Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC CORDOBA 03-02-2012 página 81
ABC CORDOBA 03-02-2012 página 81
Ir a detalle de periódico

ABC CORDOBA 03-02-2012 página 81

  • EdiciónABC, CORDOBA
  • Página81
Más información

Descripción

ABC VIERNES, 3 DE FEBRERO DE 2012 abc. es cultura El autor de la copia no pudo ser Melzi ni Salaino dice Pietro Marani, máxima autoridad en Leonardo en el mundo de la cultura se ha dado gran relieve a este descubrimiento. El profesor Vezzosi lo considera justificado: Para mí es un descubrimiento extraordinario, fundamental para comprender el taller de Leonardo, su escuelaysuinfluencia enEuropa yparticularmente en España. Ahora se podrá estudiar y profundizar en la influencia de los discípulos de Leonardo, en particular de los dos Fernandos, un círculo que después se alarga en decenas de ciudades españolas y marca una influencia en centenares de pinturas Vezzosi ha organizado una exposición con veinte cuadros de la Gioconda, bajo el título Leonardoylaideade labelleza Mehubiera gustado contar con la Mona Lisa del Prado porque es la mejor de todas. Yo llevo pidiendo desde 1983 que se limpiara el fondo negro del cuadro porque estaba convencido deque se podría descubrir algo extraordinario Marani nos despide con una sonrisa cuando, al final de nuestra conversación, le expresamos nuestra extrañeza de que, mientras en Italia dos de los grandes expertos en Leonardo nos afirmen como casi seguro, o al menos muy probable, que el autor de la copia del Prado sea un pintor español, en cambio desde España se anuncie que el ejecutor es seguramente un italiano: Hay que seguir investigando dice. En cualquier caso, como afirma Vezzosi, la Gioconda del Louvre evoca un mundo infinito en sí mismo, con grandes ecos en otras versiones y obras, y en la historia del Arte Un mundo al que ahora hay que añadir la Mona Lisa del Prado. Ni Melzi ni Salaino El Thyssen restaurará a vista del público El paraíso de Tintoretto abc. es cultura CULTURA 81 MIGUEL ZUGAZA Director del Prado La única que logró arrancarle la Gioconda al Louvre fue Jackie Kennedy BEntrevista Extractamos a continuación la entrevista que mantuvo ayer Luis del Olmo en ABC Punto Radio con el director del Prado, Miguel Zugaza. -Vaya noticia hemos leído en ABC, director... -Sí, nos ha desbordado. No pensábamos que iba a tener esta repercusión. ¿Dónde estaba esta Gioconda del Prado? -Expuesta; era un cuadro que pertenecía a las colecciones reales. Ha estado con nosotros toda la vida. ¿Qué Gioconda es más guapa? -El original, la obra autógrafa, es la deParís, ysin dudaesla obramásimportante. Yo creo que este estudio y larestauración ayuda aentendermucho mejor la obra original de Leonardo. Es la primera vez que sabemos queLeonardo trabajaba con un taller y que por tanto se hacían versiones diferentes de las obras del maestro, pero nunca habíamos conservado una obra tan original y tan cercana a una obra tan emblemática e icónica. -Sería bonito exponer las dos versiones en el Prado. -El estudio se ha hecho con motivo del préstamo de esta obra para la gran exposición que organiza ahora el Louvre en marzo. Y se juntarán allí en París. Veo más complicado que se puedan ver aquí las dos juntas en Madrid. ¿Podrá haceralguna gestión para que nos traigan la del Louvre? -La única que consiguió arrancarle la Gioconda al Louvre fue Jackie Kennedy hace años en una gira por Estados Unidos. Es normal que no viaje. La conservación por lo menos del soporte de la obra es mejor en nuestro caso que en el del original de París. ¿En cuánto podía estar valorada esta Gioconda de Madrid? -La suerte que tienen las obras que están en los museos es que están fuera del mercado. El mejor valor es que se ha reivindicado la importancia de tener en el Prado un cuadro tan cercano de caballete a caballete con el original de París. ¿Dónde está nuestra Gioconda? -Sigue en el taller de restauración. La idea es terminar la restauración para el 21 de este mes y poderlo presentar con la documentación y el estudio que hemos hecho, y posteriormente viajar a París. Detalle de La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana de Leonardo SORPRENDENTE MUTISMO DE LA PRENSA FRANCESA El Louvre considera muy importante el hallazgo E. SERBETO N. PULIDO BRUSELAS MADRID Losgrandes diarios franceses no se hicieron eco de la Gioconda del Prado en sus ediciones de ayer. Sorprende tanto mutismo ante una noticia que dio la vuelta al mundo. El Louvre, en cambio, sí se pronunció. Fuentes del museo manifestaron ayer a ABC que consideran de gran importancia el hallazgodel Prado. Pero adviertenque finalmente no se verán cara a cara las dos Giocondas en marzo en el museo francés. La original, dicen, no puede salir de su vitrina, todo el mundo quiere verla y sería un caos. Por eso hemos traído, para sustituirla en la exposición, la obra del Prado La muestra en cuestión explorará el ambiente de trabajo de los últimos 20 años del maestro y gira en torno a La Virgen, el Niño Jesús y Santa Ana de Leonardo, propiedad del Louvre y que acaba de ser restaurado en medio de una gran polémica. Le acompañarán San Juan Bautista y La Gioconda (sustituida por la copia del Prado) Son los tres cuadros que se llevó Da Vinci a Francia. Como ya informó ABC en diciembre, algunos expertos denunciaron que la restauración amenazaba con borrar de los rostros de la Virgen y el Niñoel sfumatoleonardesco yqueproporcionaría a la obra unos brillos que nunca tuvo. Creían que la intervención era demasiado agresiva. El Louvre se defendió argumentando que las acusaciones no tenían fundamento alguno y que los trabajos eran necesarios y urgentes. Se aseguró que era una restauración extremadamente prudente Pero dos reputados miembros del comité científico creado para la ocasión abandonaron el proyecto en desacuerdo con el método seguido en la restauración de la obra. En marzo conoceremos el resultado. Amplio eco internacional ITALIA Gran repercusión han tenido en Italia las revelaciones sobre la Mona Lisa del Prado. Casi todos los medios se han hecho eco de la noticia. El Corriere della Sera le dedica una página con un titular a toda plana: La Gioconda gemela, pintada por un discípulo Destaca que la copia del Prado tiene una característica importante: presenta un paisaje idéntico al original del Louvre y probablemente ha sido pintada por un alumno español. También publican la noticia La Stampa y la Repubblica entre otros diarios, informa Ángel Gómez Fuentes. GRAN BRETAÑA Todos los grandes diarios británicos recogen un hallazgo calificado de forma unánime como extraordinario The Times destaca las cualidades de la Gioconda del Prado frente a su hermana mayor parisina al mostrarnos a una joven radiante de labios sonrosados y unos atractivos ojos oscuros El experto de The Guardian Mark Brown destaca que en términos de historia del arte, el hallazgo es extraordinario El Daily Telegraph se hace eco del valor incalculable que los expertos españoles consultados atribuyen al cuadro, informa Borja Bergareche. ESTADOS UNIDOS En EE. UU. los grandes medios se han hecho eco de la historia con un punto de humor. Los Ángeles Times dice que los comisarios españoles han descubierto el secreto que Mona Lisa guardaba tras su enigmática sonrisa: una hermana gemela perdida The New York Times afirma que la nueva obra no es la Mona Lisa, pero puede verse como una hermana que, después de 500 años, es presentada en sociedad Para la CNN, la obra ofrece una tentadora pista sobre la verdadera apariencia de la modelo de la obra más famosa del mundo informa María Picatoste.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.