ABC CORDOBA 04-02-2012 página 22

22 CÓRDOBA SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es ABC Las cifras del frío en Córdoba B -8,2 Es la tempetura mínima histórica del siglo XXI en Córdoba, que Meterología registró en enero del año 2005. B Fue el año en que se registró la última nevada, en concreto en la tarde del 10 de enero, pese a que no fue un año muy frío. 2010- 0,3 B Temperatura mínima del año 2007, que de los últimos ha sido el que se ha comportado de forma más templada. B Una mujer se protege del frío en la mañana de ayer, una de las más frías de los últimos años VALERIO MERINO Es la cifra más baja que se ha medido en 2012 en Córdoba, en la madrugada del jueves al viernes 3 de febrero. torio de Meteorología de Córdoba aseguraron que no son temperaturas extrañas en el invierno de Córdoba y que, pese a que las cifras de este año son bajas, se han igualado y superado con facilidad, sobre todo en determinados años. En 2011, la temperatura mínima fue de 0,5 grados bajo cero, mientras que en 2010 llegó a 0,8, si bien fue el último año en que se registraron precipitaciones en forma de nieve. Fueron los dos años con una pluviosidad muy elevada, lo que en parte contribuye a que las temperaturas no sean tan bajas. En 2009 sí se alcanzaron cotas significativas, con una temperatura de 2,9 grados bajo cero en la noche del 10 de enero. El 28 de noviembre de 2008 el mercurio se paró en 1,8 y el 17 de noviembre de 2007 apenas llegó a 0,3. En 2006, el termómetro bajó de los cuatro grados bajo cero y también fue un año de nieve, la primera vez en más de treinta años en la capital. La mínima del siglo XXI en Córdoba, sin embargo, sería antes, en enero de 2005, cuando el termómetro marcó una cifra de 8,2 grados bajo cero. Para las próximas horas, Meteorología mantiene la previsión de temperaturas bajas, aunque se espera que durante el día de hoy dejen de bajar y comiencen a estabilizarse durante la jornada de mañana. La ola de frío polar remitirá poco después y en la capital no se esperan precipitaciones en forma de nieve. -2,5 La alerta por frío duplica la capacidad de las casas de acogida BEl Ayuntamiento dice que está en alerta para dar albergue a los sin techo estos días LUIS MIRANDA CÓRDOBA La ciudad se abriga y contiene la respiración ante las que probablemente serán las horas más frías de los últimos seis años. El aire polar que está asolando Europa y dejando en sus regiones orientales un reguero de muertos no causará en Córdoba tantos estragos, pero sí ha hecho saltar las alarmas para prevenir sus efectos. En la madrugada de ayer se alcanzaron los 2,5 grados bajo cero, una marca que sin embargo no será la más baja del año, porque en las próximas horas con toda probabilidad se sobrepasará y el mercurio pasará de menos 4. En tales circunstancias, las organizaciones humanitarias están pendientes de las personas que no tienen dónde dormir. Para Cáritas, esta situación no es nueva. La organización de la Iglesia ha visto cómo en los últimos días ha habido que doblar la capacidad de la Casa de Transeúntes del Obispado, visto que la demanda se ha multiplicado en busca de un techo con que evitar noches de frío extremo. La vicesecretaria general de Cáritas diocesana de Córdoba, Lali Ramírez, explicó que a pesar de que los lugares que ofrecen refugio a las personas sin hogar han hecho lo posible por recoger más peticiones, sigue sin poderse evitar que haya que gente que se quede fuera. Para ello, la entidad busca que los efectos del frío sean lo menos duros posible, así que se proporcionan mantas y abundante ropa de abrigo. Cruz Roja no ha variado su programa de asistencia debido al frío, aunque su protocolo habitual ya tiene previstos los efectos del clima en esta época del año. Fuentes de la organiza- ción explicaron que su Unidad Móvil de Emergencia Social continúa haciendo rondas por la calle en las noches de los martes y los sábados para ayudar a las personas sin hogar que lo necesiten. Se les proporciona lo que llaman un kit de invierno compuesto por un par de guantes, una bufanda, un gorro y unos calcetines de lana. En esta época del año, lo normal es atender a unas 60 ó 70 personas, entre los que cada vez hay más ciudadanos españoles, afectados por la grave crisis económica. Sin desatender Abrigo Cruz Roja y Cáritas ofrecen mantas, bufandas y ropa de lana a las personas a las que no se puede proporcionar un techo El Ayuntamiento de Córdoba, por su parte, también asegura toda la atención. No estamos en alerta, sino en súperalerta afirmó la portavoz del gobierno municipal y concejala de Movilidad, Ana Tamayo. Aseguró que no habrá ninguna persona que se quede en la calle durante estas noches y que la falta de camas no significará que haya quien quede desatendido durante estos días. Mientras tanto, la ciudad vive su invierno más frío en el último lustro, en consonancia con lo que está pasando en toda España. Fuentes del Observa-