solo muy tangencialmente. El número de parados en una población de 30.000 personas no llega ni a BBB