ABC CORDOBA 04-02-2012 página 38

38 ANDALUCÍA SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012 abc. es andalucia ABC Andalucía imparable Fiebre del sábado noche FRANCISCO ROBLES E STA noche de sábado, fría como un acero becqueriano alojado en las entrañas de quien se siente traicionado por los suyos, marcará el futuro de medio PSOE. Esta noche será para ellos más siberiana que sevillana, porque Siberia aparecerá con esa frialdad que sienten los que pierden el poder y recuerdan la frase cortante como el filo de un cuchillo afilado por los compañeros del partido, vulgo enemigos: Fuera del poder hace mucho frío Esta noche no bastarán abrigos ni plumíferos, dicho sea esto último en el sentido textil y no periodístico, aunque también podría valer en esta acepción porque los perdedores verán con sus propios ojos cómo los antiguos aduladores de cámara y columna se darán prisa para pasarse al otro bando. Al tiempo... Esta noche los ganadores se disfrazarán de una alegría que no tienen, porque no ganarán nada que valga la pena, pero eso ahora mismo es lo de menos. La clave está en no caerse al abismo de la nada que espera a los perdedores. Por eso veremos a Rubalcaba disfrazado de Travolta si al final le da la vuelta a las expectativas, o a Carmela de Olula vestida como Olivia Newton- Chacón si consigue hacerse con los restos del partido. Por separado, claro. No bailarán juntos en ninguna discoteca porque la fiebre No habrá sitio para un baile agarrado. Travolta Rubalcaba y Olivia Newton- Chacón no formarán la pareja de Grease. Se odian del sábado noche sólo se sentirá en una de la dos facciones en que se ha dividido este PSOE desnortado que ha perdido el pasado y que está haciendo todo lo posible para perder el futuro. Esta noche volverá la alegría fingida en las discotecas donde los perdedores festejarán su supervivencia mientras los perdedores rumiarán su derrota en la frialdad insomne del hotel. Travolta Rubalcaba regresaría, si ganara la apuesta, a esos años 70 de estética hortera, a ese final de década en que su partido estuvo a punto de escindirse por algo de lo que nadie se acuerda ya: el marxismo. Si ganara Carme o Carmela, la niña Chacón volvería a la edad de la inocencia en una estrategia de marketing que pone de los nervios a los elefantes del partido que se resisten a coger el camino que los llevaría al cementerio político. Pase lo que pase, en la discoteca no habrá sitio para un baile agarrado. Travolta Rubalcaba y Olivia Newton- Chacón no formarán la pareja de Grease. Se odian. El felipismo y el zapaterismo han sacado sus peores artes para aniquilarse mutuamente. Nos vendieron un país de cine y se han quedado en una vulgar película de bandas juveniles aunque algunos peinen demasiadas canas. Siete novios para siete escaños. No hay nada que repartir, más bien lo contrario. Administrar la derrota conlleva estos enfrentamientos. Pero tranquilos, que lo bueno vendrá el lunes, cuando comience la elaboración de las listas para las elecciones andaluzas. Listas blancas y listas negras. En eso son unos maestros. Quien lo probó lo sabe: a un servidor no tienen que contárselo... Ilegal e inmoral José Antonio Viera le echa en cara a Griñán las presiones ilegales e inmorales que está ejerciendo sobre los delegados para que voten a Carmen la de Olula. Y es posible que tenga razón. Conocimiento no le falta, porque Viera ascendió al cargo de secretario provincial por ese mismo método. Entonces fue el expresidente Manuel Chaves quien presionó a los delegados para cargarse a José Caballos. Ahora José Antonio Viera está probando la misma medicina, y por lo visto no le gusta nada... Derecha genética Chaves ha echado mano de las teorías políticas en que se sustentan las peores ideologías que han maltratado al mundo. Chaves ya no se mete con la derecha por lo que hace. Eso es algo demasiado frágil. El antiguo virrey del Régimen que se escribía con ERE mayúscula acusa a la derecha por sus mentiras congénitas. Aquí llegamos a la genética política. La derecha no puede llegar nunca a la verdad. Y luego dicen que son progresistas... Mayoría absoluta La encuesta que publicó ayer ABC acentúa aún más la tendencia que se observa en la sociedad andaluza. No se trata de entrar en un debate sobre los tópicos de la derecha y la izquierda que maneja con soltura el mester de progresía. En las próximas elecciones del 25 marzo en la Comunidad autónoma nos jugaremos algo más importante: la decencia, la higiene política, el hundimiento de un Régimen que ha llegado a los sótanos de la corrupción. Lo demás es dialéctica de segunda mano. O de tercera...