ABC CORDOBA 04-02-2012 página 21

ABC SÁBADO, 4 DE FEBRERO DE 2012 cordoba. abc. es CÓRDOBA 21 Plantillas Infraestructuras A finales de año volveremos a viajar al Líbano, pero aún no conocemos la fecha exacta Estamos al 90 por ciento y, aunque se ha reducido la oferta de plazas, también ha habido menos soldados que han querido irse Próximo despliegue En 2011 hemos reunido en el Sector Este los dos batallones del Regimiento La Reina Los soldados tienen muchas posibilidades de promoción interna, además de cursos para su reinserción en la vida civil Formación VALERIO MERINO fensa, puesto que se ha producido una reducción de la oferta de empleo público, lo que ha tenido su repercusión, lógicamente, en las Fuerzas Armadas (FAS) Lo que sí que se ha producido ha sido un importante aumento de la demanda. Este incremento ha sido motivado por varias causas, tales como la buena imagen que la sociedad española tiene hoy en día de las Fuerzas Armadas, las distintas vías de acceso que existen, la plena normalización de la incorporación de la mujer, y también las posibilidades laborales que se ofrecen tanto en lo relativo a promoción interna dentro del Ejército, como a cursos de formación para una posterior reinserción en el mercado laboral civil. -Pero la crisis también ha empujado a muchas personas a buscar una salida laboral en las FAS... -Lógicamente, la situación que atravesamos, en lo que al mercado laboral se refiere, también influye en este aumento de la demanda, pero como he comentado, pienso que es uno más de los factores a tener en cuenta. Cabe, además, destacar que este incremento de la demanda lo que sin duda permite es una mejor selección de los aspirantes mediante los preceptivos procesos de ingreso a las FAS. -Entonces, ¿cómo ha afectado a la base esta situación? -El hecho de que la oferta de empleo público a nivel nacional haya reducido su cuantía, ha afectado al número de plazas de nuevo ingreso asignadas a esta Brigada, las cuales se han visto reducidas. No obstante, ha aumentado la retención en el seno de las FAS y, por lo tanto, la Brigada ha mantenido el personal destinado en la misma e incluso se ha producido un ligero aumento. Actualmente, la base cuenta con unos 3.100 militares y 50 civiles, que vienen a ser las mismas cifras de personal de los últimos años. ¿Están cubiertas las plantillas de las distintas unidades? -Estamos aproximadamente al 90 por ciento de nuestras plantillas. Podemos decir, por tanto, que es una situación buena. -Y cada vez es mayor la presencia de la mujer en el Ejército. ¿Cuántas féminas hay actualmente entre las filas de la Brimz? -Aproximadamente, hay unas 350 mujeres en la base, lo que representa un 12 por ciento del total. Además, también forman parte de las plantillas unos 90 soldados extranjeros que están plenamente integrados. -En cuanto a la base, ¿cuáles son las actuaciones, en materia de infraestructuras, más urgentes? ¿Cuánto tiempo estima que será necesario para que las necesidades de ubicación de las distintas unidades estén cubiertas, teniendo en cuenta la situación actual de crisis? -En el año 2011 hemos continuado con la adecuación de las infraestructuras a las necesidades operativas de la unidad. En concreto, hemos reunido en el Sector Este los dos batallones del Regimiento La Reina. Nuestro objetivo es que todas las unidades acorazadas y mecanizadas queden concentradas en este sector, facilitando así su acceso al campo de maniobras en el que realizan la instrucción y adiestramiento diario. Además, gracias al apoyo de una escuela taller, se están realizando mejoras de jardinería para disminuir el consumo de agua, accesos a la base y acerados, así como en los vestuarios de cuadro de mando y tropa para mejorar las condiciones de vida de los mismos. Para este año, al igual que los anteriores, hemos planeado y previsto nuestras necesidades en este ámbito, priorizándolas desde el punto de vista tanto de mejora como de mantenimiento de las infraestructuras. Una vez recibamos los créditos definitivos, nos ajustaremos a las prioridades establecidas. En cuanto a las previsiones de tiempo para finalizar estos proyectos, lógicamente dependerán de los créditos disponibles en los próximos años. -Desde diciembre la línea N de Aucorsa, que liga la capital cordobesa con la barriada de Cerro Muriano, llega hasta la base. ¿Qué valoración hace de este logro que responde a una petición histórica? -Positiva, como no podía ser de otra manera. Gracias a las gestiones que se vienen realizando desde hace tiempo y al impulso del Ayuntamiento se ha conseguido el que el autobús público llegue a la base, facilitando así el acceso a la misma. No obstante, faltan por afinar algunos aspectos del horario que se están gestionando con la empresa para dar el mejor servicio posible. -Hace dos años que entró en funcionamiento la guardería. ¿Cuántas madres se están beneficiando? -Desde el principio, esta infraestructura ha tenido una excelente aceptación. Actualmente, hay 40 niños de edades comprendidas entre 0 y 3 años que utilizan estas instalaciones. Todos ellos son hijos de militares y civiles destinados en la base. -La formación está muy presente en la base. ¿Qué oportunidades tienen, en este sentido, los soldados que forman parte de la Brigada Guzmán El Bueno -Por una parte, todos los soldados de la Brigada disponen de un gran abanico de posibilidades de promoción interna. En este sentido, los cursos de ascenso a cabo y cabo primero, así como los cursos orientados al ingreso en las academias militares, ocupan un puesto relevante. Complementarios con los anteriores, se imparten cursos para la obtención de los grados de ESO (Enseñanza Superior Obligatoria) y Grado Superior, titulaciones que permiten a la tropa acceder a muchas posibilidades en el ámbito laboral, tanto civil como militar. Por otra parte, y al amparo del convenio firmado entre el Ministerio de Defensa y el Servicio de Empleo Estatal, en esta base se imparten periódicamente cursos de formación para el empleo con un importante reconocimiento en la vida civil y que facilitan su reinserción laboral en el caso de no continuar en las Fuerzas Armadas. En la actualidad, se están desarrollando uno de Técnico en Transporte Sanitario y otro de Socorrista Acuático. -Recientemente, la Brimz ha sido designada como Agrupación Táctica Mecanizada de Alta Disponibilidad (Agtmad) ¿Qué significa esta certificación? -Esta Agrupación responde a la necesidad de nuestras Fuerzas Armadas de disponer de forma permanente de una fuerza que pueda responder rápidamente ante una situación de crisis que ponga en peligro los intereses españoles o a un eventual requerimiento de alguna organización internacional de la que España forma parte. ¿Cuantos efectivos forman parte de esta Agrupación? -Esta Agtmad cuenta con unos 1.300 efectivos perfectamente seleccionados, preparados y disponibles en cualquier momento. Esto no significa que ante cualquier situación participarían todos ellos. Sentida la necesidad, se realizaría el correspondiente estudio de efectivos necesarios y se dimensionaría la unidad, con la ventaja de que se parte ya de una organización pre designada de la entidad que hemos comentado. Esta agrupación proporcionaría una primera respuesta inmediata, en tanto en cuanto se constituyeran otras unidades. -Existe un proyecto para recuperar la línea férrea Córdoba- Almorchón que, sin duda, beneficiaría a los soldados de la base. ¿Qué opina al respecto? -Para nosotros cualquier propuesta que facilite el acceso a la base o que mejore las posibilidades de proyección de la Brigada, es siempre una buena noticia, y en ese sentido apoyaríamos cualquier iniciativa al respecto. Estoy seguro que esta línea férrea tendría una excelente acogida entre nuestro personal, pues facilitaría el embarque de los vehículos acorazados y mecanizados cuando tenemos que desplazarnos a diversos campos de maniobra donde nuestras unidades se adiestran.