ABC CORDOBA 05-02-2012 página 35

ABC DOMINGO, 5 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 35 LUCENA Una riña entre miembros de un clan acaba con un joven muerto de una puñalada BLa Policía ha detenido a un tío de la víctima como principal sospechoso del crimen J. M. G. LUCENA La tragedia tiñó la noche del viernes en Lucena. Un joven de 23 años de edad, que responde a las iniciales J. A. Q. L. falleció alrededor de la medianoche en la barriada de Santa Teresa y San Jorge como consecuencia de una agresión con arma blanca. En torno a las 23.55 horas, varios vecinos avisaron a la Policía Local de que se estaba produciendo una pelea entre varias personas en la plaza de esta barriada lucentina. Como consecuencia de esta riña, un joven resultó muerto de una puñalada. Su cuerpo fue encontrado en los soportales de un bloque de viviendas. Cuando los agentes de la policía nacional y local llegaron al lugar de los hechos, encontraron al joven muerto en las escaleras de acceso al bloque número 4 de la avenida Blas Infante, mientras que el agresor o agresores se habían dado a la fuga, lo que motivó el despliegue de un dispositivo de búsqueda para esclarecer los hechos. Según los primeros indicios, el joven fallecido, al que le será practicada la autopsia en el día de hoy en el Instituto Anatómico Forense de Córdoba, fue atacado con un arma blanca, recibiendo una puñalada en el pecho que le causó la muerte en el acto. En el lugar de los hechos se personaron varias dotaciones de la Policía Nacional y Policía Local así como una unidad del 061 que tiene su base a escasos metros del lugar de los hechos y que nada pudieron hacer por salvar la vida del agredido. Tras la gravedad de los hechos, la Policía Nacional activó el protocolo previsto para casos de muerte violenta. Posteriormente, agentes de la Policía Judicial, pertenecientes al Cuerpo Nacional de Policía, lograron identificar y detener a un hombre como presunto autor de los hechos. Se trata de M. Q. L. de 42 años de edad, y tío del agredido, que fue trasladado a dependencias de la Comisaría lucentina para prestar declaración. Escaleras donde fue encontrado sin vida el joven apuñalado el viernes en Lucena Presumiblemente, los agentes del Cuerpo Nacional de Policía que llevan las pesquisas para aclarar este incidente agotarán el periodo de 72 horas del que disponen para cerrar la toma de declaraciones, por lo que el detenido no pasará a disposición judicial hasta el próximo lunes. Fuentes municipales han señalado que víctima y detenido pertenecen al denominado clan de los Quirós y cuentan con antecedentes penales, considerándose desde la investigación que el móvil de este homicidio estaría relacionado con temas delictivos de ámbito familiar. Con la detención de M. Q. L. como J. M. G. Reincidentes Víctima y detenido pertenecen al clan de los Quirós y cuentan con antecedentes penales presunto autor de los hechos la policía considera esclarecido este homicidio, aunque no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones por otros hechos delictivos previos. En este sentido, algunos testigos han señalado que previamente al homidio, al menos tres individuos llegaron al lugar de los hechos en un vehículo provocando a un grupo de jóvenes entre los que podría encontrarse el fallecido. Antecedentes penales Plan especial de la Guardia Civil Siete personas detenidas y 89 imputadas por robar aceituna ABC CÓRDOBA Móvil La investigación apunta a un ajuste de cuentas entre los implicados como motivo de la agresión La Guardia Civil ha recuperado en las dos últimas semanas más de ocho toneladas de aceituna sustraída en varios operativos desarrollados en las localidades cordobesas de Puente Genil, Aguilar de la Frontera, Espejo, Cabra y Montoro. El instituto armado informó ayer en un comu- nicado de que estos operativos se han saldado con la imputación de 34 personas y se llevaron a efecto entre los días 21 de enero y 3 de febrero, en la A- 318 (Estepa- Guadix) la A- 304 (Aguilar de la Frontera- Puente Genil) y en los términos municipales de Puente Genil, Cabra, Montalbán, Espejo y Montoro. Entre estos dispositivos, la Benemérita destacó el efectuado en la A- 318, en el término municipal de Moriles, donde los agentes localizaron en el interior de una furgoneta ocupada por dos personas 1.379 kilogramos de aceituna que habían sustraído en una finca de las inmediaciones Asimismo, en un operativo desarrollado en el cortijo San Calisto de Montoro la Guardia Civil recuperó 1.000 kilos que cuatro personas de nacionalidad rumana habían sustraído de una finca cercana. Según detalló la Guardia Civil, con estos operativos se han recuperado ya más de 17.300 kilogramos de aceituna en lo que va de presente campaña, se ha detenido a siete personas y 89 personas han sido denunciadas por hurto.